LA KULTURA (con K)


 
 

Herbert Von Karajan conduce – Beethoven Symphony No. 7 en La Mayor, Op. 92

 

 

Dicen los antiguos mitos griegos que Prometeo, benefactor de la civilización, robó el fuego a los dioses del Olimpo, y dándoselo a los mortales hombres contribuyó a crear la Cultura, ganándose el odio y la venganza de los Inmortales que le encadenaron a una roca. Todos los días, un águila le arrancaba el hígado. Como también era Inmortal, le volvía a crecer. La tortura se supone insoportable, y es que los dioses, de siempre, han sido vengativos y caprichosos. Sobre todo en cuestiones de cultura humana.

 

Mirando un poco más cerca, en nuestra cultura judeo-cristiana, nos enteramos que desobedeciendo a un Dios cruel  "seremos como dioses". Y todo por morder una manzana, simplemente. Los mitos es lo que tienen. Son curiosos.

 

Los humanos crean la Cultura con el lenguaje. La lengua hablada nos humaniza totalmente. La mente y el habla se sincronizan y nos acostumbramos a razonar y pensar hablando con nosotros mismos. Dimos un paso de gigante y nos pusimos muy por delante de las demás criaturas. Escribió Marguerite Yourcenar algo parecido a esto: "cuando los hombres descendieron de los árboles, los demás animales comenzaron a temblar; había nacido el mayor depredador….."

 

Los humanos necesitan crear por necesidad cultural, por simple supervivencia y organización social. Aparecen los primeros símbolos numéricos necesarios para el intercambio entre grupos e incipientes ciudades. Le sigue la escritura, ese otro paso de gigante junto con las matemáticas primitivas. Nace el Poder en su más amplia expresión. Ese Poder crea y estataliza la Religión desde sus orígenes. La Cultura (del Poder) está formalizada: es cuestión de avanzar, descubrir, conquistar, esclavizar y someter, construir y destruir. Todo en nombre de la Cultura, de la Civilización de cualquier signo y religión.

 

De siempre me ha interesado el lenguaje, ese vehículo de comunicación, ese código que aprendemos desde niños y que nos permite enlazar y jugar con las ideas y las formas que representamos en nuestra mente. Y la escritura; don maravilloso, maravilla de las maravillas que me engancho desde los cinco años; refugio de mis años infantiles y de adolescencia, forjadora de mis fantasías y ensueños. Todos llevamos dentro un escritor frustrado. También llevo un docente, y un investigador…….

 

Dice la canadiense Margaret Atwood: "Se aprende a escribir leyendo y escribiendo, escribiendo y leyendo. Como un oficio que se adquiere por el sistema del aprendizaje, pero escogiendo a tus propios maestros. A veces están vivos, a veces muertos." (*) Se aprende si tenemos vocación, voluntad y ganas, junto con el tiempo necesario. Cuando hay ganas…. hay tiempo. Claro que tiene que haber tiempo para las dos cosas: leer y escribir. Nuestra periodista y escritora Maruja Torres escribe, en un artículo publicado en la revista literaria "Mercurio", que: "Leer es sagrado, escribir es secreto". Me gusta esa definición para ambas cosas. Escribir es nuestro secreto desde la adolescencia, ese secreto oficio que aprendimos de nuestra Cultura; pero leer es para muchas personas un acto sagrado, un momento respetuoso ante el libro sin abrir que tenemos en nuestras manos, un vicio inculcado a los niños por muchos padres, que requiere concentración, meternos en otro mundo, correr de forma endiablada en ese trineo que corta la nieve en los campos de la Santa Rusia cuando leemos Guerra y Paz, o viajar por ese río desconocido del Congo cuando nos metemos de lleno en El corazón de las tinieblas, o vivir intensamente ese amor imposible que Hervé Joncour, comprador y vendedor de gusanos de seda, trata de comprender a través de sus dolores y deseos en una narración tan hermosa como Seda, que en España ha superado las cuarenta ediciones.

 

La música es otra de las artes que nos enamora. Como esa séptima sinfonía que arriba inserté. Un conjunto de sonidos para el espíritu. Pero nunca nos dijeron, en nuestra juventud, que ese monstruo de gran director, Herbert von Karajan, vivió y dirigió durante la época de los jerarcas nazis. Fue un privilegiado del III Reich, miembro del Partido Nazi, un portavoz de su Cultura, de esa Cultura que destrozó Europa.

