NOBEL DE LITERATURA 2.007


 
 
Doris Lessing
 
Británica.
 Nacida en Irán (en aquel entonces todavía se llamaba Persia) el año 1.919.
Pasó su infancia y juventud en Rhodesia (ahora Zimbabue).
Dejó la escuela a los 14 años para comenzar a trabajar..
Dos matrimonios con divorcio y tres hijos.
 
El año 2.001, a sus 82 años, recibió el Premio Príncipe de Asturias.
 
Su primera novela (Canta la hierba) causó escándalo hace más de 50 años.
Trataba del amor entre un negro y una mujer blanca.
 
Militó en el Partido Comunista británico que abandonó decepcionada por el estalinismo.
 
Comprometida con las luchas y causas del Tercer Mundo.
Gran defensora de los Derechos Humanos.
Impulsora y luchadora por el movimiento de liberación de la mujer.
 
Han tardado.
Han deliberado mucho.
Pero al final se ha reconocido su enorme labor y mérito literario.
Merecía el Nobel hace algunos años.
Lo recibe a los 87 años de edad.
 
Sus opiniones han sido la causa de no permitirle la entrada en varios países.
De hecho no puede regresar a Zimbabue.
El dictador Robert Mugabe no permite su entrada.
 
Es molesta.
Crítica con las ideologías.
Con el desgobierno mundial.
Con la intolerancia.
 
Dice no haberle causado sorpresa (el Nobel).
Después de estar escuchando durante 40 años que era candidata a dicho premio.
En realidad no lo esperaba.
Sabía que no era, para los jurados del Nobel, santo de su devoción.
Demasiado rebelde y defensora del feminismo, sin considerarse feminista.
 
Tiene un gran sentido del humor.
Y un genio muy fuerte cuando de defender sus convicciones se trata.
 
Como decía al principio:
 
Abandonó la escuela a los 14 años.
 
Buscad en Internet.
Merece la pena.
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a NOBEL DE LITERATURA 2.007

  1. dijo:

    Personas como estas merecen algo más que el NOBEL.Merecen ser historia para los que ignoramos su trabajo,su empeño,su reivindicativa vida ejemplar.
    Gracias por mostrarnos a estas gentes de bien.
    besucos

  2. Shi dijo:

                                  Hola lobo, muy buenos días:
                                  Lo siento, pero yo jamás le daría un premio a nadie, a lo sumo una medalla de papel albal.  Y si es genial que reconozcan lo que vale uno, pero de no ser por el dinero del premio ¿vale para algo más?? ah juer… ser historia, justificar una gran vida, meritos y bla bla bla, ah el resto de humanos, no se merecen nada, seran una inscrición en el registro como hijo de y murio en, ejke claro solo los grandes alcanzaran la gloria social y humana, por su lucha… bla, bla …. Pero el día que den el merito a gente que según los "grandes" no merecen la historia, yo ese día aceptare los premios. Además hasta los premios son politica ¿o yo estoy equivocada??
                                  Ah, Doris Lessing de soltera: Doris May Tayler, feminista y figurará en la historia con el apellido de alguien del cual se divorcio ¿tiene moles la cosa, no?? y ella tan guerrera, mujer tan genial que no lo dudo, muy al contrario ¿no se queja de esto?? ejke soy muy inculta, pero manda narices que una "feminista" siga con el apellido de su ex…
                                  Mis enhorasbuenas, con 87 años aun puede disfrutar de su premio, que lo disfrute, se lo merece. Y más siendo una mujer, eso me alegra mucho más, pero a ver si pide que la llamen por sus apellidos, por su origen, no que siempre a la sombra de un hombre, no nos vale que incluso su origen figurará (digo yo) primero el apellido de su padre, cuando lo que uno tiene seguro es de quien su madre ¿ o yo estoy equivocada? ¡¡amos polllllldio!!
                                   Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.
    Shi.
                            

