EL ARTE COMO TORTURA


 

Pero una de las experiencias más repugnantes de utilización del arte como tortura sucedió aquí, en España, durante la guerra civil. En mayo de 1938 se comenzaron a construir, impulsadas por el partido comunista y los agentes estalinistas, las llamadas chekas o celdas psicotécnicas. Estaban situadas en los alrededores de Barcelona y fueron diseñadas por un tipo siniestro, un tal Alfonso Laurencic, de nacionalidad austriaca, pintor y director de orquesta. Las celdas eran diminutas: dos metros de altura, metro y medio de ancho y otros dos metros de largo. Este agujero estaba alquitranado por dentro y por fuera, para que el sol recalentara el interior hasta convertirlo en un horno asfixiante. Pero lo peor era que la tabla que se utilizaba como cama estaba inclinada unos veinte centímetros, lo cual imposibilitaba descansar; por añadidura, el suelo presentaba una superficie ondulada, inspirada en los diseños de la Bauhaus, que hacía que caminar resultara inseguro e incierto. Por último, las paredes eran curvas y sobre ellas se proyectaban motivos geométricos y obras abstractas y surrealistas de Kandinsky, Paul Klee, Johannes Itten, Moholy Nagy y otros artistas plásticos. También se proyectaba una y otra vez la famosa escena del corte de un ojo con una cuchilla perteneciente a El perro andaluz de Luis Buñuel. Al parecer, estas celdas psicotécnicas, tan alucinantes y vertiginosas, eran las más temidas. Una estancia en esos agujeros de pesadilla te deshacía la voluntad y la cabeza. Deprime pensar que la España de la época, tan atrasada y paupérrima en casi todo, fue sin embargo vanguardista y pionera en la tortura.

ROSA MONTERO (El País Semanal 01-06-08) – Extracto de su artículo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a EL ARTE COMO TORTURA

  1. Fredo dijo:

    Joder Lobo, solo le faltaba el chiki-chiki de los cojones repetido una y otra vez. Dios!!… que mente mas maquiavelica tengo!

  2. Angela dijo:

    estos comunistas siempre fueron unos decadentes!! ya no sabían qué hacer para torturar y usaron el mejor arte vanguardista del momento! En cambio la comisaría de via layetana siempre fue un agujero sin estridencias donde la única decoración pictórica era la roja sangre de los detenidos. Y es que si vas a torturar no conviene perder el tiempo en disquisiciones artísticas. Basta con dejar que brote la sangre durante años y años y años…

  3. Esther A dijo:

    Vaya, es sólo un estracto y me ha dejado sin palabras… Leeré el artículo entero, tengo la prensa abandonada estos días.
    ¿Dónde se quedó el \’bon savage\’ de Rousseau?

  4. Cecilia dijo:

     
       La tortura es inhumana, repuganante, repulsiva, rechazante en cualquiera de sus aspectos, en cualquier contexto…. en cualquier pensamiento.. en cualquier humanidad para cualquier persona… para cualquier ser vivo…
     
            Saludos y abrazos

  5. Maria dijo:

    Es la primera vez que oigo esta noticia… no digo que no sea verdad…  sabemos de la maldad del hombre, y más cuando están en los extremos, por eso intento huir de los extremos y los extremistas. Sabia porque he vivido muy cerca,  lo de la comisaria de la Via Layetana y  porque era vox populis..  Rosa Montero  desmitifica  tambien al  Che, del cual dice que era cruel y violento…
     Me gustan las denuncias y la desmitificación de los idolos…  cuando ya no dejemos en pie a nadie, ya que yo soy la primera en hacer lo propio… pero,  para que se hará? me preguunto,   sobre todo ella… una gran periodista y escritora… que haremos… cuando se derrumbe tanto mito, tantas ideas… tantas filosofias de  creencias y de credos… comenzaremos a ver el mundo, y caminar,  por nosotros mismos?   
    saludos y amistad

  6. Angela dijo:

    Bueno, puestos a desmitificar, podemos decir que Rosa Montero es tal vez envidiosa y se limita a cortar y pegar textos en los que otros informan, y que santo toribio de liebana se dedicaba a mirar mal  a los paseantes y tirarles piedras. No sé. Hace años que dejé de seguir la trayectoria de Rosa Montero. Me recuerda demasiado a Moa y adláteres. El Ché era cruel? alguien no fue cruel alguna vez en su vida? alguien no tuvo miedo? alguien no fue generoso más veces que cruel? Tal vez quiere decir que era un ser humano con egoismos y mierdecillas como las de ella misma? No se trata de mitificar. La tortura es un "arte" aplicado por todos los gobiernos que han sido.. espero que menos con los que serán, pero tengo mis dudas… seguirá siendo, lamentablemente, practicada.
     Y mi comentario anterior esta lleno de ironía porque la pobre Rosa Montero ha llegado ya tener que llamar la atención como sea. Y cortando y copiando es un metodo como otro cualquiera. Refritos se llamaba en lenguaje periodístico.
    Quién diría que esta mujer parecía que por un momento pensaba y todo.!

  7. Zaratustra dijo:

    De Rosa Montero me gusta más su novela de "Crónicas del desamor".No la considero como la persona más idónea para hablar de las "checkas".
    Un abrazo Lobo.
    Zaratustra.

  8. victor dijo:

    hola lobo, que tal , paso por tu espacio despues de mucho tiempo ,espero me recuerdes , sigue siendo chevere como siempre , a ver si pasas por mi espacio y dejas una nota y me cuentas de ti , un abrazo fuerte desde Lima Peru ,un pais en donde seras bien recivido,  un hermano , victor .

  9. kristin dijo:

    Increible!!! sabía de los horrores de las chekas pero no conocía estos detalles y refinamientos "artisticos". Por cierto, y ya es casualidad, el otro día pensaba en que Checoslovaquia había dado al mundo dos palabros de algún modo antagónicos.. checa y bohemio… en fin cosas de mentes positronicas (la mia). Un beso y cuidate por fa, K

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s