GRAMÁTICA Y NÚMEROS PRIMOS


 

Sabemos que los dos pilares fundamentales en toda formación y educación escolar son: lengua y matemáticas. Son la base de todos los saberes y conocimientos. Cualquier sistema educativo que se precie deberá darles la importancia y el lugar que se merecen.

Cuando nuestros antepasados, los primeros humanos capaces de emitir sonidos diferentes a los de los animales, iniciaron la creación de códigos de comunicación hablada, el avance de la humanidad se convirtió en algo imparable. Es ese código el que nos hace humanos, son esos 6.000 lenguajes hablados en el planeta los que nos permiten una comunicación intercultural. Mediante aquellos primitivos códigos el hombre aprendió a contar. Al principio en cantidades pequeñas, después mediante registros en tablillas, al final mediante la base diez y gracias a los hindúes, cuya numeración, y el cero, fue incorporada y  difundida por los árabes, las matemáticas evolucionaron sin parar.

La lengua, con su gramática, nos permite construir razonamientos y teorías, ensayos y poemas, novelas y discursos.

Pero no cabe ninguna duda de que el auténtico lenguaje universal y planetario son las matemáticas, los números y su, aparente, orden desordenado, infinito, cuya interpretación es fundamental para las ciencias en general y la investigación en particular.

Imaginemos algo insólito: a través de nuestros grandes radiotelescopios nos llegan unas señales de radio, señales que conseguimos amplificar e interpretar….2…3…5…7…11…13…17…… y de nuevo comienza la serie….. 2….3…5…7…11…13…17…… y así sucesivamente. La señal procede de alguna parte de una galaxia situada a 65 millones de años luz de la Tierra. Esto significa que hace 65 millones de años, cuando los dinosaurios dominaban nuestro planeta, alguien situado en algún planeta de aquella lejana galaxia decidió mandar un mensaje por el universo, quizás para detectar vida en otra parte, quizás para decir que ellos existieron. Y emplearon el único lenguaje que rige en todo el cosmos: los números, las matemáticas reflejadas en una secuencia corta de números primos. Eso sólo lo puede realizar una civilización, por lo tanto sería un mensaje inteligente.

Si intentásemos responder a ese mensaje nuestra respuesta tardaría otros sesenta y cinco millones de años luz en llegar a ese planeta. Quizás ahora ya no exista aquella civilización. Se extinguieron o una catástrofe ¿nuclear, climática? acabó con ellos. Quizás cuando llegue nuestro mensaje seamos nosotros los que ya no existamos como especie.

Lo que sí queda claro es que ni ellos, ni nosotros, estuvimos solos en la inmensidad espacial, gracias a una simple serie de números primos, esos extraños que sólo son divisibles por sí mismos y por la unidad.

Las matemáticas son universales. Traspasan las fronteras históricas y culturales. Si existe vida y cultura en alguna parte posiblemente sea de una biología y una química diferente, pero en esa cultura el número 7 seguirá siendo un número primo. No lo dudéis.

El Lobo, Torremolinos, Viernes Santo del 2007

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a GRAMÁTICA Y NÚMEROS PRIMOS

  1. Gloria dijo:

    Guauuu,buen trabajo¡¡¡¡
    LAs mate y el lenguaje,¡¡¡Yo soy de letars (comos e decía de antes,buenoi,no sé ahora)y me gustan las dos.Y los números  primos me resultan una incógnita con la que me atrae jugar cuando tengo que enseñar a algún chaval en "parti".
    Que haya otros mundos ,no lo sé,pero es curioso el equilibrio de estos números.
    Besucos

  2. ¸.•*♥ ¸.•*★ ¸.•*♥ AZUCENA ¸.•*★ ¸.•*♥ ¸.•*★ dijo:

    A mi me encanta las matemáticas, para eso soy un robre, me a gustado mucho lo que has escrito. Yo creo que sin los numero nunca hubiéramos progresado, viviríamos en la edad de piedra Azucena.

  3. Maria Teresa dijo:

    bueno lobo yo deja de estudiar hace tantos años que ya ni me acordaba,y del catalan no se mucho ,se algo mas de valenciano que es el que habla aqui,besotes y cuidate

  4. wilo dijo:

    No estoy muy versado en matematicas pero me parece interesantisima tu entrada , las matematicas tienen ralacion con todo , hasta la musica se basa en ellas , muchas veces me he preguntado como y de que manera  empezo el lenguaje y es logico suponer que cualquier civilizacion por distinta q sea tenga su base en los numeros .
     
    Un apunte para maria teresa , yo como tu soy valenciano , la unica diferencia ( aparte vocalismos locales ) entre catalan y valenciano es la fonetica , por mucho q nos joda las cosas son asi …
    Y no se si viene  a cuento esto , pero en referencia a lo q comentaba en la entrada anterior del lavado de cerebro te dejo un link , un hecho vergonzoso .. mundialito de futbol benjamin , final Valencia – Barça  , 8 años tienen los peques ….suena el himno español …..http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/12/videos/1176385942.html      desde ahi puedes ver el video .

  5. Arena dijo:

    Uff! a mi las matemáticas nunca me gustaron mucho ,pero reconozco que tampoco las conocí lo suficiente  …Me ha gustado la teoría que expones de otras vidas fuera de nuestro mundo…
    Un beso desde Madrid…ISA
     

  6. Poma dijo:

     
    Solo unos pocos afortunados, en mi humilde opinión ,"entienden" realmente el pensamiento matematico.
    Recuerdo a un viejo profesor de latin…nos dijo;" El sistema binario 01 001 0001…dominarlo y entendereis el futuro."
    Obiamente yo ..solo sé que no sé nada.
     
    Un saludo + un saludo = Un saludo afectuoso.

  7. kristin dijo:

    Eso dicen! Las matematicas son un lenguaje universal… Aunque yo estoy literalmente rodeada de matematicos y a veces me cuesta comunicar con ellos. ! K

  8. Aire dijo:

    Si quizá…seguro que tienes razón…Pero desde siempre, he sentido cierto odio por todo lo numérico, por todo lo que mide, por todo lo que marca. No comprendo su equilibrio, y por otro lado, no me atrae nada conocerlo…, mi mente se niega a ello, como si tuviera miedo a ese equilibrio que se que deber estar…., un pánico irracional….
    Sin embargo el lenguaje, ya ves, me parece algo mágico, con él expresamos lo ternura y odio, contamos y expresamos lo que sentimos, nos manifestamos…., somos nosotros tras las palabras.
    Pero no somos nadie tras los números…..
    Aire

  9. Karla dijo:

    heii agregameee!!!!

Responder

