EL DÍA DE MAÑANA, de Ignacio Martínez de Pisón


EL DIA DE MAÑANA IGNACIO MARTINEZ DE PISONDescubrí hace pocos meses el buen oficio de un escritor como Ignacio Martínez de Pisón en su ensayo “Enterrar a los muertos”, libro que recomiendo a los que deseen bucear en uno de los muchos episodios poco esclarecidos de nuestra Guerra Civil.

Tenía curiosidad y deseo de leer una de sus novelas, considerada por algunos críticos, como una de las diez mejores novelas en lengua castellana escritas en lo que llevamos de siglo XXI: “El día de mañana”

No me ha defraudado. Todo lo contrario. Me encontré con una novela coral que transcurre entre los años duros del franquismo (1950-1975) y la transición tras la muerte del dictador. Varios personajes narran sus vivencias y “convivencias” con el personaje central de la trama: Justo Gil, todo un personaje y pájaro de cuenta que termina por convertirse en confidente de la policía franquista.

Se desarrolla en una Barcelona llena de emigrantes instalados, o mal instalados por lo precario de la época, con toda su problemática social y económica de la España de la posguerra y del desarrollismo incontrolado.

Me encontré ante un escritor realista y conocedor de la época que retrata en su libro. Realmente una de las mejores novelas que he leído.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s