 

Eso es lo que puede llegar a suceder cuando el Poder se adueña de la Cultura; la manipulan y la deforman, la censuran y la venden como producto de consumo para dominar mentes.

 

Nunca hemos disfrutado de más posibilidades de "conocimiento" como en este siglo que vivimos. Pero deberemos ser prudentes y mantener la guardia: vienen tiempos de mucha manipulación cultural, por eso sería bueno crear nuestra propia Kultura (con K), diferente a la del Poder, recuperando lecturas, buscando el "conocimiento" que no se muestra, ese que requiere bucear profundamente en la red de redes, antes de que nos la censuren y nos cobren por buscar. La Kultura (con K) ya existió en nuestro país, tan solo durante cinco años, aproximadamente, cinco años donde el despegue kultural fue enorme y de gran riqueza. Pero el Poder acabó con nuestra Kultura (con K).

 

Disfrutad de la lectura, intentad escribir; ya sé que no es fácil, pero es sano para la mente. Intentad bucear. Se descubren cosas fabulosas.

 

(*) La maldición de Eva (Margaret Atwood – Editorial Lumen)

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a LA KULTURA (con K)

  1. aVaNtI dijo:

    En mi país, todo es con K desde el año 2003…. hasta la kultura.. y no sé si es tan bueno…Así que la K puede ser de Kaos, de Kilo o de Kirchnner…La cultura es lo que nos hace humanos. Leer, escribir…. sabés que ambas son dos de mis pasiones. La otra es la política como sinónimo de lucha.Siempre leí mucho, y mucho a escondidas de mi madre.Una de las primeras cosas que leí a escondidas, fue EL AMANTE DE LADY CHATTERLEY.. Yo era muy chica y no pude no sentirme ese personaje.Siempre leyendo, siempre escribiendo… vicios que debemos inculcar en las generaciones jóvenes, tan cerca de lo superficial, de la ignorancia, tal lejos de lo que realmente enriquece el espíritu, si es que algo que pueda llamarse espíritu existe realmente.Me gustó mucho tu entrada.Un besocRiS

  2. Nada dijo:

    Lobito,eso hacemos,escribir a pesar de nuestras torpezas que no lo son tanto cuando para comunicarnos lo usamos.Siento que el PODER no puede quitarnos esa parte del arte,aunque él ,muy sibilino,sabe hacerlo.EL compositor como persona,se equivocó,pero quedémonos con su arte.Lo bueno,venga de quien venga,debe ser aceptado.Me apasiona la música que has elegido.Escribiremos a pesar de todo¡¡BesucosGó

  3. wilo dijo:

    Que entrada más buena ..y que buen mensaje .Desde siempre el poder ha intentado y la mayor parte de las veces conseguido , que no pensemos , unas veces con dioses ( al nombrar a M.Yourcenar , me viene a la mente la frase atribuida a Flaubert " cuando los dioses ya no existian y Cristo no habia aparecido aún , hubo un momento unico , desde Ciceron hasta Marco Aurelio , en q solo estuvo el hombre " ) otras con un solo y unico Dios , todopoderoso , infalible y vengativo .. la cuestion era acojonar al personal , no penseis era el mensaje subliminal , ya lo haremos por vosotros , no leais , no lo necesitais , la cultura con K , esa que tan solo duro 5 años y que fue demolida al grito de " muera la inteligencia ", " viva la muerte " .Y ahora manipulan , desinforman , alinean y nos venden felicidad en productos de consumo que no necesitamos para nada , hay que tener lo ojos muy abiertos y la mente muy despierta para impedirlo y la mejor forma de hacerlo es la lectura , leer y leer , hasta las envolturas de los bocadillos ..Yo al contrario de Go , si miro de donde viene el arte , la persona y lo que hace son inseparables , sus actos hablan por él , pese a que esta septima sinfonia sea una joya de un sordo genial .http://www.youtube.com/watch?v=DQyAR-FD6ko Do the Evolution..Salud y un deseo , que pases unas muy buenas fiestas

  4. Uturunka dijo:

    Interesantísimo y profundo post. Personalmente pienso ke además del konocimiento y la práktica, también hace falta talento para transmitir ideas o emociones. Ciertamente el poder, o sus efluvios, korrompen muchas mentes, aunque komo dijo no sé kien, las ideas no se matan. En otro orden de kosas, el kaso de Von Karajan, lo veo similar al de Werner Von Braun y sus geniales aplicaciones en física, como la kreación del Saturno V, el primer kohete que llevó al ser humano a la luna. Sólo 63 años de la historia de la humanidad nos separan de la lokura del nazismo. ¿Kuando aprenderemos?Un gran beso kon kariño.

