Me tragué un folletín


 
Menos mal que comencé el mes con la lectura de La peste, de Albert Camus (libro que recomiendo a los amantes de la buena literatura), y cuya lectura dejé pendiente durante años sin razón aparente, ya que conozco mucho de la obra de Camus.
 
Estaba intrigado, desde hacía varios años, por un best seller de esos que suelen causarme desconfianza. Me explico: odio esos libros gordos, enormemente gruesos, con portadas chillonas y estridentes en color por technicolor, que solemos llamar "Best Sellers" y que no dejan de ser un éxito de ventas gracias al marketing que se dedica a crearnos necesidades artificiales de cualquier tipo.
 
En este caso la portada no era chillona, salvo el nombre del autor o el título del libro, según de qué edición se tratara. Incluso me atrevo a decir que no era una portada atractiva. Una foto situada en en año 1.945 donde un padre lleva de la mano a su hijo en un amanecer nublado.
 
 
El pasado mes de Febrero no pude resistir la tentación y me compré un ejemplar de "La Sombra del Viento". No me atrevía a hincarle el diente (en este caso los ojos) y dejaba pasar los días leyendo otras cosas. Algo me decía que había gastado unos cuantos éuros en una novela equivocada, pero estaba intrigado por las críticas favorables y entregadas en cuerpo y alma a la novela en ciernes. Ediciones millonarias, creo que 17 millones de libros o más vendidos en treinta y seis idiomas, cinco premios en EEUU, libro favorito en Gran Bretaña, los franceses adoran la obra, el boca a boca favorece sus ventas…… en fin: un best seller. La propia editora estaba sorprendida. Si la historia que narra el libro se desarrollase en Palencia o La Almunia de Doña Godina, no habría vendido más de unos poco cientos o algunos pocos miles, no sé. El secreto, o uno de los secretos, de su éxito de ventas es que la historia nos lleva a la gótica y misteriosa ciudad de Barcelona de finales del XIX y princios del XX, terminando a mediados del siglo pasado. Eso animó a muchos lectores catalanes intrigados por cómo sería una aventura de misterio e intriga en esa Barcelona de antes y después de la guerra. Imagino yo.
 
El comienzo te va envolviendo con su fácil lectura (te lo pone a huevo) y con personajes de sencilla asimilación que te hacen entrar en un mundo folletinesco; así de simple. Es una historia con muchas historias dentro, pero donde todas giran alrededor de un personaje, del mismo personaje: Julián Carax. El estilo es, en mi modesta opinión, bastante cercano a la novela gótica y algo costumbrista. Nos presenta una Barcelona misteriosa, con un encanto especial de antes de la guerra, con un ambiente cargado y de terror durante la contienda civil, con una represión soterrada después de la guerra……… esa estampa de la ciudad la encontré muy creible por lo que me contó mi padre de antes y durante la guerra civil; pasó temporadas en Barcelona como responsable de la CNT en cosas que no vienen a cuento citar. Emplea algunos términos y giros que no corresponden al lenguaje de la época. Hay personajes que son prescindibles, como el de Clara, la muchacha ciega, coyo cometido en la obra parece de relleno. Otro de los personajes, Fermín Romero de Torres, resulta algo floclórico, pero lleno de matices y de sorpresas, un personaje con mucho humor pero un poco cargante en sus diálogos y monólogos. Hay un malo en el folletín; todo folletín que se precie tiene su maligno, uno que es muy malo, malísimo. Es este caso se trata de un tipo-gentuza-policía-rastrero-fascista de lo más canalla, pero con un pasado de infancia y adolescencia muy desgraciado, y que resulta un personaje raro: no queda clara la razón de su odio a Julián, salvo que envidia su amor. El amor de Julián es una tal Penélope, una cría de 17 años en plan divina-de-la-muerte que tiene locos a más de uno. El final horroroso de ese amor es de puro folletín, esa muerte tan horrible de la muchacha, esos padres mostruosos……esas sorpresas, una detrás de otra (pero que se adivinan con facilidad), ese Cementerio de los Libros Olvidados que aparece en la obra dos o tres veces y que como recurso literario queda muy mono, pero su razón mágica no convence mucho al final.
 
Diálogos que se repiten, historias contadas en diferentes versiones, dependiendo del personaje que las narra. Puro folletín entretenido, muy entretenido y que no hace pensar ni romperse los sesos. Se lee de un tirón sin dificultad alguna.
 
En resumidas cuentas: al autor, Carlos Ruiz Zafón, español residente en los Ángeles (creo que actualmente sigue allí, no estoy seguro) escribió una historia entretenida y se le apareció la Virgen proporcionándole un clamoroso éxito literario. Ha ganado dinero, que es de lo que se trataba a fin de cuentas, y es posible que pase a la historia de la literatura como un buen autor de folletines. No es de mi gusto. Creo que la serie sigue hasta completar cuatro novelas cuya historia transcurre en Barcelona y en diferentes épocas. El segundo novelón ya salió hace meses. Sinceramente: no creo que me pille con ganas de tragarme los tres restantes.
 
