AUSTERLITZ, de W.G. Sebald

W.G. Sebald (1944-2001), nacido en Alemania y fallecido a consecuencia de un accidente automovilístico, era de mi generación, un años mayor que yo, por lo cual, de seguir con vida, tendría entre 72 y 73 años.

Es la primera novela que he leído de este autor. Una novela que despierta la curiosidad desde el comienzo, pero que me ha resultado un poco lenta y pesada por la cantidad de referencias y descripciones arquitectónicas de los entornos visitados y vividos por los protagonistas.

Jacques Austerlitz es un menor de apenas cinco años que aparece en una estación de Londres y es acogido por un matrimonio galés. Un niño judío al que se le ha robado la infancia, la patria el idioma y el nombre. Ya nunca pudo sentirse en casa en este mundo.

De adulto emprende la búsqueda de sus orígenes, de sus padres….. Lo que descubre le va destrozando interiormente. Sebald cuenta una historia de las muchas que debieron suceder en la Europa posterior a la guerra, donde se narran asesinatos en masa, pequeñas ciudades con guetos de apenas un kilómetro cuadrado con más de setenta mil almas en su interior muriendo de hambre, enfermedades y epidemias. Nos hace ver el desgarro de una humanidad que intentó olvidar aquello ignorando a los supervivientes. No es una novela fácil, pero es intensa en cuanto al personaje principal, Austerlitz

Anuncios