ENTREVISTA A KAREN ARMSTRONG


 
–¿Y qué peligros corre una sociedad sin Dios?

–La razón está bien, pero no puede con todo. Somos los únicos animales que tienen que vivir con el conocimiento profundo de la propia muerte. Eso da una necesidad de significado y un temor a la extinción. Y la religión ayuda. Es como el arte. ¡Es una forma de arte! ¿Verdad que cuando oye una música bellísima, de esas que elevan, tiene el sentimiento de que todo va a funcionar?

Extracto de la entrevista publicada en el Periódico de Catalunya en el día de hoy

Para los que deseen profundizar en el conocimiento del "otro", del "diferente", recomiendo la lectura de algunas de sus obras, intensas y profundas en el estudio de las religiones y de la historia de Dios a lo largo de la humanidad.

Su biografía de Mahoma y su historia del Islam son fundamentales para el conocimiento del mundo islámico en general, y de nuestro pasado en particular.   

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a ENTREVISTA A KAREN ARMSTRONG

  1. Frank dijo:

    Ultimamente estoy sospesando si es más peligrosa una sociedad sin un Dios, o una con uno.
    Partiendo de la base que las sociedades con una gran presencia religiosa (Estados Unidos, Venezuela, Iran, Irak, Israel) son un peligro para el resto del mundo, y otras sociedades laicas como las europeas, son el antídoto.
      La religión supongo que se creó para calmar las mentes atormentadas de los ciudadanos y darles explicación alguna a su muerte o a como estaba formado el mundo. Pero muchas religiones y dioses han sido secuestrados por presidentes cegatos y radicales, que buscan ampararse en su Dios.
      No voy a comparar Afganistán con Estados Unidos, puesto que con todos sus males, los USA son democráticos pero me viene en mente un par de frases.
      Bin Laden cuando vio estrellar los aviones en las torres gemelas dijo "Alá es grande y nos ayuda en la cruzada"
      George Bush cuando vio el primer bombardeo sobre Afganistán dijo "Dios es grande y nos ayuda en esta guerra contra el mal"
    Dicho lo dicho, alguien encuentra alguna diferencia entre sendos personajes? Nada más. 
    Un saludo
    fRAN

  2. Morgane dijo:

    No veo la necesidad de una o varias deidades, tal y como nos las proponen las "intituciones" que dicen hablar por ellas, incluso encuentro muy peligrosas las religiones por lo que de dogmático imponen. No dudo que para muchos sea un alivio que le marquen pautas y reglas, la mayoría de ellas muy estrictas, porque siguiéndolas no tiene uno que hacerse más preguntas ni cuestionar el fundamento de las mismas.
    Otra cosa es la espiritualidad.
    Lobo, tema arduo el que propones.
    Besos del Sur.
    Morgane  

  3. Fenix dijo:

    Bueno, yo no se que peligros puede correr una sociedad sin Dios, pero a la vista de todos están los que corre y ha corrido la sociedad CON Dios, sea este el que sea.
    Un saludo

  4. julia tuliette dijo:

    de dios o de espiritualidad? quién dijo aquello que en todas las cosas y los seres se podía reconocer a Dios? que estemos o no preparados es otro cantar pero para las almas sensibles ya es más fácil, no? y si aparecen dogmas es porque aun nos tratan como niños o tal vez porque pese a todo seguimos siéndolo y a veces nos desviamos como niños … joder, cuánto niño de por medio! Será, como dijo Cristo, que en cada niño podemos reconocer a Dios?   

  5. Rosana dijo:

    Hola Fermín! Gracias por tus comentarios!
    De lo leído,lo único que puedo decir es que la fe y el humor me han mantenido en pie aún en las peores tormentas.
    Un abrazo divino.
    Rosana.

  6. dijo:

    NO,no es cosa de peligro¡¡EL que siente la necesidad de creer en un Ser ,mas allá de la muerte,no tiene riesgo de perderlo aunque alguien diga que todo fué una mentira.
    Sin embargo,ese riesgo en las  personas menos" herméticas"puede venir de la mano de alguna enfermedad ,y como no somos santos,se cae en la anestesia de la fé.
    Creo que toda civilización tuvo y tiene su Dios,se llame com se llame.Respeto y acepto todas(NO SECTAS),porque  en el fondo,son iguales.Necesarias?Tal vez.
    Besucos lobito.

  7. Uturunka dijo:

     ¿Dónde estaba Dios durante los atentados del 11S y del 11M? ¿Dónde estaba Yahvé en la época del III Reich? ¿Dónde estaba Allah duante la guerra del Líbano?
    Un abrazo escéptico y hasta prontito, Lobo.