Como escritor de fama que se precia tiene dos web: www.carlosruizzafon.com y www.lasombradelviento.net .
 
Hay otro best seller que me pica la curiosidad. Se trata del escritor sueco Stieg Larsson y su trilogía Millennium, con dos de sus novelas editadas en multitud de idiomas. Una es Los hombres que no amaban a las mujeres, la segunda se titula La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina….. El autor no ha conocido el éxito de su obra: murió antes de publicarse la primera y nada más terminar la tercera. Murió joven y sin conocer el éxito literario.
 
El caso es que no escarmiento: me compré el primer título de la trilogía. No me atrevo a meterme de lleno en el libro. Para limpiar mi mente del folletín creo que voy a leer algo de Shakespeare…. o quizá algo de Saramago.
 
El Lobo
 
 
 
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Me tragué un folletín

  1. Arena dijo:

    ¿Te apetece las Intermitencias de la Muerte?.Puede que esa obra de Saramago ya la has leido.Es el libro que tengo ahora en la "cabecera",bueno ,lo de la cabecera es una forma de hablar. La costumbre de leer en la cama la perdí hace tiempo.Con la Sombra del Viento me paso algo curioso.Al principio si que me engancho,como dices es de lectura facil.Pero cuando terminé de leer me quedo un sabor pobre ..no se…Sabes que los gustos en lectura son se lo más variado,no se si recomendarte la ladrona de libros.A mi me gusto bastante.La forma en que está escrito me parece que no es la típica…Un besito y que te aproveche la nueva lectura sea cual sea el título…

  2. Uturunka dijo:

    Querido Lobo, no he leído "La sombra del viento" porque me daba en la nariz que era un pastelón, no me atraía. Camus, me gusta mucho, aunque siempre me deja bastante melancólica. A lo mejor el próximo que lea sea uno del que no recuerdo el nombre de su autor pero se titula "¿Por qué creemos en cosas raras? (o algo así), que no es una novela, ciertamente. Que estoy de novelones hasta el gorro. Besos y ya nos contarás si te atreves con el Larsson.

  3. gOtaSmaR dijo:

    no lo he leído pero viendo que parece interesante me lo voy a plantear, hace tiempo que no leo un libro que realmente me llene…lobito tu padre en CNT ????? que quieres que te diga eso si me gusta saberlo mas de lo que tu pensarías…..en fin también es otra historia yo voy a escribir una novela también …. la de no sé si cortarme las venas o dejármelas largas,,,,va en broma, pero no creas que viendo la historia de mi vida estoy segura que te gustaría,,,, por cierto de Saramago si que paso que le voy a hacer, sé que queda mal decir hoy que no gusta este señor pero es lo que hay ya sabes contra los gustos…….un besazo lobillo

  4. gOtaSmaR dijo:

    p cierto esto es como todo, que hasta que uno no desaparece no se le reconoce sus obras incluso a veces, ni aún desapareciendo pero ahí están………

  5. wilo dijo:

    Yo me llevé el lote entero , Zafon y Larsson , pastelazos cierto , pero hay temporadas que lo que busco es algo para leer entretenido , sin pretensiones , a mi ahora mismo me aburriria mortalmente Saramago o la montaña magica por ejemplo… ¡Pardiez ! que es complicado encontrar el libro justo con la historia justa en el momento justo , yo ahora estoy leyendo " más alla de la muerte " , de reencarnaciones .. parapsicologia , sueños y esas cosas , ya ves aqui cada uno con sus neuras …Salud , saludos .

  6. Nada dijo:

    Jajajaja,Lobito,algo de Saramago o de Shakespeare…. Si este folletin como dices,te picó la curiosodad,no lo tengas en cuenta,pues lo bueno es leer.El segundo libro que mencionas parace tener buena "pinta".Yo ahora estoy leyendo,cuando puedo un libro que mi hija me pidió leyera.Se llama:"Martes con mi viejo Profesor"de Mitch Albom.ellla sabe porqué me lo pide y yo también.Puedes descansar un poquito y después….a leer la otra trilogía,si?BesucosGó

  7. wilo dijo:

    Vaa , una pista , seguro que te engancha Lisbeth Salander y su aventuras de mega pirata cibernautica…

  8. Angela dijo:

    zafon era un bluff como el codigo famoso. Ignoro cuanto se gastan en publicidad para que todo dios hable de ellos, pero es una vergüenza para la literatura, como lo es Trapiello y de Prada. Pero tienen premios y son de consumo facil, supongo, aunque me resultan intragables desde la primera pagina..Yo en la libreria leo trozos del principio del medi y y del final, para hacerme una idea pero en principio huyo de los aclamados y que aparecen a montones por todas partes. Tanto es así que con el Jinete polaco de Muñoz Molina tardé años en leerlo. Solo lo hice cuando alguien de mi confianza me lo recomendó, y si, era cierto. Es magnifico. Como casi toda la literatura de Muñoz Molina, que no es santo de mi devoción pero confieso que sus novelas me encantan. Y es que los libros estan muy caros para ir comprando tonterias.

