Reflexiones de hace más de un mes


 

TORREMOLINOS Y SUS GUIRIS

Me llena una sensación de vacío cuando me adentro en una población sin personalidad propia.

Y Torremolinos es un ¿pueblo-ciudad? sin ninguna personalidad. Por no tenerla ni la tienen sus habitantes habituales.

Torremolinos pasó de ser un simple pueblito de pescadores a encontrarse de lleno en el boom turístico de los 60-70, un boom manejado por cacicones de la época, por aquel todo vale. Esa época que se consagró a un desarrollismo a lo bestia.

Recordemos, por ejemplo, que la isla de Mallorca, ella solita, disponía de más plazas hoteleras que Grecia, país turístico por naturaleza. Incluso la isla entraba dentro de los planes logísticos de la OTAN (en años de Franco) para poder acuartelar tropas por su número de hoteles, en caso de una confrontación con su enemigo natural de entonces: los países del Pacto de Varsovia.

Creo que toda la maravillosa Costa del Sol (que de maravillosa no tiene nada), dispone de plazas hoteleras y apartamentos vacíos durante muchos meses del año, para albergar a todas las tropas occidentales desplazas en Irak y Afganistán juntos.

Por eso son ciudades-pueblos sin ninguna personalidad, entre otras cosas. Restaurantes repetitivos (decenas de pizzerías, cientos de chinos y orientales, montones de cervecerías tipo irlandesas o británicas, montones restaurantes de comida típica española y tapeo, etc.). Eso sin hablar de tiendas y chiringuitos pensados para el consumo de los guiris.

La arquitectura del pueblo-ciudad está carente de ingenio creativo. Se trata de aprovechar al máximo hasta el mínimo rincón. Diseñadas por aprendices de arquitecto, las ¿casas? no despiertan interés ni atracción por sus materiales o forma de los edificios. Se trata de vender y comprar para alquilar. Se trata de comprar para vivir en un sitio insípido, con materiales que parecen de cartón-piedra, pensados para durar no muchos años. Se trata de especular. Y a precios de Manhattan.

La gente no es muy agradable con los forasteros. Me refiero a los forasteros españoles que intentan trabajar aquí.

El problema no queda reducido a este bodrio llamado Torremolinos.

Lo podemos observar por toda la costa. Y Marbella se lleva la palma del horterismo con dinero y los mafiosos con yates de lujo.

Pero para evitar que me acusen de antiandalucista, diré que lo mismo me ocurre con ese monstruo llamado Benidorm, o Denia, o cualquier parte del Mediterráneo, incluso Lloret de Mar, en la Costa Brava, no tiene nada que ver con ese Lloret que conocí en los años 68-69. Todo ha crecido desmesuradamente y las playas sufrieron los efectos de un tsunami de ladrillos. Torres enormes que impiden ver el mar. Torres enormes que se divisan desde el mar, cuando entras en barco a esos pueblos-ciudades, y que te asustan porque no tienes idea de lo que encontrarás en esos sitios.

Incluso Almería y sus solitarias playas se está perdiendo.

¿Cómo andarán las cosas por la cornisa cantábrica?

 El Lobo, Torremolinos, 5 de Abril del 2007

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Reflexiones de hace más de un mes

  1. Uturunka dijo:

    Por el Cantábrico, sin duda las cosas van mejor… Besos, Lobo. 

  2. wilo dijo:

     A mi todas estas megahorteras ciudades pro guiris me recuerdan siempre a A.Landa ,Ozores , Esteso y cia .. a la caza de la sueca despampanante , lo peor es que se desarrollaron en la epoca franquista pero han crecido en democracia ???
    Aqui en Valencia, tenemos el parque natural del Saler , tampoco se libro del ladrillo …cuando se den cuenta que tanta construccion , tanto puerto nautico se merienda la arena y sin arena no hay playa y sin playa no hay guris sera demasiado tarde …
    Saludos.

  3. Shi dijo:

                           Hola lobo:
                           Pues te diré que siempre voy al norte a ver a ese mi amante; el cantabrico, pero se esta poniendo igual que el sur, no le doy ni 10 años, para que quiten paisajes naturales por apartamentos, aunque afortunadamente quedan pueblecitos, los cuales espero no toquen, ya que la playa queda a un kilometro cuesta abajo, aunque no sé, cualquier día entra un alcalde con ganas de hacer pronto dinero y hace apartamentos alla donde los pajaros hacen sus nidadas. Dí que el cantabrico se cabreará y en un invierno, se comerá para desayuno, lo mal construido sin temblar.
                             Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.
    Shi.

