CIUDADES DE SAL


 
"Voto a Dios, Su Excelencia, antes de que llegaran esos demonios vivíamos bastante felices", dijo Miteb. "Pero desde el mismísimo día en que se instalaron en nuestro pueblo, la vida se ha vuelto como una meada de camello. Y empeora cada día."
 
El emir le respondió con aspereza. "Escúchame, Ibn Hathal, me dirijo a ti y a todos los demás, para que los presentes se lo transmitan a quienes están ausentes. Sólo tenemos un remedio contra los camorristas: ése".
 
Señaló la espada que colgaba de la pared e hizo un gesto admonitorio con el dedo. "¿Qué dices a eso, Ibn Hathal?"
 
Miteb al-Hathal soltó una risita con la que quería dar a entender que aún no había dicho todo lo que tenía que decir. Un denso silencio reverberó en la sala.
 
"Pues bien… ¿qué dices a eso, Ibn Hathal?"
 
"Vos sois el gobierno, tenéis los soldados y las armas, y tal vez vuestros deseos se cumplirán, quizás mañana mismo. Seréis aún más fuerte cuando los cristianos hayan sacado el oro de debajo de la tierra. Pero sabéis muy bien, Excelencia, que los americanos no lo hacen por Dios."
 
Abdelrahman Munif
(Ciudades de sal)
DECLARACIONES DEL AUTOR EN LONDRES
 
"El siglo veinte está casi terminado, pero cuando
Occidente nos mira todo lo que ve es el petróleo y los petrodólares. Arabia
Saudí no tiene todavía una Constitución, el pueblo está privado de los
derechos más elementales, hasta aquel de sustentar el régimen sin pedir
permiso. Las mujeres, que tienen una participación importante de crear la
riqueza del país, son tratadas como ciudades de tercera clase. A una mujer
no le es permitido dejar el país sin el permiso escrito de un pariente
masculino. Tal situación produce una ciudadanía desesperada, sin un sentido
de dignidad o pertenencia… ".
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a CIUDADES DE SAL

  1. Marta dijo:

    He leido Ciudades de Sal y me apasiono, creo que es uno de esos libros que nos hace llegar al fondo de la misma esencia del Islam y la forma de verlo desde fuera.
    Con el paso del tiempo te das cuenta que todo lo resumen en "hathal o haram" no existen los matices para sus principios y de ahi como dijo una vez Naguib Mahfouz,todos los extremos religiosos, sean del signo que sean, nunca se distinguiran por ser guardianes de los valores fundamentales del ser humano, sino el mal que los condena… y cuanta razón tenia.
     
    Petons

  2. Eugenia dijo:

    Para cuando el fin de cualquier tipo de fanatismo?para cuando el triunfo de la razón?
    Un beso.
     
     
     
     
     
     
     
     

  3. Miri dijo:

    No he leído este libro, pero me lo apuntaré. La verdad es que parece mentira que en el siglo XXI algunas culturas sigan sin valorar los derechos humanos. Pero de todas formas, la reforma debería partir del seno de estos países, y no de occidente.
    Un día, hablando con una chica árabe a propósito de una manifestación que había tenido lugar en Madrid para proclamar los derechos de las mujeres en el mundo islámico, me comentó que estaba profundamente ofendida. ¿Quiénes somos nosotros para decidir lo que está bien y lo que está mal? Según ella, nosotros, que matamos a nuestros hijos en el útero, que abandonamos a nuestros padres en asilos, que disolvemos familias y dejamos a nuestros hijos en manos del cuidado de terceras personas, nosotros, no tenemos derecho a decirles qué tipo de vida tienen que llevar. Supongo que, las cosas, desde fuera, tienen otra pinta.
    Gabriel García Márquez dijo: "No se pueden juzgar realidades ajenas con esquemas propios". Y qué razón tenía…
    Un besito,
    Miri

  4. Elena dijo:

    Queda aún tanto por hacer. Tantas asperezas por limar, tantas igualdades por conseguir. Queda aún tanto que me pregunto si acaso no debemos empezar ya.
    Un beso, lobo.
     

  5. Sònia dijo:

    El día que la sangre que corra por las venas (sobretodo la ajena) tenga más valor que el maldito oro negro, empezarán a cambiar las cosas.
     
