CONTRA LA BARBARIE PERFECTA


 
DIÁLOGO INCIERTO (CONMIGO MISMO)
 
 

— Deberíamos ser capaces de sentarnos en grupos y debatir sobre el rumbo espiritual del mundo, discutir en busca de alguna luz.

— ¿Cómo los personajes de La montaña mágica  o de Doctor Faustus de Thomas Mann?

— ¿……? sólo planteo debatir entre ciudadanos reales, no de ficción.

— Pero no me negarás que es, tan sólo, una élite intelectual la que se encarga de esos debates y discursos que, al final, sólo terminan en unas publicaciones con pocos lectores.

— Sí, una élite del pensamiento y del arte. Pero insisto en que el ciudadano corriente debe plantear su propio diálogo.

— Sería un intento frustrante. La idea espiritual que podamos tener del mundo ha sido expulsada. Han llegado los bárbaros perfectos. No admiten diálogo alguno.

— Eso crea más perplejidades que certezas.

— Cierto. Podrás comprobar que la energía de ese espíritu ha pasado a manifestarse en las ciencias y la tecnología. Las humanidades quedaron marginadas del discurso espiritual, de la esfera de la palabra, del logos.

— ¿Significa eso que nos quedamos sin pensadores?

— Significa que lo práctico dominará el mundo. Piensa en los intelectuales arrinconados, como la exdiputada holandesa Ayaan Hirsi Ali, expulsada para calmar ánimos de fanatismo y temor, o el intelectual iraní Ramin Jahanbegloo, encarcelado por expresar lo que siente o piensa. Nadie intercederá por ellos.

— Más a mi favor. Necesitamos repensar y rehacer el equilibrio espiritual.

— ¿Rodeados de bárbaros globalizadores y fanáticos contra las ideas?, no querido amigo. Incluso las nuevas generaciones están perdidas, alienadas, manipuladas por el interés global.

— Alguna solución vislumbrarás…. ¿…?

— Esa solución la predijo una pensadora marxista hace años, Rosa Luxemburgo. Lo expuso muy claramente: socialismo o barbarie. Han ganado los bárbaros. Nosotros somos simples convidados de piedra.

— Yo seguiré intentando el diálogo ciudadano.

— Eres muy libre, pero algo ingenuo.

El Lobo.   Torremolinos, Marzo 2007

A la filosofía le sucedió lo que a un hombre que busca sus anteojos pese a tenerlos puestos: busca, en efecto, aquello que tiene frente a sus narices, pero no lo busca delante de sus narices, y por eso nunca lo encuentra”

SOREN KIERKEGAARD: Sobre el Concepto de Ironía en Constante Referencia a Sócrates (1.841)

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a CONTRA LA BARBARIE PERFECTA

  1. ENLACES dijo:

    Te invito a visitar mi espacio 

  2. Rebe dijo:

    me dejas entrar en tu mundo de ingenuos?
    yo apuesto a la misma carta,
    claro, que apenas me escucho…
     
    Un besazo Lobo

  3. Zaratustra dijo:

    En la sociedad, tanto la bárbara como la culta y erudita siempre habrá sitio para los ingenuos en pos de la verdad y libertad de pensamiento,de diálogo,de agitadores de conciencias.
    Un abrazo y salud!
    Zaratustra.

  4. Rosana dijo:

    Hola Fermín!
    Leo tu entrada y me da una ataque de desilusión…es quee s así…vamos barranca abajo! Y con la frase del final,ni hablar…Tenemos salvación?
    Un abrazo.
    Rosana.

  5. Gloria dijo:

    Lobito,no acabarán las personas que de modo acogedor se sienten a dialogar ,a explorar…la parte espiritual del ser humano.Es una necesidad existencial(por cierto me gusta Kierkegaard)que no  intelectual.
    Me gusta lo de las gafas del filósofo¡¡¡
    besucos santos

  6. wilo dijo:

    Si al menos lo practico fuera practico tendria un pase , el problema es q a los pensadores no se les considera practicos y digo yo si no se piensa , si lo espiritual no vale  ,q mierda de vida es esta ? acumular riquezas parece q  sea lo unico q tiene sentido , cuando nos daremos cuenta q nacemos y morimos desnudos …
     
    Gracias por tus palabras.

  7. Morgane dijo:

    Ingenuos, ilusos, desencantados. Y siempre luchando a pesar de las falsas evidencias por encontrar la PALABRA que establece el nexo entre los seres humanos y los lleve fuera de la barbarie.
    Besos del Sur.
    Morgane

  8. Fernan dijo:

    Es gracioso verte filosofeando, tu que siempre me dices que cuestiono demasiado.Pero ya ves. Como  a ti,a veces esa misma idea ha pasado por mi mente, la de si existirá un grupo de personas dispuestas a conversar sobre cosas que ya no suenan a importantes pero que lo son, sobre ideales, busquedas y planteamientos, y como no, verdades , pero como a ti, se me hace dificil creer que las haya, y encontrarlas en la vida diaria aun mas, la diferencia entre tu y yo es que no solo me considero un poco ilusa, como tu dices, sino que creo en la esperanza de que existan. Tal vez solo sea que soy mas ilusa que tu,solo eso.
    Te sienta bien el ajetreo si salen de ti reflexiones como estas.  cuidate aun asi.
    un beso, sin ninguna reflexion…..
     

  9. Elena dijo:

    Todas las palabras que no vayan acompañadas de hechos caen en saco roto.
    Besos.
     

  10. Maria Teresa dijo:

    veo que te gusta filosofar,es muy dificil pero leerte muy facil,muchos besos y cuidate,feliz semana santa

  11. sara dijo:

    Pues por el éxito de este blog parece que los " intercambiadores " de ideas y pensamientos  no son tan pocos.
     
    Creo que es imposible que en algún momento de tu vida no descubras el valor de la palabra, y con ese descubrimiento no venga el afán por llegar a la verdad a través del diálogo . No tenemos que viajar a ninguna montaña mágica para que inesperadamente surja la pasión por la comunicación, cualquier persona con un mínimo de inteligencia y sensibilidad se dejará arrastrar por ello cuando despierte.
     
    Tampoco hay que ser tan pesimista!
     
     
     

  12. Nora dijo:

    Ser optimista está bien, pero ser un optimista ingenuo es ir mucho mas allá y pueden convertirse en optimistas sin fundamento. Piensan que si pasa algo bueno, siempre sucederán
    cosas buenas. A veces ser ingenuo nos hace evitar ver las
    realidades desagradables.Un placer haberme detenido acá un largo rato y leer todos los blogs que he perdido en éste tiempo de ausencia.Un beso, Fermín.

  13. Elena dijo:

    Esta entrada me ha parecido muy, muy interesante,…así que volveré para releerla si no tiene inconveniente el lobo propietario de este ilustre bosque, …
    Muchos besetes y mis mejores deseos de placeres paganos para tí en estos días de oraciones y plegarías tan huecas como las figuras e imágenes doradas que se pasean por las ciudades.

  14. julia tuliette dijo:

    quién dijo aquello de que gobernar una casa es tan difícil o más que gobernar un imperio? Marcar pautas justas para todos los miembros de la familia con un casi perfecto equilibrio y conservar la armonía si lo pudiéramos, verdad?, extrapolar a la gran familia humana … Eso es espiritualidad, digo yo, y practicidad y constructividad y de paso casi un milagro …
    Tuliette

  15. Aire dijo:

    Hola…ola de mar…..
    Pues…., puede que sera verdad, pero mira, yo miro al mundo cuando me parece, entonces, me mira, otras veces nos ignoramos muetuamente.
    Y mi mundo está hecho de lo que yo deseo, los sentimientos y sensaciones que tengo, lo forman, y sólo las personas que los toleran, pueden poblar mi mundo….El resto, me sobra…..
    Quién lo desee puede vivir en una tabla de excell…eterneamnte, los demás, pueden observarlso como a un animal curioso, extraño y muy curioso….
    Aire
     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s