Infidelidades


 
 
De infidelidades está llena la Historia y la vida amorosa de los humanos; incluso podemos decir que la propia vida social, aquella que ayuda a configurar gran parte de la Historia. Si repasamos la Biblia, ese gran libro que merece ser leido como una recopilación de historias y relatos mesopotámicos algunos de ellos, y cuya antigüedad podríamos remontar a los cerca de 4.000 años, repito, si repasamos la Biblia, encontraremos traiciones, infidelidades, asesinatos sagrados, cabezas cortadas y un sin fin de genocidios ordenados por un dios sanguinario, cruel y vengativo. Un dios prepotente, como los hombres que le crearon. Porque la infidelidad tiene mucho de prepotencia; el infiel sabe que puede serlo porque se escuda en el secretismo y dispone de medios para ello. El poder siempre es infiel, y el Poder, con mayúsculas, mucho más, además de corrupto. El infiel se considera con Poder para, así, poder traicionar.
 
En el amor es donde más suele doler la infidelidad. Y donde más frecuentemente la encontramos. Siempre me impresionó el personaje de Emma Bobary, esa mujer que lleva la traición y la lujuria en lo más hondo de su ser, y que el bobalicón del marido ignora por completo cuando es un secreto a voces en esa sociedad hipócrita donde se desarrolla la novela de Flaubert; tengo pendiente una relectura de la novela y del resto de la obra de Gustav.
 
Otra forma de traición (reconocida y declarada) es la de tipos humanos como el Sabina….. fácil de comprender?… no sé, pero por lo menos resulta de un golfo simpático, como su sonrisa. Escuchad la canción y me comentais.
 
El Lobo
 
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Infidelidades

  1. Nada dijo:

    Sabina me gusta mucho,eso no quiere decir que esté de acuerdo con él en todo.La infidelidad,o la no fidelidad a una persona,fé o sentimiento es ya en sí un acto de elección con premeditación.El que se sienta "poderoso" por esos actos,-que ,cómo no¡¡podemos caer todos en ellos-me resulta de una insolencia incalculable.Además ,eso de que la otra parte no se entera…….LA infidelidad en la Biblia en la política ,en casa,no viene más que a justificar que las personas somos así,no ha cambiado nada.Todo es un cíclo que se repiteBesucos santosGó

  2. Shi dijo:

    Hola lobo: Anda que no hay tipos de infidelidades, y traiciones de todo tipo, y no solo en el mundo de eso que llamamos uso casi exclusivo del amor en la pareja. No sé, pero cuando alguien traiciona o es infiel, se hace más daño a si mismo, sobre todo si se empeña en seguir mirandole el careto a quien traiciona o engaña, se debe pensar muy listo, pero si dañas imagino que será por que algo no te gusta, así que, mejor irse y como decian en mi pueblo, cada cual por su lao y por la sombra y aquí paz y después gloria.Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.Shi.

  3. Uturunka dijo:

    A mí me encanta Sabina y su golfería simpática… es que una cosa es la golfería simpática ocasional y otra la traición o el engaño. PD: Flaubert solía decir "Madame Bovary soy yo"Besos incorruptos, amigo Lobo.

  4. aVaNtI dijo:

    Yo creo que la monogamia es un mandato cultural, porque las personas somos naturalmente polígamas, desde nuestra animalidad.La fidelidad, la infidelidad, no sé de qué se trata eso, si de relaciones entre hombre y mujer se trata, porque siempre se te cruza alguien que te vuela el fleco, y entonces qué pensás? no debo, no debo no debo? No creo que haya que pensar eso, porque antagoniza con la libertad.La verdad es que Sabina no me gusta mucho.. bah.. no me gusta nada.. conecto con algunas cosas pero me ponen triste.Esta canción, de todas maneras, me parece de las mejores, porque creo realmente en lo que dice, más allá de que sea poesía o no.Un besoCristina

  5. Aniña dijo:

    la has clavado"un besazo fiel!

  6. Musikaz dijo:

    El tema de Sabina una delicia amarga. La infidelidad siempre duele. Siempre daña a las dos partes.Hermosa entrada, Lobo!Te dejo un beso.

  7. Angela dijo:

    en alusión a tu comentarioen mi entrada de los setenta, no es que vuelvan a la caverna, es que nunca salieron. Les pasa como al topo de la canción de krahe que hacen como que salieron, pero se vuelven adentro siempre. Pero discrepo en tu visión de Emma….creo que sí, que necesita una nueva relectura. Y lo de la infidelidad pues en realidad es la que uno comete consigo mismo/a cuando aparca emociones y sentimientos o los deja salir o toma la decisión de cuales son s us preferencias al margen de instintos más o menos primitivos. Cuestión de elección ni más ni menos. Para eso pensamos, digo yo.

