No es país para viejos


 
"Hace tiempo leí en un periódico de aquí que unos maestros encontraron de casualidad una encuesta que enviaron en los años treinta a varias escuelas del país. Incluía un cuestionario sobre cuáles eran los problemas de la enseñanza en las escuelas. Y encontraron unos formularios que habían enviado desde varios puntos del país respondiendo a estas preguntas. Y los mayores problemas mencionados eran cosas como hablar en clase y correr por los pasillos. Mascar chicle. Copiar los deberes. Cosas por el estilo.
Cogieron uno de los impresos que estaba en blanco, hicieron fotocopias y los volvieron a enviar a las mismas escuelas. Cuarenta años después. Y he aquí las respuestas. Violación, incendio premeditado, asesinato. Drogas. Suicidio. Me puse a pensar en eso. Porque la mayoría de las veces cuando digo que el mundo se está yendo al infierno la gente simplemente sonríe y me dice que me estoy haciendo viejo. Que ese es uno de los síntomas. Pero lo que yo creo es que cualquiera que no vea la diferencia entre violar y asesinar gente y mascar chicle tiene un problema mucho mayor que el que yo tengo. Y cuarenta años tampoco es tanto. Tal vez los próximos cuarenta años sacarán a la luz algún problema más. Si no es demasiado tarde."
 
"Yo creo que si uno fuera Satanás y estuviera buscando algo que hiciera doblegar a la humanidad probablemente la respuesta sería las drogas. Quizá se le ocurrió a él. Lo comenté el otro día mientras desayunaba y me preguntaron si yo creía en Satanás. Y yo dije Hombre, es que no se trata de eso. Y dijeron Ya, pero ¿crees o no? Tuve que pensarlo. Creo que de chico sí creía. Hacia la mitad de mi vida esas creencias se habían diluido un poco. Ahora vuelvo a inclinarme del otro lado. Satanás explica muchas cosas que de lo contrario no tienen ninguna explicación. O no la tienen para mí al menos."
 
No es país para viejos.- Cormac McCarthy
 
No he visto la película. Preferí leer la novela antes. Es la segunda novela que he leído del escritor Cormac McCarthy.
 
La novela no da tregua al lector, saltando de un escenario a otro con las sorpresas violentas que semejan a secuencias de película. Es totalmente creible ese desfile de escenas con sus personajes, sus diálogos y situaciones al límite. La narración esta muy bien estructurada. Cuenta una historia interesante, llena de matices de los personajes, sus reflexiones, un relato de frontera (entre México y USA), en pleno territorio de los grupos de narcos, con su total falta de escrúpulos, venganzas entre grupos mafiosos y corrupción que hace posible esa sangría constante.
 
He leído críticas en contra de este autor y las dos novelas leídas por mí. Críticas que respeto pero no comparto. No es fácil escribir una historia, un relato, algo que sorprenda y enganche a los lectores. McCarthy pertenece a la literatura norteamericana, que ha dado grandes figuras, y pertenece por mérito propio. Es un escritor que no da concesiones al lector; si necesita cargarse al protagonista de su historia lo hace y punto. Lo que le importa es su narración, ese contraste y pregunta que acosa en sus obras sobre la vida y la muerte. Aquí la muerte está presente de forma protagonista, en extremo desgarradora y auténtica, en manos de un psicópata como Anton Chigurh, capaz de descerrajarle un tiro entre las cejas a su propia madre. Un encanto de chaval. El personaje del psicópata está interpretado por Javier Barden, bajo la dirección de ese par de locos encantadores, los hermanitos Joel y Ethan Coen.
 
La novela se lee sin descanso. Engancha. Y una idea queda clara desde el principio: en este perro mundo siempre gana Satanás, los malos, los viles. El bueno apenas cuenta porque no mueve los hilos de las situaciones; el bueno es una simple comparsa. Y una víctima.
 
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a No es país para viejos

  1. Gloria. dijo:

    Joer Lobo, de niña nos enseñaron que siempre ganaba el bueno….. ya, otra cosa es la vida real, verdad? Sabes? hoy, en la noche, no pude ver el telediario…. nada imposible, me ponia mala por el continuo machaconeo de noticias terribles. Como bien dices, si hay que matar al protagonista ; se le mata y cuidemos la narración.Lobo, añoro lo de mascar chicle, correr por los pasillos y hablar en ausencia del profe… Tammbien yo me hago vieja y …el mundo se hunde. No creo en Satanas, no hace falta, el hombre, solito, se las pinta requetebien para poner fin a todo.Un beso grandote de la chanberilera

  2. TERE dijo:

    Hola Lobo, en mi opinión no es que el mundo se vaya al infierno, es que el mundo es el infierno…..hace mucho rato que el "padre perdonalos que no saben lo que hacen" no tiene validez.¿Existe Satán? si, es un arquetipo. Poli bueno-poli malo jeje. Ahora que echarle la culpa de los actos de los hombres es bastante absurdo a mi entender.Las drogas historicamente se relacionan con los estados alterados de conciencia que a su vez se relacionan con la magia y las supersticiones, eso historicamente. En tiempos más recientes es un negocio, como todo, y se lleva por delante muchas consciencias. Ahora que hay algunos que cuando no saben de dónde sacar dinero suben el tabaco, ¿y si nos dejasemos todos de fumar?Solo por ver la cara de algunos cuando vieran los noingresos ya valdria la pena ya,…..Todo depende de como se mire jejeUn beso. TERE

  3. Angela dijo:

    En estas situaciones y otras de indole conflictivo los gallegos siempre exclama "pues apañamos de carayu!" y fue lo primero que se me ocurrió al leerte. Gracias por la referencia literaria porque tengo algo olvidados a los americanos y con unos dias de vacaciones próximos me apetece deprimirme un poco con la realidad, por si el día a día no es bastante, no vaya a ser que me empache de estar felizmente vacacional… jeejjejeej.Yo no pienso ni en satanás ni en nada. Simplemente me hago vieja tambien… Mira que si la culpa es de satanás.