  4. Poma dijo:

     
    Hola Lobo ;
    Hay una cancion de LLAC , no recuerdo su titulo ni apenas la letra , pero si el mensaje..
    Un hijo preguntaba a su padre.-Pare ..¿On es el bosc, i els arbres, que s\’ha  fet de la mar ?¿
    La respuesta la das tú Lobo.
    Un saludo desurbanizado

  5. Maria Teresa dijo:

    lobo en esto estoy contigo pero a muerte,me pongo de un humor de perros cuando voy a cualquier sitio de la costa llamese benidorm,denia,calpe,e.t.c,y todos los menus y hoteles te lo ponen en todos los idiomas menos castellano ,esto es pura mier….es asqueroso la españa que tenemos¿personalidad?no hace tiempo que la perdimos,besos y cuidate

  6. Conchi dijo:

    Por el Cantábrico, por lo menos la parte que conozco… todavía está todo controlado. En el Atlántico, que es lo que mas conozco ya hay sitios que empiezan a descontrolarse, aunque no llegue (y esperemos que nunca) a los grados de impersonalidad y monstruosismo de las ciudades/pueblos que mencionas.Un beso, guapo.

  7. S a n d r a dijo:

    Afortunadamente todavía quedan rincones en todas partes donde resguardarse, te lo aseguro!
     
    B e s o s
     

  8. Arena dijo:

    Hola LOBO,se muy bien de que hablas con respecto a Torremolinos.El encanto que tenia hace venticinco años se ha perdido por completo ,pero a pesar de todo me encanta escaparme para allá cada vez que puedo.Yo lo veo con otros ojos ,allí hemos pasado los veranos  desde hace casi treinta años,con mis crios.Largos meses desde que les daban las vacaciones…En fin ,se que no soy objetiva
    por mis vivencias personales.Desde las ventanas de mi casa antes se veía un olivar con el mar de fondo ,ahora mi olivar ,ni mar..Pero me sigue gustando volver…
    Un besito …ISA

  9. Fenix dijo:

    Siiiiii, por la cornisa cantábrica y por Galicia, que el boom del ladrillo no hace más que crecer y crecer a pesar de la ley de costas… todo esto que cuentas de Torremolinos podría decirse exactamente de Sanxenxo p.e.
    Un abrazo

  10. Morgane dijo:

    Vivo cerca de la Costa y lugares amenos hay aún, claro no ya tan salvajes, pero existen. En cuanto al trato hacia los visitantes…no sé donde vas, yo tengo mis lugares y la acogida como la atención no merecen queja alguna.
    ¿Será que acudes con una predisposición negativa, a pesar de que es cierto que la arquitectura en los centros turísticos es identica en todo el litoral mediterráneo? Decir que todos los pueblos no tienen personalidad y sus habitantes menos aún me parece muy excesivo y bastante injusto. La fealdad y la sosería también imperan en algunos lugares del "Interior", del Norte, del Levante, del Oeste. No es exclusividad ni generalidad en el Sur. Como la belleza, la amabilidad y la acogida no lo son tampoco de ningún sitio.
    Reconozco que siempre supe encontrar en el más inóspito lugar, algo que mereciera la pena y alguien interesante…el cristal con que se mira…si es opaco no se ve nada.
    Te presto mis lentes cuando quieras.
    Del Sur, siempre, besos malagueños.
    Morgane
     

  11. Gloria. dijo:

    Pues que quieres que te diga Lobo, conozco un trocito de levante que es aún casi salvaje, donde los edificios y pocos , no tienen más de tres pisos. Con playas de los años 60, con casitas que si sales a la puerta , te lavas la cara en el mar y si hay tormenta, son las olas  quienes llaman a la puerta…. Claro que recuerdo la costa de hace treinta años ….. y mis madriles y Barcelona  , y Asturias y ….  ¡¡ puñeta , yo misma , menudo cambio he dado ¡¡¡ jajajajajaaja
    Lobo , hoy , vivo en un cuerpo extraño¡¡¡
    Un beso, cascarrabias¡
     
    gloria

  12. Angela dijo:

    Aqui el terreno es más abrupto y construir es mas costoso. Existe una ley de protección del litoral pero de todos modos este paraiso natural tiene mucho de artificial aunque podamos disfrutar de bellísimos parajes aún…. eso sí, con las agua muy frías.
    http://80.81.101.125:9080/gallery.asp?action=viewimage&slideshow=on&categoryid=34&imageid=103&box=&shownew=

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s