  8. Ellobo dijo:

    Verás, Angela, yo no comenté nada de "cavernas", tan sólo me refería a "catacumbas"…. y a las catacumbas tendríamos que volver nosotros, no ellos. Ellos son cavernícolas por su mentalidad primitiva, pero nunca se esconden porque representa el "poder real" (el dinero). En cuanto a Emma Bobary…. pues efectivamente tiene varias lecturas, pero situando la novela en su época es lógico que más de una mujer optara por la calle de enmedio para solucionar sus problemas amorosos y afectivos.

  9. lucia dijo:

    La infidelidad siempre es un acto de cobardía o de impotencia. Adhiero a lo que dice el Nano Serrat. Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio… creo que era así. Igual prefiero ver a Sabina como un personaje y desde alli sus verdades….. por que me encanta!!!. Lu

  10. Angela dijo:

    tienes razón, te interpreté mal .Pero prefiero salir a cuerpo, que ya es hora como decía el poeta, que refugiarme en las catacumbas… no, no quiero volver a las catacumbas en absoluto.

  11. Marta dijo:

    Bueno, soy una de las pocas que no soporta a Sabina, me supera este individuo , pero te dire que la indifelidad no solo es una falta de respeto sino un acto de cobardía, una salida fácil para suplir las carencias que tiene el infiel en su dia a dia cotidiano.Petonet

  12. wilo dijo:

    Suerte la tuya al haber dejado el pc a tu gusto , yo llevo peleandome con el mio semanas y de momento gana el por goleada , entre otras cosas me priva de poder ver el video de Sabina , tampoco lo lamento demasiado , nunca me gusto como cantante , aunque una cosa si le reconozco , sus letras son verdades cotidianas .La infidelidad es consustancial con el ser humano , esta en nuestra naturaleza , otra cosa es que se cometa con premeditacion , eso seria engaño y traicion que para mi son cosas distintas a ese tipo de infidelidad sexual que por momentos puede llegar a ser irresistible ( si uno es primitivo claro y no racional como parece que es la mayoria de la gente cuando escribe ) y que en otras , las más y de las que no se habla esta en las cabecitas fielmente monogamas . Eso no es engaño ?Nunca he conseguido engancharme a la biblia .. otro prejuicio más .

  13. aVaNtI dijo:

    Debo reconocer que siempre pienso igual que Wilo… a quién daña la infidelidad? qué es la infidelidad? existe esa palabra?no en mi diccionario. Hasta estoy convencida de que se puede amar a dos personas a la vez, porque las dos dan cosas diferentes… Y porque todos somos diferentes, y aportamos cosas diferentes. Si partimos de la premisa de que sexo y amor no tienen por qué ir de la mano, y eso no significa que uno vaya a pasarla mal cuando tiene sexo sin amor, y que las personas no somos propiedad privada de nadie.. a quién daña?Si yo tengo pareja, pero fijo un encuentro semanal con alguien que me hace sentir bien y que me da lo que no me da mi pareja , porque mi pareja me da otras cosas que me hacen sentir igualmente bien, y sólo es mi recreo largo, y yo el suyo, y él recibe cosas de mí que no tiene de su pareja.. .a quién se daña? No entiendo. Las personas no somos propiedad privada de nadie, aunque se diga racionalmente lo contrario.A propósito… yo nunca digo "no debo".. ¿está mal?BesoPD Y para que haya hombres "infieles" (de los que se supone la mayoría), debe haber mujeres que lo sean otro tanto.. Así que todo no deja de ser una gran farsa.

  14. Ellobo dijo:

    Tienes mucha razón Cristina…… pero mucha!!!Besos.

  15. Zaratustra dijo:

    Me encanta Sabina,por lo golfo y descarriado de su filosofía,pero sobre todo me gusta por su rebeldía social al resaltar la falsedad inconformista de los suburbios.Haces muy bien al hablar de "infidelidades", porque son muy abundantes, y desde luego diversas,seguramente no hay dos que sean iguales.Quizá este sea el motivo por el que cada cual ve la suya como superjustificada moralmente,sea cual sea la causa de infidelidad;para mi la más nimia,la que menos importancia tiene… es la llamada "amorosa",porque parto de la premisa de falsos amores que se marchitan,y mueren como flores silvestres.Pienso,por este motivo,que la peor infidelidad reside en los principios,es decir en no ser fiel a uno mismo…a nuestra conciencia,porque ,amigo,podemos engañar a los demás,pero ¿quién es capaz de engañarse así mismo y soportarlo? Es la auténtica traición.Salud!

  16. Poma dijo:

    Saludos a todos:Sí, como dice Zaratustra, la peor infidelidad en no serlo a uno mismo.Por otro lado tanto Wilo como AVANTI,indicen en algo en lo que estoy de acuerdo…Una cosa es la teoria,(lo que queda muy sensato y moral aquí escrito) y otra la realidad.Cobardes infieles a la hoguera¡¡¡¡ ??? Heroes "fielmente" adiestrados para la causa*???Da para mucho la cuestión.Un saludo…infielmente afectuoso

Responder

