De milagros y fe


 
La consecuencia de creer en los milagros de la magia es que no hace falta aprender, ni estudiar, y mucho menos aspirar a la cultura. En el fondo, esto es en lo que consiste la fe, en no preguntar el porqué de las cosas.
 
Personajes como Apolonio de Tiana abundaban en los siglos III y IV de nuestra era; tal es así que se generalizó una forma de pensar entre la gente: si uno tiene poderes, ¿para qué hacen falta las letras? ¿de qué sirve a los filósofos romperse la cabeza con ideas imposibles si luego recurrimos a los monjes que sin tener cultura adivinan el futuro?.
 
Y si no, que le pregunten a Evagrio, un monje famosísimo, que decía "bienaventurados los ignorantes….".
 
Bárbara Pastor.- Fragmento de "CONSTANTINO. La invención del cristianismo"
 
Sobre Apolonio de Tiana, podeis consultar AQUÍ y AQUÍ también.
 
Sobre Evagrio , mirad AQUÍ y leed sobre nuestros ocho vicios malvados. 
 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a De milagros y fe

  1. Shi dijo:

                   Hola lobo muy buenas noches:
                   Aquí una esotérica que pro que lucha a diario por evitar tontunadas como esas de adivinar el futuro,  pues todo se puede predecir, es solo un calculo de probabilidades y el esoterismo solo es la parte que, aún la ciencia no da una respuesta lógica, lo que no significa que la tenga. Encima eso que se considera esotérico y de fácil adivinación; es el carro del bartolo; donde se hace desde lavar gayumbos a editar manuscritos que riete tu de las tablas esas de Moises.
                    De la misma forma que quien lee un libro se cree sabio, y anda no me dirás que mucha gente trás leer un libro, ni piensan por si mismos, y encima, me diras si no cree qué lo que dice el texto es poco menos que palabra de ese dios que, tanto buscan los humanos, digo buscan por que jamás me molesté en buscarlo, siempre sospeche que era un invento, quizá por que aunque en casa me decian: reza eso de los cuatro angelitos, y aquella cama tan endeble yo me veia en el suelo y rezaba diciendo: ¡que ni se les ocurra posarse o dormiré en el suelo!! y por otra parte creia en las palabras de mí abuelo y él me aseguraba que dios era un invento de nuestra cabeza que, al igual que de niños andamos a gatas, de mayores, necesitamos bastones.
                    Hoy sé que la cultura no la dan los libros, sino ¿lo qué existio antes de la escritura, las gentes que existieron no tenian acaso cultura?? Y con todos estos que hablan de las maldades y vicios del hombre, me pregunto que si no buscaban lo contrario para evitar pensamientos insanos, vamos que considero que eran una panda reprimidos que lo flipo.
                   Pero lobo, fe y milagros ays dios¡¡ si ahora tenemos al gran San Gabino, recien ascendido a santo por el consorcio papal que, en su bibliografia figura sus maltratos a filipinos, pero claro ahora es el patrón de las yoyas, y a él tendremos que encomendarnos cuando tengamos que dar una buena languarina (torzazo en riojano) y decir :!! San Gabino, San Gabino patada en la cabeza¡¡
                   Lobo estudiar, leer, saber, es necesario para aprender a pensar, solo para eso, por que conozco a cantidad de gente con carreras increibles y aún creen en los reyes magos, van a a que les lean el futuro y ahora que necesitan dentadura postiza, dejan los dientes bajo la almohada por que llegue el ratoncito perez. Una cosa es el sentido común, que incluso le falta a los más inteligentes, incluso a los más sabios y otra, que la ignorancia es muy atrevida, espora fácil del sabio que se aprovecha de la gente que jamás alcanzara una, no ya cultura o sapiencia; simplemente algo más que aquello de sumas o restas… ¿acaso todo el mundo tiene las mismas oportunidades??
                  Lobo, de ser tontos o credulos, no nos libramos nadie.
                  Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.
    Shi.                 

  2. Zaratustra dijo:

    ¡Ay! A veces pienso que la mentira es lo más importante en la vida del hombre…
    Abrazos :
    Zaratustra

  3. Miri dijo:

     
    Pues sí, supongo que ese es el camino fácil. No requiere de ningún esfuerzo.
    Un besito,
    Miri

  4. Elena dijo:

    Yo espero que el excepticismo ante lo infuso no vaya cogido de la mano de la infelicidad, porque si es así, voy "apañá".
    Un beso.
     

  5. Gloria. dijo:

    ¿ Siglos III y IV ?
    Sin haber  recogido, aún,información alguna sobre ellos , ya te digo que, en poco ha cambiado la historia. No conozco una especie más necia que el hombre. ¡ Asi nos va¡¡¡  Y lo que es peor , todos  tenemos razón y seguimos cargando el ombligo.
    Un beso Lobo.
    Gloria

  6. Uturunka dijo:

    Los supuestos poderes de esta gente y muchos contemporáneos que hay por ahí es el encanto especial que tienen para mentir y manipular a aquellos que desesperados acuden a ellos en busca de auxilio. Besitos, Lobo.

  7. Marta dijo:

    Es que hay tantas verdades como seres humanos porque cada uno queremos tener la  nuestra , lo realmente dificil es llegar a ese punto de humildad de reconocer que quizás en algun momento de la historia nos hemos equivocado.
    Creo que no hay mas ciego que el que no quiere ver y eso en el mundo de los ignorantes se aplica de la misma forma.
     
    Gracias por tu felicitación
     
    Petonets

  8. Fenix dijo:

    Es que el futuro es algo muy fácil de adivinar… no hace falta muchos estudios ni mucha inteligencia… el futuro se presenta muy pero que muy negro (con la panda de políticos y clero que tenemos)… pero bromas aparte, cuando los que tenían la sartén por el mango desconocían algo, era muy sencillo atribuirlo a un milagro o a inspiración divina y también era muy conveniente (para ellos) que los demás no tuvieran opción de "culturizarse" porque ellos perderían todo su poder.
    Como siempre, muy interesante

  9. Zaratustra dijo:

    Querido Lobo!
    LA IGNORANCIA ES NOCHE SIN ESTRELLAS.
    ¡Salud!
    Zaratustra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s