  9. Esther A dijo:

    Mucho me han hablado del libro. Pero tampoco soy mucho de best-sellers ni de libros de venta al por mayor, aunque más de uno ha caido a lo largo de mi vida.Al fin y al cabo, los libros, libros son ; de todos se saca algo bueno, aunque sea el criticarlos jeje.Saludos

  10. Kitiara dijo:

    Jo, yo es que lo he puesto verde tantas veces en mis páginas azules, que hacerlo una vez más, me sabe hasta mal, la verdad. Por no abusar, digo.De todos modos si hay una cosa cierta es que los libros no se compran, se venden solos en base a la popularidad del autor, puro márketing que dice Anyi y en base al terrible mal gusto de muchísima gente que se lo cuentan entre ellos. Yo no soy librera, desde luego, pero llevo doce años montando una parada de libros por Sant Jordi en plena rambla y como es una cosa así, en plan ONG, paso allí el día voluntariamente vendiendo libros y, entre el polen de tantas flores y el modo como me piden los libros los compradores, acabo enferma.La cosa es: -Sí, a ver, quería el de después del código da vinci-Ah, ¿le gustó el código?-No, no lo hemos leído, se lo regalé a mi marido el año pasado, pero por tenerlo también…Ejemplo dos:Señor/a mirando sin decidirse.-¿Puedo ayudarle?-Sí, sí, es que no sé qué comprar, es para mi hijo, tiene 26 años y le gusta mucho leer -Bien, pues…como novedad yo le ofrecería éste, o éste, o incluso -si le gustasen los relatos cortos, éste otro…-Mmmm… es que no me suena ninguno de esos autores ¿salen por la tele?-Estooo…poco, la verdad, poco…alguno está incluso muerto-Ñññññññ…. Huy, mira, éste le gusta seguro, póngamelo. Y me entrega feliz "Leo Messi: El tesoro del Barça"Ambos casos son verídicos aunque no recuerdo los títulos que se mencionaron, así que…me lo creo todo!

  11. Ellobo dijo:

    Gracias por vuestros comentarios. Tienes razón Kitiara…. conozco a ese tipo de compradores de libros. Por cierto, cómo envidio vivir en Barcelona, aunque echo de menos muchas veces mi Madrid de los Austrias, donde nací, y mi barrio de Chamberí, donde viví de adulto.Anyi, me quedo con lo del Jinete polaco…. no conozco ninguna obra del autor.A los demás… ánimo y a seguir leyendo.

  12. Angela dijo:

    es una magnifica eleccion.. pero coño! pasa por la biblioteca!!! pa eso estan

  13. Gloria. dijo:

    Ay Lobo, de la que me has librado ¡¡ lo tengo desde hace tiempo y nunca encontré el momento de ponerme a ello. Reconozco que estoy disfrutando de la lectura de unos de los libros que recibí como regalo; La Felicidad de los Ogros, de Daniel Pennac. Es un escritor nuevo , para mi, y si puedo, creo que leere mucho más de su obra.jejeje , ¿ Regalo La sombra del viento ? Un beso, sin folletin.

  14. Aniña dijo:

    es tan cierto como buena recopilacion, sabes que? que hay que leer de todo y quedarte con lo mejor!besitos

  15. Ellobo dijo:

    Verás Angela….. soy un asiduo de la biblioteca, pero también lo soy de la librerías, sobre todo cuando paso por Granada, porque aquí en el Santo Reino de Jaén poca librería hay. Una y me canso de verla.Sí Anita… suelo quedarme con los mejores, por supuesto.Gloria, si intentas leerlo seguro que te engancha, no es tan malo (para mí tampoco es una maravilla).

  16. Uturunka dijo:

    Querido Lobo, tras un invierno duro y plagado de noticias -cuanto menos desconcertantes- la astenia primaveral ralentiza mis procesos sinápticos. Estoy en plan dieta desintoxicante de todos mis órganos internos y tomando vitaminas para lo que venga. Besos y flores.

  17. Elena dijo:

    Hola Lobo!!. Bueno, la peli de "Grandes Esperanzas" , en su versión actual, no es que sea un peliculón precisamente, así que, tampoco te pierdes mucho si no la ves en T5 ,eso sí, a mi me gusta por la estética de la peli. Para empezar en la historia modernizada(y simplificada por la complejidad de la historia), el protagonista es pintor,y las obras que se utilizan son de un pintor mexicano que ahora no recuerdo, me gusta mucho los cuadros que salen, que son algo así como naif, impresionista y con un precioso colorido,…y también está el aliciente de la colaboración de unos buenos actores y actrices…Robert de Niro, Anne Banckroff. A mi además me trae nostalgias,…Pero claro, como siempre, y más tratándose de un clásico de la literatura,…mejor no hacer comparaciones. Yo en todo caso me alegro que existan alternativas a la misma historia, anque al final peque de ser un tanto romanticonas,…a veces me apetece evadirme con lo simple,…:-).Besos!!.

Responder

