LA PESTE


 

Dice la mitología que en el principio fue el Caos.

La Noche, hija del Caos, parió a la Peste, que a su vez es compañera del Hambre.

Ambas colegas se pasearon por Europa durante el siglo XIV dejando más de 25 millones de muertos y una economía sumida en el principio de los tiempos (El Caos).

En aquel siglo ya no había mitología en vigor, pero sí una ignorancia llena de fanatismo religioso, propiciada por un catolicismo dueño del conocimiento archivado en los monasterios.

Dicen que en la antigua Grecia (la de la mitología), y en épocas de peste, arrojaban a un jorobado al mar para calmar la furia de los dioses, esos que parían a las noches y las hambrunas. La receta del jorobado desconocemos qué resultado producía, pero ahora hemos mejorado bastante: curamos la peste con "tetraciclina" y dejamos vivir a los jorobados.

La peste se transmite a través de la picadura de una pulga que adquiere el bichito de las ratas, o al revés, que no lo tengo muy claro. En la Edad Media se pensaba que los propagadores eran los gatos, y comenzó una feroz cacería y matanza de esos felinos, lo cual suponía hacer un pan como una hostia: a menos gatos…. más ratas. Como las epidemias no cesaban se pensó (muy mal pensado) que la culpa era de los perros…. y comenzó su exterminio. Algunos religiosos fanáticos desviaron la atención hacia los judíos… y murieron a centenares asesinados y quemados vivos. Otros pensaron en las brujas….

Pero, como siempre ocurre en la historia de los humanoides, apareció un mono desnudo (lease humano) que dándole al coco llegó a la conclusión de que la propagación de la terrible enfermedad se debía a las ratas.

Dicen las crónicas de aquellos tiempos, que a los puertos de Génova o Venecia se acercaban barcos cuya tripulación había ido muriendo poco a poco a causa de la peste, dándose el caso de llegar más de un navío de la época sin ningún tripulante vivo.

Y nosotros acojonados con la gripe.

El Lobo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a LA PESTE

  1. S a n d r a dijo:

    Se pueden contar las cosas de muchas maneras. Me gusta tu ironía… y la foto, genial!
     
    Siempre me gustó tu estilo.
     
    Más b e s o s, ahora de buenas noches.

  2. MJ dijo:

    Muy bueno, sí señor…
    QUizás es que sólo podemos temer aquello que conocemos, pues es de lo único que sabemos sus efectos.
    Un saludo.

  3. Uturunka dijo:

    ¡Qué bueno! ¿Qué nuevas pestes se estarán cocinando en los laboratorios farmacéuticos? Besos asépticos.

  4. dijo:

    si,la peste producida por las pulgas que tenían las  ratas¡Eso es lo que siempre escuché.Pero lo de losgatos y los perros,no lo sabía.Y por supuesto,la atrocidad a los judios,qué vergüenza¡
    Si miramos la historia,cuántos errores se han cometido¡Unos en nombre de Dios(su Dios que no el dios en el que creo)otros en el de los reyes,otros en nombre del "progreso"….Y todo ello para destrozar vidas,como es cotidiano en esta sociedad universal.
    Besucos de rabia¡¡

  5. Kapricornio dijo:

    Hola Lobo, hacia tiempo que no te visitaba, que dejadez!!! te he visto en mi bandeja de actualizados y aqui me plante de repente, sabes? acabo de entrar en na pagina de esas entretenidas en la que tecleas tu fecha de nacimiento  te dice no s ecuantas coss pero el caso es que me han dicho hasta que era yo en na vida pasada y por lo visto fue hombre, naci en ucrania y era jefe, lider o algo así en el siglo XII, y ahora leo tu peste  y vamos que si quieres hago una etrospección y te cuento pelos y señales de la dichosa enfermedad, pero mejor sera dejar las coss como estan, vamos vamos lo que me faltba un jefe ucraniano, no te digo, si almenos hubiera sido mariana pineda.
    Desde luego estoy contigo en que vaya lastma de años desperdiciados aquellos, un abrazo y hasta otra, auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu  

