Disquisiciones o divagaciones que se convierten en digresiones.


El título de arriba semeja una especie de galimatías gramatical, pero no es mi intención atontecer (verbo transitivo desusado) al personal que decida o atreva leer lo que aquí se muestra.  Extenderse demasiado en divagaciones o digresiones se denomina prolijear (verbo intransitivo, al parecer en uso).

Atontecer, atontar, aparece en el diccionario de la RAE como un verbo en desuso, cosa que me sorprende bastante. Me explico: tropiezo casi a diario con personas atontadas, atontecidas, en la calle, en el autobús, en El Corte Inglés, en Internet, en el Facebook y similares. Es algo que no cesa ni deja de crecer. Somos legión. Y no cuento la cantidad de atontados que siguen votando cada cuatro años. Por si acaso, supongo.

Por estas tierras existe un calificativo que nunca antes había escuchado. Para nombrar a un atontado usan la expresión apollargado. No se molesten en buscar en el diccionario el significado, porque no aparece como adjetivo ni como verbo, ni siquiera como adjetivo sustantivado; es algo producto del habla popular de la provincia de Jaén y su frecuencia es muy alta, aunque no la usan las personas con quien convivo a diario.

Parece ser que apollargado es de la misma familia léxica que polla. Define a personas no muy avispadas, alguien estulto o cipotón. Este último adjetivo deriva de cipote, palabra con múltiples significados en el diccionario de la RAE.  El habla coloquial le quita la d, quedando en apollargao.

En la provincia de Granada se utiliza un adjetivo muy parecido al usado en Jaén: apollardado, que con la pronunciación pierde la última d quedando en apollardao. La misma expresión se usa en Castilla la Mancha, en la zona de Cuenca y Albacete.

El diccionario es lo que tiene; pica la curiosidad y un servidor es muy curioso, por lo cual comienzan mis devaneos con las divagaciones y termino en digresiones y disquisiciones conmigo mismo. Y así paso los ratos muertos.

espaciolibros13102009

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario