5.000 AÑOS ABRAZADOS


 

Debieron morir muy jóvenes. Dicen los arqueólogos que tenían la dentadura poco desgastada. El caso es que murieron abrazados y los enterraron así, o los abrazaron por algún motivo. Una incógnita del Neolítico que los expertos tratan de averiguar.  

Los han descubierto en Mantua, Italia, y los arqueólogos se han emocionado ante el descubrimiento.  

Seguramente antes, hace 5.000 o 6.000 años, las pocas personas que habitaban el planeta (muchísimas menos que ahora) disponían de tiempo para abrazarse y comunicarse. Incluso para morirse fundidos en un tierno abrazo. Ahora apenas tenemos tiempo para matarnos y hacernos la vida imposible. Es que ya somos muchos y el espacio vital es más reducido.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Hallados/restos/pareja/abrazada/enterrada/hace/5000/anos/elpepusoc/20070207elpepusoc_4/Tes

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a 5.000 AÑOS ABRAZADOS

  1. Marta dijo:

    Si fomentaramos mas los abrazos, la ternura, el darse sin mas que por el mero placer de dar y compartir no habrían guerras  ni conflictos que pudieran terminar con el ser humano.
    Nos falta sensibilidad y nos sobra soberbía, es la gran plaga del siglo XXI que parece que estemos inmunizados al dolor y al sufrimiento de los demás porque cada vez mas a menudo se va convirtiendo en nuestro dia a dia mas cotidiano.
    Aqui en Barcelona, el año pasado tuve la oportunidad de vivir "el dia del abrazo" donde un grupo de gente tuvo la iniciativa de que todos nos abrazaramos por la calle, le regalaramos un abrazo a quien mas lo necesitara y de todo ello saque la conclusión de que cada vez hay mas gente necesitada de sentimientos y cariño.
    Besos
     

  2. kristin dijo:

    Bona nit, lobo!
    Historias de una gran ciudad, de la sociedad occidental, dos reacciones diferentes de una replicante:
    El sabado por la tarde iba por las Ramblas y una chica joven, de unos 20 años,  iba con un cartel colgado  que decía abrazos gratis, ella iba repitiendo "abrazos gratis", yo me sorprendí a mi misma reaccionando de un modo muy convencional… crucé  la calle para no encontrarme con ella.. En cambio, el día de la muerte de Pinochet me crucé en mi calle, volvía yo a casa y era la noche  a una mujer,  ella se me quedó mirando y me dijo algo, mi primera reacción también fué pasar de largo, sin embargo le presté : Hoy ha muerto alguien que fue muy malo para mi país… le contesté, algo así como Así, lo sé, Pinochet y expontaneamente le dí un abrazo yo…  Cual de las dos actitudes sería más humana? la primera o la segunda, a tí que te parcee lobito?

  3. Aniña dijo:

    bueno los hay que siguen teniendo tiempo pa joder…vease el numero de maltratadas de este pais, pero estoy de acuerdo ya no tenemos mucho tiempo de ser cariñosos en este pais…en fin tomo buena nota de su ultima entrada.
     
    si me disculpa tengo mucha tarea retrasada las circunstancias han invadido mi rutina diaria…si lee mi ultima entrada podra verificarlo…el fallecimiento de una persona muy especial y valiosa en mi vida ha torcido los hilos que movian mi sensibilidad y lamnetablemente no he sido tan fuerte como debiera haberlo sido…
     
    ruego encarecidamente tenga a bien perdonarme…un abrazo muy cariño y un besazo tremendo desde el fondo de mi corazon…
    cuidate mucho lobito que te quiero mucho y te he hechado bastante de menos…
     
     
    besitos dulces….

  4. Rosalía dijo:

    que tierno :__)

  5. Rosana dijo:

    Hola Fermín!
    Qué hermosa entrada! No sabía nada de esto.Gracias por traerlo.
    Realmente emociona verlo y tus palabras del final me estremecen.
    Un abrazo.
    Rosana.