  5. Gloria. dijo:

    Buena entrada Lobo. Bienvenida esa 7ª que son las primera notas musicales que escucho en la mañana. Desconocia las inclinaciones politicas de Von Karajan pero reflexionando sobre ello; ¿ no es posible que fuese el lugar y momento en el vivio? No creo que alguien con tanto talento se inclinase demasiado hacia ningun lado. Por otro lado hablas de Kultura y sabes que yo venero esa palabra, sagrada al leerla y secreta al escribirla. Me pregunto a que tiene miedo el Poder, venga de donde venga que tanto miedo le causa en hombres de buena fe.Yo espero que las juventudes esten atentos y hayan aprendido que sin esa K , la vida es sólo un espejismo del que empezamos a ser conscientes cuando los años y la experiencia se nos acumulan en la espalda.Magnifica reflexión la que hoy nos presentas. Muy en su linea.Un beso de ésta chamberilera que te desea Buena Suerte hoy, y unas felices fiestas en la buena compañia que tienes.

  6. Cecilia dijo:

    Cultura con K.. en Argentina no me gusta ni medio…. pero sacando el país donde vivo, es excelente tu entrada y comparto con vos la pasión por el lenguaje y la enseñanza…Un beso enorme

  7. julia tuliette dijo:

    la cultura como todo hace santos y montruos, no en vano los altos cargos del nazismo como otras dictaduras eran mu kultos, tanto como su puto kulo, jajajaj. Cuidao con los tópicos. A veces he oído eso de "tanta cultura, pa qué?". Algo de razón tienen, esa gente que lleva el corazón en la mano y no sabe definirlo … la cultura es la salsa pero la sal es el corazón. Un besote muy fuerte

  8. Merce dijo:

    Buenos dias por medio de unas amigas te he descubierto y con tu permiso entro en tu casa y dejo mi comentario. Hace dias que te leo y se nota que eres un hombre que te gusta la lectura y expresar tus ideas a traves de la escritura, seguire tu consejo de leer más ya que a mi me cuesta, siempre prefiero escuchar música algo que me fascina y me levanta siempre el animo.Bueno siempre se hadicho que un pais inculto siempre se maneja mejor.Un abrazico y es un placer leerte.

  9. Nada dijo:

    Gracias Lobito¡Buena noche¡¡BesucosGó

  10. Raul dijo:

    Muy buena entrada Lobito.Yo ahora me esoy leyendo "Machistofeles" de mi amiga Miss Shangay lily.La verdad,es que soy un poco vago leyendo,soy más peliculero,pero si,el arte d eleer,es en base al aprendizaje,..y en mi casa,los libros ,están como elementos de decoración.

  11. Kapricornio dijo:

    Jo, vaya pedazo de entrada, no me he perdido ni una coma. Pone el dedo en la llaga de un monton de temas a cual mas interesante. Me ha encantado esa frase de Maruja Torres, soy una enamorada de la lectura que intento inculcar a diestro y siniestro y ya tengo mareados a todos mis amigos recomendandoles libros. No he leido estos que aqui apuntas pero tomo buena nota pues por la descripción que haces de ellos ya me están hormigueando los dedos por tenerlos entre mis manos.me has recordado aquella frase de Wittgenstein " De lo que no se puede hablar mejor es mejor callarse", por aquello de la coordinacion entre mente y palabra, bueno has de reconocer conmigo que a la mayoría falla esta conexion, o quizás es que su mente no de para más, proceso de selección natural diria yo, lo malo es que esta sociedad nuestra e sla sociedad de la Desconexión.Ya no me enrrollo más, que me pongo a hablar y no paro. Besos y Feliz Fiesta.

  12. Fenix dijo:

    Es que la cultura siempre es de los que están en el poder, ya se encargan ellos de que desaparezca todo aquello que puede serles contrario… y se preocupan muy mucho, de culturizar al pueblo sólo con lo que a ellos le interesa, para tener un país de borregos que van a donde ellos dicen.Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s