EL SER HUMANO


 
 
Viene a definir Rosa Montero al ser humano como "..ese grotesco, conmovedor e irremediable disparate", en su artículo publicado hoy en El País. Por su parte, Javier Marías piensa que estamos convirtiéndonos en una sociedad de chorizos vocacionales, por el tema de votar mayoritariamente a los partidos donde la corrupción galopa a sus anchas. Estos dos comentarios dan para mucho; seguro que podrían desarrollarse dos extensas tesis doctorales. Vaya que sí.
 
Que el ser humano es grotesco salta a la vista con sólo echar un vistazo a la historia de la humanidad; hemos sido, y somos, la especie más dañina contra nosotros mismos y el resto de especies. Somos grotescos por el hecho de intentar redimirnos creando leyendas de dioses y vírgenes a nuestra imagen y semejanza, con el sólo fin de perdonarnos y condenar a nuestros enemigos, por tratar de ignorar que toda nuestra especie viaja en el mismo barco (no tenemos otro), por empecinarnos en llevar siempre la razón, ignorando las razones del vecino. Lo somos por ser incapaces de aparcar intereses personales o los estúpidamente considerados nacionales o nacionalistas. Realmente somos la única especie capaz de contemplarse el ombligo pensando que somos el centro del Universo. Grotescos y mezquinos a lo Berlusconi, aunque disponemos de ejemplos mucho más cercanos.
 
Conmovedores por nuestra debilidad como seres: dependemos de muchas cosas para poder sobrevivir y somos muy frágiles desde nuestro nacimiento, dependiendo de una larga crianza. Conmovedores por nuestra capacidad de sufrimiento, casi siempre ocasionado por otro ser humano. Sabiéndonos descendientes lejanos de aquellos primeros homínidos, con pinta de monos algo aventajados, que decidieron bajar del árbol y comenzar a caminar sobre dos extremidades, con el tremendo dolor que eso debía causarles ante el juego de su esqueleto acostumbrado a moverse de otra forma, ante el movimiento de la cadera que seguía evolucionando. Conmovedores ante las dificultades para sobrevivir en aquel mundo siempre inhóspito. Conmovedores ante nuestra creatividad, defensa del grupo y descubrimiento de la afectividad. Ante el amor. Pero también nos conmovió el descubrir que todo sentimiento tiene su contrario.
 
Como disparate irremediable no tenemos precio. Parecemos condenados a repetir los mismos errores a lo largo del tiempo, a no escarmentar nunca del pasado, a ignorar lo sabido, a despreciar la sabiduría atesorada, a repetir las mismas guerras, las mismas hambrunas, las mismas canalladas, las mismas estupideces y los mismos odios. Seguimos evolucionando, pero mal y muy lentamente.
 
Por otro lado, prevalece y no carece de futuro el choriceo vocacional: no se está dispuesto a aparcar intereses personales en interés del bien común, porque nuestros comunes no parecen importarnos lo suficiente. Esa es la filosofía de vida que pregona nuestro sistema social: el YO es lo importante, el NOSOTROS sigue siendo utopía, y las utopías siempre suenan a inalcanzables.
 
El Lobo
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a EL SER HUMANO

  1. Uturunka dijo:

    Sí, hemos evolucionado mucho en facultades cognitivas como la imaginación, predecesora de la anticipación, la fabulación y el engaño. Y además pareciera que nos gusta que nos engañen. Está claro que las sociedades progresan en la medida que sus miembros colaboran entre sí. Yo sigo apostando por algunas utopías.Un gran beso, Lobo.