    Un saludo, Lobo

  6. Gloria. dijo:

    Sabes Lobo ?  España tiene a sus espaldas muchos años de cultura árabe. Creo que  hay mucho que olvidamos y arrastramos ¡¡ Como dice Miri ,, tendriamos que mirar dos veces , ciertas cosas ¡
    Un beso , sabes que  siempre me encantan  tus entradas y como "picas"  con ellas.
    Un beso  fuerte¡
    Gloria

  7. Gloria dijo:

    Sí ,lo americanos todo lo hacen por su dios:"el poder y por su otro dios:el dolar
    Infelices ellos que son tan "pobres" y hacen tanto daño¡¡¡
    besos

  8. Mariana dijo:

    Hola Amigo Fermín
     
    Vengo a saludarte dicen que unos vuelven a casa por Navidad y justo por esas fiestas yo me tomé unas vacaciones y luego me ha costado mucho el sentarme de nuevo a escribir, pero bueno aquí estoy nuevamente y vengo a visitarte.
     
    Veo que todo va bien , espero y deseo que tu salud también.
     
    Besos FErmín y nos leemos.

  9. ....... dijo:

    Hola Lobo buenos Días;
    En este mundo la leyes tendrían que ser para todos igual, no debería existir el tecel mundo, por que todos somos humanos.Te deseo que pases un buen día, un abrazo de Azucena.

  10. Shi dijo:

                       Hola lobo:
     
                       He decidido no entender al mundo arabe, ni ningún otro mundo donde las leyes solo apoyan a quien reside por nacimiento y más cuando son leyes que entre sus mismos habitantes separan y discriminan. El mundo, cada lugar tiene su propia cultura, que no es otra cosa que las constumbres milenarias.
                       Y Sabes? yo solo echo de menos algo, dónde yo naci, por la guerra civil, fue un lugar donde traian a la gente de los pueblos cercanos a matarla por ideas, y esos intereses sobre todo esos; aprovecho que tengo mejor puesto en la sociedad, a mi se me escucha y tengo esa capacidad de convencer y te mato y someto.
                       Esto llevo a llenar de miedos, a que la gente no actuara libre.  Una vez la gente vio que las leyes decian que los que mataban no podian hacerlo, la gente mostraba su forma de ser con cualquier forastero, incluso se fueron abriendo entre los mismos habitantes, a entenderse y comprenderse. Solo cuando aparece el dinero, el beneficio el volver a ganarlo; vuelven a aparecer las ideas que separan.
                       Pero imagino que será lo mismo en cada pueblo del mundo, y si lo expando a cada nación, a eso que se denomina un pueblo una cultura. Para cada uno la suya es la mejor. Todos buscan, que su pueblo sea el mejor, aun se llevan pegaditos a la piel las conquistas, que tu lugar en un mapa sea extenso. Y eso no lo entenderé jamás asi como las leyes que excluyen.
                        ¿Lobo, cuando el mundo va ser un lugar para todos?? sin mirar terrenos, cuando van a venir a un pueblo y se va enseñar a quien llegue a jugar los juegos, las danzas, el saludo; Sin mirar de dónde somos?? Por que cuando alguien llega les miramos como si nos fuera a quitar un trozo de lo que tenemos, yo no lo entiendo ¿Tú?? Por que solo se llega a un lugar por el dinero y beneficios que podemos conseguir. ¿Por que solo interesa un pueblo que tiene riquezas economicas??
                        Y otra pregunta ¿Cúando para los gobernantes de un pais, van a ser importantes sus gentes?? Su bienestar, y no te hablo de dinero, aunque siempre se maneja como capacidad de bienestar. No sé lobo, me asustan cada día más saber que uno puede ir a la luna pagando, y otros mueren a manos de quien pagan. Otros se mueren de hambre por que no pagan lo suficiente, a otros los matan por que no los quieren en sus religiones, por seguir unas escrituras, matan a gente: por color, por pobreza por tierra distinta al origen donde esta instaurada una religión. Y se destruye ese orgullo personal, lastimando la dignidad de cada ser humano ¿Cuándo lobo, cuando los gobernantes, los paises, fuera de sus beneficios su primer puesto ante el mundo. Cuándo se va luchar solo por el bienestar humano?? Sin ideas, sin intereses y sobre todo, que cada sitio que podamos llegar a pisar que no nos sea ajeno. ¿Para cuando lobo? Cuando estos que piensan van a encontrar palabras no explicandonos que lleva a un pueblo a destruir otros, sino, cuando van a demostrar y teorizar un camino para que todo sea igualitario y a que cada ser humano es importante??
                         Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.
    Shi.  
                

  11. Rosana dijo:

    Hola Lobo!
    Muy buena esta entrada! Cada uno lo hace por "su" Dios,no siempre religioso.Lo único que sé es que estamos todos fregados y no tenemos quien nos salve,ni todos los Dioses juntos…
    Un abrazo.
    Rosana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s