El Vacío de Bootes


Los astrónomos y astrofísicos lo definen como la mayor cantidad de espacio vacío que imaginar podamos. Una especie de nada absoluta con una hondura de unos 300 millones de años luz, y a una distancia de nosotros de 600 millones de años luz (Depende de las fuentes consultadas, claro). Cifras que causan auténtico vértigo, más si tratamos de imaginar esa nada casi absoluta y poblada por apenas unas pocas galaxias, separadas por millones de años luz dentro de inmensa nada que habitan. A escala humana es difícil de imaginar.

En 1997 se habían descubierto 60 galaxias dentro de aquel enorme vacío, el mayor de los descubiertos hasta la fecha según he podido averiguar.

Está situado cerca de la constelación de Bootes (El Pastor) y fue descubierta en 1981. A la velocidad que alcanzan nuestros artilugios espaciales tardaríamos unos 3000 millones de años en llegar (Sí, tres mil millones de años).

El vértigo producido por esas cifras, para un simple curioso de los datos astronómicos, es intenso. Cuesta imaginarse un vacío de tal magnitud, una nada de esas dimensiones en el espacio-tiempo. Una soledad inmersa en la fría nada del universo. Dicen que faltan muchos por descubrir. Quizá mucho más grandes, más inmensos y más vacios.

De momento nos conformaremos con bregar con nuestros vacíos existenciales, esos que a veces alcanzan dimensiones planetarias en nuestras mentes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s