  2. Juan dijo:

    Planeta-DeAgostini dice sobre la utopia: utopía o utopia(del lat. utopia)f. Plan imaginario y sistemático de una sociedad que constituye para quien lo concibe un ideal o un contraideal. || Plan, proyecto, teoría o sistema muy deseable, pero cuya realización es imposible.La RAE, quizás por ser pública y dejada llevar por el talante del momento, es algo más optimista:utopía o utopia.(Del gr. οὐ, no, y τόπος, lugar: lugar que no existe).1. f. Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.Lo que está claro es que procede del griego, que pasó luego al latín y de ahí a nuestra lengua. Y en griego significa "lugar que no existe.", no que "suene" inalcanzable, sino que no existe.Lo de las utopías se inventó hace mucho tiempo, la mayoría de ellas fueron canalizadas a través de religiones, lo del pensar más en el nosotros y menos en el yo suena bastante cristiano, lo mismo si te haces y practicas te sientes más realizado. También lo decía otra religión, esto…. cómo se llamaba…. ah, sí, comunismo, pero ya está "de modé", fue bastante más efímera que el cristianismo. No creo que pienses que la religión anarquista se incluya en estos términos, su "utopía" es bastante individualista, nada de "nosotros". De hecho, hay anarquistas de izquierdas y de derechas, los primeros se vendieron al comunismo, los segundos fueron liberales, qué digo liberales, ultraliberales.No hay "nosotros", sin yo y utopizar el "nosotros" lo único que lleva es al fascismo.http://www.youtube.com/watch?v=F9HhSPZBe6c

  3. Carmeta dijo:

    Pue hagamos que prevalezca el nosotros y no el yo…creo que toods pdemos hacer algosi queremos un granito de arena encima de otro al final haremos una montaña ¿o no?.Juan muy bueno el vídeo oye, "la última ola."Saludos.Carmen

  4. St.Dan-Marius dijo:

    Por lo que ha dicho El Lobo_ hechos comprobables, si queremos dar un vistazo realista _yo estoy dispuesto a quitarme la vida. Pero no tengo lugar donde finalizar con mi desesperación metafísica, así que esperare detrás de esta vida artificiosa hasta vendrá mi muerte natural (porque Ella siempre encuentra el tiempo-espacio necesario y suficiente).Dan

  5. TERE dijo:

    Vamos a estar dando vueltas hasta el día del juicio final. UTOPíA, o como coño se escriba, propongo una nueva definición: lugar que si no existe se inventa.

  6. Juan dijo:

    Por mi, estupendo. Siempre que no me obliguen a irme a vivir a ese lugar inventado. O sea, que mi felicidad me la busco yo, que no se preocupe nadie por ella, sobre todo, sin tenerme en cuenta en esa decisión.

  7. TERE dijo:

    ¿Ah, que crees que este no es un mundo imaginado?, el principio de cualquier acción es el pensamiento, ¿o no?

  8. Juan dijo:

    Claro, tu mundo es el imaginado por ti. El mio por mi, etc. No todo el mundo ve igual "el mundo". A mi los pensamientos de nadie me molestan, lo que sí me pueden molestar son las acciones de gente que busque mi felicidad sin preguntarme siquiera.

  9. gOtaSmaR dijo:

    que quieres que te diga lobo, como marcela tu sabes ya lo que pienso al respecto….creo que hay que pensar en colectivo siempre, los problemas actuales y desde hace tiempo es precisamente en ese mundo individualista que se ha ido creando…el todos siempre considero es más efectivo y a la larga más satisfactorio en sus resultados y todavá seguiré apostando por ello siempre qu tenga ocasión …..de todas formas algunos no evolucionan y se quedaron en la época prehistórica sin entrar en detallles , la dependencia es un lastre…….ando levitando e inmersa un poco en mi crecimiento interior últimamente para tener fuerzas…….el descanso mental aclara nuestros dilemas y la reflexi´n ayuda a la superación, en este tiempo todo me lleva a ello….ya sabes, como acabo de decir a alguien, LA ASAMBLEA DE MAJARAS HA DECIDIDO …….un beso lobo……

  10. Juan dijo:

    Uhm… qué interesante, pensar en colectivo, ¿cómo lo hacéis? ¿os conectáis los cerebros mediante el puerto USB o es WIFI? ¿Quién de vosotros programa el sistema operativo?… mmm… ¿eso no existe ya y son los AC/DC estos?