  6. gOtaSmaR dijo:

    sinceramente, bonita fomra de morir, al menos sintiendo el amor por todos los poros,
    dificil de ver eso hoy en día, está claro que con el tiempo vamos a peor
     
    un beso……he estado muy liada y no he podido venir pero que conste que no se libra "usté" de mi tan fácilmente

  7. Gloria. dijo:

    Sabes  Lobo ? Es un sueño del hombre , morir abrazado a quien quieres .
    Un abrazo amigo.
    Gloria

  8. Zaratustra dijo:

    Hola Lobo!
    Siento romper el hechizo y la magia del momento,pero hubo una época en que el machísmo era la Ley y acostumbraba a ser enterrado con todas sus pertenencias para llevarsela a la otra vida…posiblemente la mujer fuera sacrificada y colocada en brazos de su SEÑOR como algo que le pertenecia.
    Salud
    Zaratustra.

  9. Fenix dijo:

    Es muy romántico… o así nos parece a los románticos empedernidos… no se sabe si vivieron juntos o como fue su existencia… pero murieron abrazados.
    Bicos

  10. Arena dijo:

    La última visión que tendrian fueron sus rostros reflejados en los ojos del otro….Y ese abrazo estaba destinado a ser eterno.
    QUE TENGAS UN BUEN FIN DE SEMANA………ISA

  11. Elena dijo:

    Juntos abrazaron la muerte olvidando el temor. Mirando a los ojos.
    Besos.
     

  12. Ale dijo:

     
    Ohh¡¡ Yo tb soy romántica pero…
    he leído por ahí, que tb pudiera tratarse de un sacrificio, castigo o
    tortura…. En fin, siempre hay quién quiere aguarnos la fiesta no?.
    Besos Lobo
    Cuídate

  13. Zaratustra dijo:

    Para los románticos;cabe la posibilidad que estuvieran durmiendo y les sorprendiera una catástofre natural…en Pompeya aparecieron, en excavaciones arqueológicas,personas "congeladas" en momemtos y actitudes de la vida cotidiana después de la erupción del Vesubio,cuando cubrió de lava toda la ciudad,pero no lo sabemos y seguramente lo lo sabremos nunca.Si he podido aguar alguna fiesta,lo siento de veras….
    Saludos
    Zaratustra.

  14. marisol dijo:

    Hola Lobo!!!!!! menos mal que ya puedo entrar en los espacios!!!!!!! se me quedaba colgado el pc y no había manera!!!!! ya me ponía de mala leche y todo, y entonces me armé de valor, y fuí matando a todos los troyanos que tenía dentro de mi sistema…. ainssss…. pensé que tenía que formatear la mákina, pero no, gracias a dios, o a quien sea, pues no…..
     
    Que bella historia esta…. la de morirse abrazados…. Uffff… yo kisiera estar eternamente abrazada….. ummmmmmm….. k me pongo nostálgica…. aaaaaaaiiiiiiiiinnnnnnnnssssssssssssss
     
    Besitos cielo, y cuídate mucho, ehhhh??

  15. Ramsés dijo:

     Impresionante la verdad; hay que ver el amor desde el principio de los tiempos y hoy en día sigue estando ahí aunque la maldad le hace cada vez más sombra. Saludos.

  16. Valeria dijo:

    Sabés que esto me hizo acordar al Jorobado de Notredam (no sé si lo estoy escribiendo bien), en el final encuentran los esqueletos de la gitana, creo que había sido ahorcada, y abrazado a ella el esqueleto del jorobado, que había muerto por decisión propia junto a su amor. Eso, de todo el libro, fue lo que más me conmovió. Un abrazo y gracias por pasar por mi espacio, espero que nos mantengamos en contacto. Valeria

  17. Elena dijo:

    Me ha recordado a "Del amor y otros demonios".
    Que alegría poder poner un poco de realismo mágico en la vida. 
    Mas besetes.

Responder