  8. RosaM dijo:

    Para mi la perfecta oración nacida de la inspiración de un hombre es "Imagine" de John Lennon.
    No creo en las religiones, sobre todo abomino de las actuaciones nefastas que han provocado a lo largo de la historia.  
    ¿Existe "Dios" como ente? ¿Quién lo sabe!
    Como vibración, como experiencia, como sentimiento, como vida, como naturaleza, como fuerza; pero desde luego NO atad@ a unos normas, cánones o reglas que hombres han eleborado a los largo de los siglos.
     
    Gracias por tu comentario. Mi reencuentro con Hafiz ha sido muy emotivo, pues he tardado tiempo en recordar su nombre, después de tantos años lo he recuperado.
    Un beso.

  9. Shi dijo:

                           !Cagón to con el live¡ Hola lobo:
                           Mira te has librado de todo un testamento, anda que no habia puesto a las religiones a bajar por un terramplen, pero ya no da lugar que me agotau, así que solo dejo una pregunta:
                           ¿Cuando en vez de estudiar tanto las religiones, se va estudiar al hombre con lo que somos malo y bueno??
                            Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.
    Shi.
     

  10. Elena dijo:

    Nunca se me había ocurrido comparar la religión con el arte. Aunque si tenemos en cuenta que ambos surgen para satisfacer el alma, es una interesante observación.
    Un beso.
     

  11. Lidia dijo:

    A veces he "envidiado" de alguna forma a las personas que creen en algún Dios, por tener algún asidero al que agarrarse cuando la desesperación arrecia. Pero…se cree o no se cree, no es cosa de la voluntad. Allá cada cual con sus creencias…
     
    ¿Sobre las religiones? Hasta ahora, no han hecho más que crear enfrentamientos entre la Humanidad desde sus comienzos. Me repugnan todas, sobre todo las institucionalizadas. Fomentan el miedo, el rencor, la desconfianza entre los que son diferentes y creen en otras cosas, justifican la violencia, castigan los más bellos instintos naturales…¿puede haber algo peor? Su influjo ha sido y sigue siendo una lacra y un lastre para el progreso de la humanidad.
     
    La espiritualidad es harina de otro costal. No debería salir del ámbito privado ni tratar de imponerse a nadie, porque entonces se convierte en un arma muy poderosa y perniciosa.
     
    Besos, Lobo, gracias por tu visita y tu bienvenida 😉
     

  12. lucia dijo:

    Las religiones son construcciones de poder humanas que no me satisfacen. Mi Fe es independiente de ellas y es el motor que me mueve, ya que en esa forma puntualizo la energia generadora. El arte y la creación en sí tienen igual sentimiento.
    Gracias por tus palabras, te mando un abrazo costero. Lucia

  13. Marta dijo:

    La religión no origina guerra y miseria….la guerra y la miseria originan la religión y cuando mas desesperados estan mas se aferran a un Dios en nombre de cualquier cosa…
    La religión nunca puede ser arte cuando por defenderla muchas veces mueren cientos de miles de inocentes.
     
    Un saludo de lo mas agnostico Lobo

  14. Kapricornio dijo:

    Jo, Lobo te me habías perdido,  monton de tiempo que no visitaba estos andurriales, espero que no me vuelva a suceder porque tenemos en común la tierra y eso tira. He aterrizado en esta entrada y bueno me confundo un poco al interpretarla, no se si has querido decir que la religion es necesaria en esesncia o necesaria como droga que calma el miedo ante la muerte y el más allá. Yo creo más bien esto último, y llegados a este punto si se trata de serenar nuestro espíritu hay tambien otras formas. Estoy en una etapa de mi vida en la que replanteo muchos de los conocimientos que me han ido inculcando y quiero a traves de mi mente y mi espíritu ir haciendo un poco de limpieza.
    Creo recomendable esta lectura que dices, pero dime es un analisis desde el pvd sociológico o religioso porque si es esto último creo que ya estoy crecidita para catequesis.
    Un abrazo y no te me pierdasotra vez.

  15. Gloria. dijo:

    Tortuoso tema …
    Creo que con Dios o sin él el hombre es pendenciero y egoista. Las religiones tienen una finalidad y es; el dominio y la manipulación del hombre. En nombre de Dios se le ha mantenido  en la ignorancia  y en el temor . En nombre deDios, se han mantenido  enfrentamientos constantes y se ha matado con extrema crueldad… Me aterra pensar lo que se ha hecho en su nombre y lo que se atesora, predicando exactamente lo contrario…. ¿ o es cosa de  una iglesia ? Pufffff mi idea de un Dios , es tan lejana a todo lo que me enseñaron ¡
    Como Ro, te envio besos divinos.
    Gloria

Responder