  11. St.Dan-Marius dijo:

    Pensar en colectivo es posible en un laboratorio:cada uno de los participantes asuma un papel(por ej.el Escéptico, el Optimista, el Idealista…et c),respectándose al máximo posible un convenio inicial…que nadie salga fuera de su papel, nadie es adversario de nadie, importa el problema para solucionar y no la persona (con su físico, con su edad, con su experiencia).Si por ej,el papel del idealista lo tiene un chaval, nadie de los demás la va a decir"Callate,peque!Que sabes tu.."En practica diaria de este mundo no existe pensamiento colectivo (en este asunto soy extremista) y personalmente creo que mas el numero de personas, menos pensamiento…No soy el primero en decirlo, pero se puede comprobar…doy casos extremos: en una fiesta donde cada uno se agarra de su propio estado de bienestar (aunque baila con otros) y cuando se quema la discoteca y cada uno se agarra de su propia salvación…Dan

  12. TERE dijo:

    ¿ AC/DC ? interesante…

  13. gOtaSmaR dijo:

    niño esta guerra no va cnmigo, que triste me sorprende que haya sorpresa cuando alguien cree en que la solidariad y el apoyo de varios mueve montañas….supongo que es más cómodo dedcir ue es un imposible, mirar para otro lado y seguir cada uno a lo nuestro….una forma más de lavar cada cual su conciencia y justificar su no implicación en lo dem´s para dedicarse solo a si mismo…..supongo que se me ha entedido bien, con comas , puntos y lo que se tercie……

  14. Juan dijo:

    La solidaridad y el apoyo de varios, si mueve una motita de polvo, se subvenciona con el BOE y finiquitó.Como dice el Gran José María Aznar, citando al no menos, sino más, grande Ronald Reagan:"si se mueve, ponle un impuesto, si se sigue moviendo, súbele el impuesto; si se queda quieto, dale una subvención".

  15. gOtaSmaR dijo:

    de ahí lo de la motita de polvo juan??? jajaja si no lo digo reviento…siento el comentario pero es que está a punto…jaajajjaj

  16. gOtaSmaR dijo:

    tanto movimiento ya sabes….se le va luego el gas y se queda en ná….jajjaj vaya dia tengo….

  17. Juan dijo:

    Las mujeres…. siempre pensando en lo mismo…

  18. Ellobo dijo:

    Joder, Juan… es que no dejas el cotarro quieto ni un momento. Bueno el video de La Ola, pero me gusta más el video entero, con final incluido. Es cierto que ese tipo de "nosotros" conlleva al desastre más espantoso. Clama por un lider y los líderes, como los salvapatrias, son nefastos. Es bueno que alguien, o algunos, tenga esa capacidad de liderazgo, de organización bien entendida y elegida por el grupo; eso siempre sucedió en la historia de la humanidad. Los antiguos vascones elegían al más preparado entre ellos, aunque fuera un pastor o un campesino, para dirigirles durante la batalla contra el invasor. Finalizada la contienda, ese lider volvía al redil, como los demás. Verás: la utopía sabemos de dónde viene como palabra. El significado que le dieron los antiguos griegos ha ido aclimatándose al correr de los tiempos. Incluso el bueno de Tomas Moro (1477-1535), en su famosa obra "Utopía", conocía el significado y sin embargo esa obrita escrita refleja el sueño de algo inalcanzable: una isla donde no exista el mal, donde sea posible alcanzar la felicidad y la armonía, la concordia y la fraternidad. En efecto, algo inalcanzable por culpa de la avaricia, el egoismo y la mezquindad de los humanos: algo inexistente. Pero eso no significa que el sueño no exista, el sueño de la utopía y por la utopía no morirá nunca. Conocerás ese dicho que cita así: "Las utopías de hoy serán las realidades del mañana". Muchos de eso sueños llegaron a cumplirse, casi todos en cuestiones técnicas y de avances científicos. Otros avances han sido realmente desastrosos. En cuestiones de conquistas sociales, algunas han sido realmente sorprendentes, aunque no lo creas.El hombre ha ido creando a base de sueños, de imaginación y de solidaridad con el grupo. Uno de esos sueños, de tratar de conseguir el socialismo, y el "hombre nuevo" que debería nacer de ese socialismo, fue la Revolución de Octubre. Como bien dice Hermann Hesse, fue un error, pero un error necesario. De ese error, que llevó aparejados el terror y la dictadura del partido, hemos aprendido todos. Unos antes (los que fuimos expulsados de todo tipo de asociaciones izquierdistas en los años 60) y otros posteriormente. De ese tipo de religiones, Juan, estamos bastante curados. De las otras, yo también. De la Revolución de Octubre aprendimos la enorme fuerza del pueblo en pos de un noble objetivo. Aprendimos el tremendo error de dejar en manos de profesionales revolucionarios el Poder del grupo, del pueblo. Después vino el otro "hombre nuevo" del nazismo. Y volvió a repetirse la historia con consecuencias que todavía retumban.Pienso que todos necesitamos creer en esos sueños utópicos. La humanidad camina insegura. Dejamos atrás un siglo horrible y lleno de guerras hambrunas, matanzas y holocaustos. Hemos comenzado otro siglo con demasiadas semejanzas, pero con las mismas esperanzas de poder cambiar. A fin de cuantas no dejan de ser esperanzas utópicas, pero son nuestras esperanzas.