  6. Shi dijo:

                         Hola lobo:
                         Ahora en nuestro primer mundo, las enfermedades son como el master cash ese, enfermedad, por un dinero, vacuna o medicamento. En aquellos tiempos cuando la luna aun llevaba camison con gatera, tenian que echarle la culpa a alguien, por que siempre la tiene alguien ¿o no? hasta que llegaron a las ratas, más listas que el hambre que nunca mueren de ella.
                         Pero lobo dices la gripe pero te dejo una pregunta: Cuando nos pasa algo malo, sobre todo si es malo repetido, ¿Cuantas gentes aún en este siglo prospero en investigaciones e inventos, creen que les echan mal de ojo?? Aissss tenemos tantas pestes, que me lleva a decir ¡¡pero que tierna es la ignorancia!! Incluso hay gente que escucha:El aceite de onagra es bueno para tener una regla sin problemas y la toman y tienen 80 años ¡¡digo yo que será para la proxima vida, no??
                          Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.
    Shi.

  7. Fredo dijo:

    Mi amigo licántropo cuando será el dia que ese mono desnudo (llamémoslo humano) consiga erradicar esa pandemia que arrastramos desde mucho antes de la llegada de la peste, la raza humana. Esa enfermedad que corrompe ideales e intenciones en todos aquellos que nos gobernaron y nos gobiernan. ¿De verdad que no hay un remedio eficaz contra la idiotez y la imbecilidad de algunos?…En fin, a lo mejor no me centre bien en tu didáctica entrada, pues vengo de leer un articulo de prensa, sobre aquellos que nos gobiernan y los que intentan que no lo hagan.
    Pero no deja de ser también una peste, que tenemos que sufrir los tercios de a pie.
    Un saludo y un abrazo.

  8. Rosa Mª dijo:

    ¡A ver si viene un bichito que cause una plaga que solo afecte a tanto desprensivo que anda suelto por este mundo!
    Un beso, Lobo.
     
    Pdta: ¿Calificarías esto de exabrupto suave?

  9. Ellobo dijo:

    Verás Rosa, creo que para los tiempos que corren…. bastante suave.

  10. meim dijo:

     
    Me encanta la ironia humoristica de este escrito,
    empecé inquieta a leer todo el listado… y al final
    acabé riendo de buena gana!!!
    Gracias mil por ello.
    De las buenas noches, un beso
    Del infinito, un verso
    De las nubes, un desván sin techo bajo las estrellas del infinito
    La anfitriona,

  11. Elena dijo:

    Siglos después, también encontramos ignorancia llena de fanatismo religioso. Y en cuanto a las enfermedades, unas se erradican para dar paso a otras; el cuento de nunca acabar.
    Besos.
     

  12. MeRieM dijo:

    La peste hizo una limpieza increíble, sobre todo la bubónica, pero también la hizo la inquisición, eso si, en nombre de la iglesia… Y eso ya no es pecado, eso va a misa.Si nos paramos a mirar a lo largo de la historia la peor plaga que ha asolado la historia ha sido la avaricia, la que conlleva el poder y el dinero… Pero bueno, eso es otra historia.
     
    Una entrada genial a la vez que muy interesante.
     
    Saludos.
     

  13. Esther A dijo:

    Al principio fue el caos… ¿significa eso que aún estamos en el principio?. Pues si es así, me gustaría avanzar.
    Entrada genial.
    Y de todas maneras cuidado con la gripe, a lo mejor pasa de moda y nos quitan las vacunas 😛

  14. Miri dijo:

    Bueno, la verdad es que la peste ha diezmado las poblaciones humanas desde antaño. Y un aliciente para su avance era el pensamiento de que se trataba de un castigo divino. Me refiero, si se hubieran dejado de tanto misticismo hubieran podido descubrir con anterioridad que se debía a las ratas, supongo.
     
    Un besito,
    Miri

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s