  3. Angela dijo:

    Ays asi que " demasiado rebelde y defensora del feminismo, sin considerarse feminista" eh? Esa aclaración es necesaria? El hecho de seguir con el apellido de casada por su sonoridad, supongo, habla de la contradicción de su pensamiento. Aunque yo creo que es más un gesto puramente comercial que de acatamiento al orden establecido. Desde 1962 que publica lo más interesante ya llovió. Se está premiando ya a una momia y por aquello de primero ésta que no durara mucho ya. Lo de los premios ya se sabe.
    De todos modos nunca dejaré de agradecer a la academia sueca que me haya dado a conocer a Elfriede Jelinek. Es de lo mejor que he leido en mi vida. Y bueno… yo frente a lessing, sigo prefiriendo a la Yourcenar. Pero va en gustos supongo.
    De cualquier manera, en horabuena aunque sea ya un premio de consolación para disfrutar sus herederos.
     
     

  4. Ellobo dijo:

    Caramba Anyi, eres un poco dura con la pobre mujer. Lo peor del caso es que nunca he leido nada de ella, salvo algún artículo y reseñas de sus libros. Intenté leer una de sus novelas, no recuerdo cual, y no pude pasar de las primeras treinta páginas.
     
    Respeto y comparto tu gusto por Yourcenar. Me entusiasma todo lo que he podido leer de su obra.
     
    Ya sabemos lo que significan los premios de este tipo, pero no dejo de reconocer que fue una luchadora y no lo tuvo nada fácil. Ser mujer en aquellos años (y en estos, claro) y defender a ultranza los derechos de millones de seres humanos no era tarea fácil. Piensa en una sociedad como la británica en sus antiguas colonias….. tan conservadores ellos y ellas. Piensa en una Doris escribiendo y publicando una novela donde transgrede toda la norma social (los amores entre un asqueroso negro y una pulcra mujer blanca)…… desconocemos muchas cosas de los premiados. Pero todos desconfiamos de los premios Nobel… a todos los niveles. Hace un rato acabo de enterarme que el de la Paz se lo han otorgado al que fue vicepresidente con Clinton, Algore.
     
    Sin embargo nunca le dieron ningún premio a Chico Méndez, gran defensor de la Amazonia y sus habitantes, asesinado por los grandes terratenientes brasileños. Injusticas como esa las hay a montones industriales. Y los premios….. pues premios son.
    Besos.
     

  5. Ellobo dijo:

    Bueno Shi.  Lo mismo que escribí en el comentario anterior. Desconocemos los motivos de esa mujer para mantener el apellido Lessing. La vida no es tan simple como algunos desearían…. es mucho más compleja. Y de eso tú entiendes bastante.
     
    Reitero que el mérito de esa dama es su extensa obra literaria y su lucha por los africanos y por muchas otras causas. Por esa razón tuvo prohibida la entrada en Sudafrica (antes de Mandela) y en el propio Zimbabue, donde se creció. Es una persona bastante sencilla que sigue viviendo en el mismo barrio Londinense desde hace muchos años. No va de prepotentepor la vida, pero es molesta por lo que defiende y por lo que escribe.
    Besos.

  6. Angela dijo:

    Si, al enterarme de el premio a Al Gore aún puso una guinda mas grande delante de mi mirada esceptica, por no decir negativa, sobre estos premios. No soy dura con Lessing, lo soy contra los santones de la academia. Ella hizo lo que pudo, lo que supo, lo que le permitieron y aunque su obra no es de mis favoritas, reconozco que es un referente y que tiene, además, relatos bellos aunque pueda prescindir de leerla. Eso solo significa que mis gustos son peculiares, nunca que ella no es una magnifica escritora. Las traducciones a las que accedemos tal vez no le hagan un gran favor, por eso no has podido acceder a su obra. Ahora, al comprar un libro habría que conocer la calidad de su traductor/a. Yo, siempre que me es posible, lo hago. Pero son referencias difíciles.
    En fin que  es una escritora que quien la conoce, ya la valora y quien no… no se.. tal vez empiece a conocerla. Lo del Nobel da cierto caché a quien pasea sus libros bajo el brazo. Cuestion de imagen. Como el Nobel mismo.
    Los que se oponen frontalmente al sistema, lobo amigo, no interesan en absoluto. Molestan. Chico Méndez, uno de ellos.

  7. Sara dijo:

     
     
     Bueno! Y yo qué pinto aquí!
     