  19. Juan dijo:

    Ah, pues te aconsejo la entrevista a Dalmacio Negro que presenta su libro "El Mito del Hombre Nuevo" en el programa de Libertad Digital (jijiji) LD Libros, porque hablan de libros y todo : http://www.youtube.com/watch?v=bJjjR_vSweEAhí lo tienes entero por si lo quieres ver.

  20. Elena dijo:

    Lobo, me ha gustado mucho tu entrada. Pienso que nada mejor para no dejar de ser humanos que reflexionar sobre lo que nos hace humanos. Personalmente me gusta mucho cuando se producen dos situaciones que considero de una extrema humanidad; el error y el miedo. Creo que se puede conocer muchísimo a las personas observando su reacción cuando se equivocan, y me produce mucha ternura cuando alguna persona, que intenta desprender profesionalidad por todos los poros de su piel, cometé un error que acaba sonrojando sus mejillas o baja su tono de voz hasta un hilillo casi imperceptible que busca deseperadamente desaparecer del mapa. Pedir disculpas sinceras ante un error o confusión también me demuestra algo de humildad en contra de un excesivo egocentrismo que no quiere reconocer,…que se es humano.El miedo, creo que une a las personas como pocas cosas. Y resulta curioso pensar que hasta las personas aparentemente más aguerridas,…tienen sus propios fantasmas.Y respecto de utopías, e ítacas,…qué te voy a contar.Pues que muchas veces la victoria reside en no dejar de buscarlas,…en no tirar la toalla, en no malvenderlas por una ilusión de "mundo feliz" repleto de "éxitos" y "seguridades". Ya sabes,…"pagó la jaula al domador…".Besos lobito, y más caricias en el hocico.

  21. Ellobo dijo:

    Cierto Elena, nuestros miedos y nuestros errores también nos marcan el camino y la vida. Pero como todo, es cuentión de humanidad, de educación y desarrollo de la propia personalidad; nadie puede negar sus limitaciones, y el que lo hace es un ciego social, como el que no sabe de empatías es un analfabeto emocional. Vivimos en una sociedad que se repite una y otra vez, a pesar de los avances sociales y científicos, y el futuro siempre nos aparece incierto, en todas las épocas, salvo cuando hacen acto de presencia esos salvadores que, en todas las épocas, nos suelen llevar al fracaso.

  22. Ellobo dijo:

    El libro de Dalmacio Negro me parece muy interesante. Una buena reflexión sobre el tema.

  23. Elena dijo:

    Empatía,…otra palabra clave. Recuerdo que una compañera que trabaja en un gabinete psicopedagógico me dijo una vez que los niños que les llegaban a este gabinete tenían unos problemas galopantes de falta de empatía,…y yo entonces me pregunté; "¿Es que acaso los padres sí la tienen?".¿Cómo educar en algo que no se valora?. Cuando empiezan los problemas entonces sí se valora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s