PALABRAS VERDADERAS


 
 El nexo entre las mujeres no es la esencia o la naturaleza de las mismas, en contra de lo que mantiene el feminismo de la diferencia sino la heterodesignación o designación patriarcal, es decir, el rol que el patriarcado asigna a las mujeres (madre, hija, esposa, puta…) y que éstas han de asumir para ocupar un lugar en la sociedad que ellos han configurado. Así pues, el denominador común de todas ellas, lo que comparten es su posición funcional (la sumisión) distinta a la de los hombres

Amelia Valcárcel (1950 – ), filòsofa feminista española.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a PALABRAS VERDADERAS

  1. TERE dijo:

    Como era en un principio, ahora y ¿¿¿¿ siempre ????……………………………por los siglos de los siglos AMEN

  2. Gloria. dijo:

    Bueno¡¡¡¡ …………………………………………………… hago un silencio patente. Mejor no abro la boca. No es bueno echar fuego a estas horas del día …… ¿ qué me quedaría en la noche?.Eres malo, malisimo ¡¡¡¡ Te gusta meter el dedo en el ojo y poner carita de mosquita muerta ¡¡¡¡¡ Que te veoooooooooooooooooooooooooo ¡¡Un beso, o más.

  3. Angela dijo:

    amelia sabe lo que dice. Nuestro rol nos lo imponen, sin duda. Ignoro porque Gloria no quiere decir nada y guarda silencio.. por asumir el rol? ays.. Es importante leer más reflexiones de Amelia y ponerlas en el contexto en el que se dicen.

  4. Gloria. dijo:

    Fermin , en actualizaciones vi el comen de Anyi… Tiene razón en dos cosas ( tambien en otras, estoy segura, jajaj): Todo lo que está fuera de contexto, se presta a multiples interpretaciones.. . podria ser el caso del que nos ocupa. Por otro lado; si, me tocó asumir el rol del que habla Amelia. Salir… años de luchas encarnizadas con una sociedad que no te permite dejarlo de una forma gratuita. Odio la palabra sumisión. jajajaja A estas horas el cansancio ya hizo mella en esta pobre mujer y me resulta más facil exponer las razones para no hablar.Otro beso ( sales ganando, dos por el precio de uno)

  5. Fernan dijo:

    !!eh!! que todos asumimos roles, nos toquen o no, impuestos, por el patriacardo, la sociedad, o las necesidad. NO creo que ese sea algo solo femenino, solo basta con mirar lo que nos rodea. Y en todo caso los roles ya no son solo madre, hija o esposa, o puta como tu dices.CReo, opino, que la asumir roles es algo impuesto, pero mas por la sociedad que por otra imposicion, al menos en mi caso, y no lo veo tan grave, ya se dice que la vida es puro teatro..UN beso

  6. Angela dijo:

    a veces me da la impresión que no se lee lo que se escribe sino lo que interpretamos que creeemos que dice quien escribe. El pensamiento de Amelia es más profundo de lo que parece pero tal vez está sacado de contexto y no se entiende bien Yo he leído su obra y además ha sido profesora mía. Una gran pensadora. pero insisto, leemos lo que queremos leer, no lo que nos dicen. DEsde nuestro propio repertorio individual y así no escuchamos ..bueno, es una consecuencia de estar siempre a la defensiva. Una más

  7. Ellobo dijo:

    Con todo respeto a vuestras opiniones, creo que la polémica es buena porque abre discusiones y da a conocer diferentes puntos de vista. Ese párrafo de Amelia Valcárcel me llamó la atención, aunque en realidad no dice nada nuevo que no sepamos, pero pienso que ese estado de "sumisión" sigue tan vigente como hace siglos en infinidad de sociedades y países, tribus y grupos humanos. No se salvan ni los "civilizados" países nórdicos.

  8. gOtaSmaR dijo:

    yo pienso que las cosas no han cambiado tanto simplemente se han disfrazado y se le ha puesto un nombre….las libertad de las personas- hombres y mujeres- es no dejar que nos metan en sacos, en roles establecidos sino en saber lo que se quiere y no tener que ser lo que se impone para nosotros, en actuar con libertad , esa libertad nunca puede ser sumisa sino volar siempre fieles a nosotros mismos, cuando en ese sentido actúa así una mujer, esos roles que el sistema ha ido confecionando a lo largo de toda la historia, hace que sea más dificil o cueste más por eso también es más ejemplar , bajo mi punto de vista, que una mujer resbale, caiga, se levante porque siempre es cuestionada y juzgada por dedos acusadores…..tanto de hombres por decreto como de muchas mujeres por "defecto"?intento dar mi opinión de forma práctica, no ofensiva pero no puedo irme sin decir que el machismo existe y que las mujeres todavía tienen mucho camino por andar para superarlo, con valentía, firmeza, fuerza y sobre todo por evitar unas cadenas que nos atan y no podemos permitir….también , por otro lado, sé que hay hombres sensibilizados que esta actitud pueril y troglodita les asquea, pero el mundo está lleno de gente así, sin compromisos ni implicación real, por eso va como va todo…..ainsssss

  9. Uturunka dijo:

    La verdad es que este párrafo me deja bastante estupefacta, no sé cuando lo escribió Valcárcel pues no he leído su obra (aún)… Yo me pregunto dónde está la posición funcional de la mujer profesional independiente, que las hay muchísimas. Besoooossss.

  10. Marta dijo:

    No sé, es que jamás he entendido ni el machismo ni el feminismo, tan absurdo para mi es una cosa como la otra supongo que por aquello de que ningun extremo es bueno, prefiero pensar que somos equivalentes y no será porque no me he encontrado con situaciones realmente dificiles, ya sabes, mujer trabajando en paises árabes, pero al final lo que realmente se impone es la capacidad de cada uno, sea hombre o mujer sin tener que buscar para ello ningun tipo de excusas para justificar cuando no se esta a la altura de cualquiera de las expectativas.Y siempre generalizando, porque por descontado que siempre habra excepciones, como todo en la vida.

  11. tuliette dijo:

    yo no tengo más nexo con una mujer que el que me mantiene a mi santa madre, a la que la vida no le ha dado ni la mitad de lo que merecía, por estar sumisa al hombre y a la sociedad de hombres y me he pasado la mitad de mi vida luchando contra esas cosas y aún no lo he conseguido. Cuando mi madre me enseñó a coser y a bordar ¡qué lejos estaba yo de imaginar que no era para hacerme más creativa ni más completa como ser humano! pero se lo agradezco porque me encanta …

Responder