     Me he quedado asombrada por los comentarios que he leído , así que contribuiré con mi granito de arena a otros asombros.
     
     Parece que llama la atención que una feminista se siga llamando de apellido como su ex-marido, y digo yo? y llevar el apellido del padre es "más"?, y el de la madre? y…. me parece algo banal aunque si lo conservó  por razones comeciales lo entendería algo más aunque yo piendo que no le dió ninguna importancia…. ¿volver al de un padre que apenas conoció? ¿una madre con la que discrepaba?
     
    A mí lo que me ha chirriado en los oidos es lo de " la experiencia épica femenina" ya que la he leído y como es una mujer habla como tal pero su mundo era más amplio, retrara la vida, es poco?
     
    No me parece que su narrativa sea muy notable aunque sí correcta, ella era para mí más una "pensadora" que otra cosa y escribía desde la experiencia de una mujer que vive rodeada de hombres, es decir, escribe de la condición humana.
     
     No volvería a leer " El cuaderno dorado" pero tiene algunos escritos deliciosos como " En busca de un inglés" y una buena colección de relatos. Para mí, si alguien quiere conocer algo de la cacareada condición femenina a defender le recomendaría " La costumbre de amar" y de todos esos relatos LA HABITACIÓN DIECINUEVE, es sobrecogedora.
     
     Una mujer apasionada y valiente, no es poco y brilla y brilla.
     
     Sara_P
     
     
     
     
     
     
     
     Yo si leí casi toda la obra de Leassing menos las de "ciencia ficción".
     
     

  8. Fenix dijo:

    Pues yo me alegro muchísimo… aunque sea con 87 años… la cuestión es que por fín se lo han concedido.
    Un abrazo

  9. kristin dijo:

    Las mujeres estamos de enhorabuena! Yo tampoco he leido nada de Doris Lessing me avergüenza decirlo pero es así, muchas veces he querido hacerlo pero había tan poco tiempo y tanto que leer y que hacer; quizas ahora ya no tenga más excusas…. De todos modos es muy importante, que a pesar del apellido que ostente, se reconozcan los méritos literarios y humanos de esta mujer. Mediando en la segunda línia de discusión de los comments, siempre me he sorprendido que no se haya erradicado ya esa malsana costumbre anglosajona, francesa y de otros sitios aparentemente más civilizados que el nuestro de adoptar las señoras casadas el apellido de su marido, aún cuando se divorcian siguen muchas veces con él, (en éste sentido somos mucho más feministas y civilizados en España, donde utilizamos los dos apellidos, y si bien la opción por defecto es poner primero el del padre, siempre se puede optar por cambiar el orden; flipo con lo progresistas que somos en España con eso). Y aún me sorprende más cuando se trata de mujeres sabías, cientificas y las tenidas por feministas… Algunos ejemplos? Marie Curie, Maria Shelley, Virginia Woolf,  Gertrude Stein… y tantas y tantas otras… O sea que felicitemos a Doris, felicitemonos también nosotras por nuestra condición femenina y no le demos muchas más vueltas o si, pero que el tema del apellido no enturbié el exito y el buen hacer de una persona. Un abrazo lobo, K

  10. julia tuliette dijo:

    yo se lo hubiera dado a Marguerite Duras, mi gran amor literario, a título póstumo, no una sino tres veces pero bien por doris lessing.

  11. Gloria. dijo:

    Hola Lobo :
    Vengo a que me felicites  y …  me encuentrocon esta entrada que la hace sorprendente los comentarios que levanta.
    No conozco la obra de esta mujer… ¡ por el momento¡  Pero , mi opinion  es qué, no se puede juzgar a un autor por un par de obras ( quizás, las menos aforunadas o peor traducidas) Por otro lado, la rayectoria de una vida, si nos habla de una personalidad y caracter además de una actitud nada facil para los tiempos que le toco vivir. Particularmente, a mi , me encanto el recibimiento que hizo al personal. Simplemente, sentada en las escaleras de su casa y dando  una lección de como hay que recibir un premio.
    Me quito el sombrero ante esta mujer  con una mente que para mi quisiera.
    Asi la veo yo.
    Un beso para  este polemico Lobo que tanto me gusta.
    Gloria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s