Los Hikimoris


 
 
Es un fenómeno social que está invadiendo América Latina y Europa. Su origen está en Japón donde lo componen más de un millón de personas entre los 15 y 30 años, que viven en casa de sus padres y no salen nunca de su habitación durante años, limitándose a los juegos de consola, Internet y cosas así. Esa soledad y aislamiento les convierte en seres antisociales, desconocedores del entorno exterior.
 
En América Latina se está expandiendo muy rápidamente, dando lugar a problemas familiares de difícil solución, ya que no existe un conocimiento profundo del tema en el aspecto médico y psicológico. A los adolescentes Hikimoris se les suministra ansiolíticos y antidepresivos. Están medicados y encerrados en sus casa por su negativa a la vida social. Algunos odian el contacto social con el resto. Se pierden la adolescencia y parte de su juventud. No hay especialistas para tratarlos y no pueden acceder a terapias, pero el problema es cada vez más acuciante, así como la desesperación de los familiares.
 
No hablan con nadie, no conocen a nadie, no quieren saber de nadie: aislamiento total, metidos en su habitación y rodeados de cacharros electrónicos de nueva tecnología; esa es su única ventana al mundo. Se crean personajes en sus videojuegos y se desarrollan dentro del mismo personaje. Así crean sus propios avatares y fantasías, desconectados del mundo.
 
Se sienten como fracasados, incapaces de enfrentarse al mundo y a las muchas responsabilidades que les esperan cuando sean adultos. Incluso ven a sus padres como otros fracasados que no han conseguido sus fines. Esa es una de las posibles causas. Otra puede ser la total falta de motivación y el tipo de sociedad tan poco atractiva que tenemos desde hace años. Las nuevas generaciones nos reservan muchas sorpresas.
 
Mirad por la red y encontrareis tema sobre estos llamados "Hikimoris".
 
El Lobo.
 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Los Hikimoris

  1. Gloria. dijo:

    Lobo, me temo que en nuestros tiempos tenian otro nombre. Yo, particularmente, les llamo gilipollas de estomago lleno. Mi abuelo decia -" A éste , le hace falta una guerra"- Hoy, yo digo lo mismo .
    ¿ Especialistas ? Pá qué ?  que les dejen sin comer  y en la pu…ñetera calle. Ya veras como espabilan y buscan  los garbanzos para no morirse de hambre.
    ¿ Quien les puso los "cacharros" a su alcance ? Pues los padres que les pongan un par y los envien  donde tienen que estar. Juer, con comer a la sopa boba .
    Vale … me callo y te dejo  una bolsa de besos grandes.

  2. julia tuliette dijo:

    lo veía venir. Esas herramientas nuevas al alcance de la mano inocente … yo creo que hay que darles tiempo a que lo integren como algo más, pero si se quedan sentados durante horas y sólo comen pizzas sobre el teclado, no ven la luz del sol, con los años se van a parecer a los morloks de la película the time machine, no? la humanidad dividida en dos, los que disfrutan de la naturaleza, del contacto social y los que huyen de eso. Si, si, morloks.

  3. Nada dijo:

    LObito,hace ya un tiempo ví un documnetal sobre este tema y me estremecí.
    Y pensando…no sé si llegué a las causas.
    La familia es el primer  eslabón dela cadena,pero no en todos los casos son responsables los padres.
    EL comienzo de las nuevas tecnologías,el estar" jugando"sin compañeros,el aislamiento (de internet u otro juego)es una llamada de atención .Quién es el responsable?
    NO sabría contestar,porque al tiempo que nacen los "avances",se multiplican las terapias y las visitas al psicoterapeuta.Este caso es muy severo.Cuidado¡¡
    Besucos

  4. Uturunka dijo:

    Aquí en España conozco algunos, no tan extremos, que se pasan el tiempo libre y el fin de semana encerrados en la habitación con la videoconsola, el ordena y la TV y cuidadín si les interrumpes. Durante ese tiempo viven en una seudo-realidad paralela que les resulta mucho más estimulante que la familia, los amigos o la sociedad. ¿Otra droga?
    Besos, con tecnología punta.

  5. Morgane dijo:

    La percepción de la realidad alterada hasta el límite que lo virtual se convierte en lo único verdadero. No sé si por imposibilidad a aceptarse a si mismo o porque no tienen que "buscarse las habichuelas". En algo llevan razón los que responsabilizan de esos aislamientos enfermizos también a quienes proveen de todo a los adolescentes incluyendo de los medios por los cuales fomentan su insociabilidad. Si no tuvieran las necesidades básicas y el ordenador con su correspondiente conexión pagadas por otros, no les quedaría más remedio que salir al mundo y responsabilizarse de sus propias vidas en la realidad de la que huyen. Me temo que obligación y responsabilidad se han convertido en conceptos tabues en la educación, sólo existen derechos. Tu texto me ha hecho pensar igualmente a los casos cada vez más frecuentes de violencia de los hijos hacia sus progenitores y a la supuesta impotencia de éstos últimos frente a esa dictadura en sus propias casas.
    Saludos, Lobo, veo que has retomado tu blog con ganas.
    Morgane

  6. Ellobo dijo:

    Cierto…… tienen demasiado y han pasado demasiado poco. Pero tampoco el futuro es muy tentador, por ahora.
    Os doy la razón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s