  4. Arena dijo:

    Hola Lobo.No creo que opinemos así por que nos hagamos viejos(que nos hacemos).El mal que podemos hacer ,nada tiene que ver con Satanás ese personaje con rabo y cuernos. Puede que esté equivocada ,porque si creo en Dios ,tambien tendría que creer en su antagonista.el "bien y el mal" son las dos caras de una misma moneda ..de un todo..está en nosotros por que ruta queremos transitar.Es más facil pisar el cuello al que tenemos al lado ,pasar por encima de todos para nuestro propio beneficio, no respetar la igual..por eso parece que siempre gana "Satanas"lo que gana es la falta de escrupulos y el egoismo del ser humano ,por eso es más facil ponerle un nombre a quien culpar ..Con la breve reseña que hiciste del libro has logrado interesarme y te aseguro que lo leeré..Un abrazo..isa

  5. Carmeta dijo:

    Hola lobo, bienvenido…yo no he leido la novela pero la película em gusto bastanteaunque tiene escenas demasiado viloentas, Barden está genial en el papel de psicópata.Yo no creo que exista satanás yo más bien creo que satanás loc reamos nosotros cuando nos interasay para echarle la culpa de todo.Saludos.Carmen

  6. Shi dijo:

    A los buenos días lobo: La gran diferencia, para mi entender, no esta en hacernos viejos, o qué el mundo no este para viejos, sino qué, antes, hace cuarenta años, te decía algo una persona mayor y hacías glub y el trágame tierra, los niños no éramos importantes, en cada familia había un buen surtido, así si moría uno, había más. Te contaré algo que me contó curiosamente alguien religioso: Hubo una monja que, estuvo cumpliendo servicio en un orfanato y, me contaba una vez qué, un señor quería adoptar a niños, muchos niños, como 6, preguntó si era cristiano y el otro qué sí, su trabajo e ingresos y si prefería niños o niñas, ella toda iluminada ante alguien con tal cariño hacía unos niños, la bondad…, y la respuesta de esta alma de dios, ante si prefería niños o niñas: "Me da lo mismo, si los quiero pal campo…" esto fue hace unos 30 años… Así que, no creo que este en la enseñanza, en el orden, ni en ser viejo ni joven, y que ahora preocupen otras cosas como el suicidio, asesinato, etc.., simplemente esta en la importancia que se les da a cada situación. Pues ahora un niño en una familia es un articulo de lujo, son reyes con un trono de oro qué sus padres solo quieren qué al rey, les lleguen súbditos y el resto del mundo se les ponga a sus pies, pero los padres, siguen a una velocidad de vértigo, queriendo ser perfectos, eternamente jóvenes, llenos de amores, de talentos y sobre todo, con un buen nivel económico y no todos venimos de noble cuna, y además, sus hijos si les pasa algo, se quedan sin rey que les sustituya. Sí solo tienes que fijarte en un parque lobo, los padres subiéndolos y bajándolos de los toboganes y en casa, como no llegan les encienden la tele y muchos niños, se van a la cama a las 2 cuando acaba el programa de moda, con opiniones que los niños, ni entienden… Antes una madre: O te comes las espinacas o te parto la cara, ahora van al psicólogo y a escuelas de padres, ¿o no? eso sí, los cumples invitan al papá y a la mamá que tiene tal niño, la mayoría divorciados y…. en fin….En fin lobo que, la novela a la que te refieres la tuve en las manos y comencé a leerla, me puso tan nerviosa que la cerré, la tengo en la lista de los insoportables, igual que ahora así a primer golpe de recuerdo, los pilares sobre la tierra y alguna más que, no consigo pasar de las primeras páginas. Y lobo, ni satinases ni dioses, humanos, tengamos la edad que tengamos, humanos pegados en una sociedad.Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.Shi

  7. Uturunka dijo:

    Tal vez vivimos en una época potenciadora de la psicopatía. No leí el libro, con la película ya lo pasé bastante mal. Un gran beso, Lobo.

  8. Fenix dijo:

    Lo que viene a decir McCarthy es una verdad de perogrullo… los que sobreviven son los fuertes, los que no tienen escrúpulos, los que no tienen conciencia… no es cuestión de buenos o malos, sino de gente que hace lo que sea por sobrevivir y ganar… y ese es un terreno abonado para psicópatas de todo tipo.P.D. Satanás lleva entre nosotros desde que el mundo es mundo, el infierno está aquí, no hay que ir a buscarlo a ningún lado.

Responder

