DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA


 
 
Fijaros bien:
 
El cartel es del año 1.998; han pasado diez años.
 
En ese país todo sigue casi igual, por no decir totalmente igual.
 
En el post anterior hay un par de comentarios sobre el tema de la "relatividad cultural", mal entendida en mi modesta opinión y con todos mis respetos a esos comentarios. La libertad de expresión ante todo.
 
Todos los pueblos son libres de tener su cultura y costumbres tradicionales cuando cuentan con la aprobación de una gran mayoría, sin influencia de cualquier poder patriarcal, estatal o religioso. No es el caso de Afganistán.
 
Las mujeres afganas han renunciado a mucho conquistado por culpa de unos descerebrados con electroencefalograma plano, llamados "talibanes".
 
Leed un poco sobre el tema en la red, o buscad en las bibliotecas libros escritos por mujeres y hombres afganos, escritores y escritoras. Incluso podreis encontrar algo de una periodista española que se publicó hace unos años, Ana Tortajada.
 
Es lógico el desconocimiento que existe entre los occidentales sobre el Islam y los países musulmanes. No forman un conjunto. Hay una enorme variedad entre ellos y a muchos niveles.
 
El Islam no permite el maltrato a la mujer, pero las religiones se manipulan por el poder. No olvidemos que la inmensa mayoría de los países proceden de primitivas culturas patriarcales que se fueron formando, transformando y evolucionando desde el Neolítico.
 
Tampoco el cristianismo ha sido un camino de rosas precisamente. Venimos del judaísmo, mal que nos guste.
 
Últimamente nos hemos lucido en el maltrato. Hemos batido nuestro propio record: cuatro mujeres en una sóla jornada. Seguimos bajo la óptica patriarcal judeo-cristiana??
 
El Lobo
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

  1. Fernan dijo:

    Antes de nada, me alegro muchisimo de verte de vuelta, ya se te echaba mucho muchisimo de menos.. y despues, decirte que tienes mucha razon, no es su cultura ni su religion, es quienes tiene poder y por lo visto miedo de la intenligencia y de que alguien levante la cabeza. Asi que machacan no solo a mujeres sino a su propia cultura olvidando siglos de explendor cuando los paises arabes eran lugar de eruditos y imagen en la que reflejarse… en fin quizas no deberia hablar muy alto, por lo que a mi pais toca, otro mas…
    un fuerte beso lobito

  2. Rosalía dijo:

    te escribi un email hace una semanilla o asi…

  3. Fredo dijo:

    Antes de nada amigo licántropo, es un gustazo volver a leerte… Ya era hora, se te extrañaba.
    Seguimos bajo la óptica patriarcal judeo-cristiana??… quiero pensar que no, y que poco a poco nos vamos deshaciendo de ese lastre ideológico religioso, que tanto daño hizo y sigue haciendo. Cualquier ideología, cualquier religión, cualquier cultura es buena y enriquecedora, siempre que no se lleve a niveles de integrismo.
    En un dia como hoy en nuestras manos estas seguir avanzando para una total integridad de la mujer en el mundo laboral, espero que no retrocedamos 4 años… O mas!

  4. Uturunka dijo:

    ¡Bienvenido otra vez! Tenía mono ya de leerte y saber de ti. ¿El día de la mujer trabajadora? ¡Jajajajajaja! Las mujeres, con alguna excepción, han trabajado siempre. La designación de este día, a mi juicio, es una muestra más del paternalismo perverso que sigue explotando a la mujer no sólo en el trabajo remunerado sino en las tareas del hogar, el cuidado de niños y ancianos y demás cargas.
    As Salam Alleikum!

  5. Fenix dijo:

    Holaaaaaaaa, te echaba de menos!!!
    Hemos caminado mucho desde hace pocos años… y aún nos queda mucho por caminar en el tema de la igualdad y contra el maltrato… y no cabe duda que nuestra educación judeo-cristiana tiene mucho que ver al respecto.
    Un abrazo y feliz domingo

  6. Zaratustra dijo:

    Bienvenido Lobo! Sangrante asunto el de la violencia de género,que como muchas otras injusticias hay que solucionar por los medios que sean necesarios…medios que seguramente tarden en llegar,pero que estoy seguro que por las buenas o por las malas al fin se arreglan.
    Abrazos.
    Zaratustra.

  7. Marta dijo:

    Yo no soy partidaria del Dia de la Mujer Trabajadora, ni de cualquier otro dia que ensalze un dia que tenemos otorgado por derecho natural cualquier dia del año.
    Es como el dia del padre o de la madre, pero utilizado mas politicamente.
    En cuanto al maltrato no hace falta ser musulman, catolico o agnostico, ninguna religión, ningún codigo moral permite el maltrato al ser humano sea del sexo que sea, y tienes razón hay un claro desconocimiento del Islam y sobretodo un mal uso del mismo por parte de quienes lo utilizan como doctrina mal entendida para poner en tela de juicio la enseñanzas de un profeta que en ningun lugar dejo escrita el derecho a realizar tanta barbarie.
     
    Bienvenido de nuevo

  8. Gloria. dijo:

    ¡ Ay , Lobo ¡  que alegria verte de nuevo ¡¡ Esto no es lo mismo sin ti.
    En cuanto a lo que dices … mejor  guardo silencio, ya vamos por 31 y eso que estamos en un pais progresista y culto.¡¡¡ me cachis ¡¡¡¡ El mundo es una mierda y ya no me lo quita nadie de la cabeza . ( juer como estoy de pesimista)
    Un beso  contento, Lobo.

  9. Elena dijo:

    El no desarrollo es descolgarse del mundo, que avanza a pasos agigantados. Espero que despierten. Estoy segura de que tarde o temprano lo harán.
    Besos.
     

  10. Mimi dijo:

    Me gusta cómo expones el tema, es para pensar…¿hay más variables a añadirle?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s