LA SEROTONINA


 
Conviene desmitificar la acción de los genes.
 No olvidemos que no determinan comportamientos complejos.
No hay un gen de la inteligencia, ni de la envidia, ni de la propensión
 a salir a cenar fuera de casa, como defendió el genetista Sokolovsky.
 
Un gen determina la producción de una proteína.
 
Eso es todo.
 
Se supone que la influencia sobre la vulnerabilidad
a la ansiedad y al miedo
tiene que ver con la producción, transporte y metabolización
de la serotonina, un importante neurotransmisor. 
 
JOSE ANTONIO MARINA
(Anatomía del miedo)
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a LA SEROTONINA

  1. Gloria dijo:

    Lobito,aquí estoy comiendo chocolate.Dicen que aporta serotonina,que por cierto a mí me hace mucha falta.Tengo muchos miedos¡¡¡¡
    Cuando falta ,algo no va bien.Ya me ves¡¡
    Besucos

     

  2. Uturunka dijo:

    Ay, dímelo a mí, Lobo, que llevo un año y medio con inhibidores de la recaptación de la serotonina, que voy reduciendo poco a poco. Un abrazo fuerte y psicoactivo.

  3. Rosana dijo:

    Vaya,debo estar baja de eso,porque últimamnete no le temo a casi nada…
    Muy interesante!
    Rosana,alias ovarios de acero inoxidable.

  4. wilo dijo:

    Recordaras el invento aquel … genes de Einstein y Marilyn , y  ya esta ya tenemos el ser perfecto , luego te sale el cerebro de ella y el cuerpo de el , jejeje , na si ya se que no tiene nada que ver ..
     
    Lo estamos reduciendo todo a la quimica  .

  5. Miri dijo:

    ¡Cuidado! Yo creo que la VULNERABILIDAD a ciertos estados de ánimo sí tiene parte de genético. Otra cosa es que esa vulnerabilidad acabe desarrollado ese tipo de reacciones o no. Pero es cierto que hay niños que desde que nacen tienen más tendencia a ser nerviosos o agresivos que otros. Y esto se ve en las cunitas del hospital. Los hay apacibles y los hay que no lo son tanto. Que la vulnerabilidad se convierta en algo o no, depende de factores educacionales. Pero que los genes ponen los ingredientes, de eso yo, al menos, no tengo dudas.
    Saludos,
    Miri

  6. Shi dijo:

     
                                 Pues no habrá un gen, pero si nos faltan sustancias reaccionamos de una u otra manera y muy determinadas; así que más o menos pues es lo mismo.
                                 Por si acaso te dejo un rayo de sol, estimula esa serotonina, aunque es curioso, sé de gente que teme salir a la calle en pleno día cuando el sol luce.
                                 Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.
    Shi.

  7. Angela dijo:

    Me he leido recientemene NO MIEDO  de Pilar Jericó… y me interesó mucho. Lo que dice Marina lo comparto plenamente. Lo de echarle la culpa a los genes es una forma de tirar balones fuera. Voy a seguir fisgando al  Marina con mas cuidado. Gracias.Y no estés triste. Berlanga supo dar esa mirada irónica  a la vida que consigue que no nos la tomemos en serio. La canción sigue siendo bella y yo algunas cosas las miro a través de ellas. Pero no estoy triste. Supongo que es el pasar de la vida y el ir caminando y aprendiendo.. hacia ningun sitio. Es el camino el que importa, no la meta.

Responder

