EL MIEDO


Un sujeto experimenta miedo cuando la presencia de un peligro le provoca un sentimiento desagradable, aversivo, inquieto, con activación del sistema nervioso autónomo, sensibilidad molesta en el sistema digestivo, respiratorio o cardiovascular, sentimiento de falta de control y puesta en prácica de alguno de los programas de afrontamiento: huida, lucha, inmovilidad, sumisión.

La gacela huye, el toro embiste, el escarabajo se hace el muerto y los lobos realizan gestos de sumisión ante el macho dominante.

Los humanos mezclamos hábilmente estas respuestas.

Anatomía del miedo (Un tratado sobre la valentía)

José Antonio Marina

  

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a EL MIEDO

  1. Rosana dijo:

    Yo corro bien lejos y rápido de los que huyen!
    Besos,lobito!
    Rosana.

  2. Gloria dijo:

    Ese miedo viene a mí en demasiadas ocasiones.Es casi una fobia.
    EL miedo atenaza y estos síntomas son muestra de ello.Pero sigo adelante ,con la mirada al frente.
    Besucos lobito bueno.
    Todo bien?Seguro que sí.

  3. Marta dijo:

    Pienso que el miedo, es el temor a lo desconocido…
    y ello nos crea un sin fin de prejuicios y falsos temores.
    Ante la duda? siempre un paso adelante si se esta seguro de lo que se quiere…
    sino tiempo al tiempo…
    Un beso

  4. gOtaSmaR dijo:

    PERO SUPONGO QUE LA VALENTÍA SE MIDE TAMBIEN POR LOS MIEDOS Y POR SU FRACASO AL VENCERLOS……
    UN BESO LOBO, TRAS LAS FIESTAS FALSAS, Y LLENAS DE MENTIRAS VUELVO………
    TENIA GANAS DE QUE ACABASEN Y COMO SOY REPUBLICANA YO TE REGALO UN BESO, YO GOTASMAR NADA
    DE BALTASAR, Y CIA…..UN BESO

  5. Coral dijo:

    Pues yo me considero una miedosa terrible, me asustan infinidad y muy dispares cosas o situaciones, y como en la entrada, practico muchas de las escaramuzas para salvarlo, pero sigo sin superarlo, no soy capaz de enfrentarme a mis miedos más terribles.
    Pero la cobardia o el miedo, tambien son una forma de superviviencia, odio ser asi, pero me he acostumbrado a vivir conmigo misma… o quizás llevo tanto tiémpo con mis miedos, que me sentiria perdida sin poder ocultarme tras ellos.
    ¡Quién sabe! un beso, querido Lobo, porque tu, miedo, lo que se dice miedo, no me das…

  6. Shi dijo:

                             Do, re, mi, fa, so, la, si, do; es decir reholas:
                             Si algo me fastidia cuando llega una situación nueva, no es el miedo que, ese es absolutamente necesario; Me fastidia el panico, el ser incapaz de reaccionar coherentemente. Pero te dire que personalmente si algo me da eso que llamos miedo, me enfrento sin pensarlo dos veces hasta que lo domino. Incluso ansiedad, vertigo y mil cosas más de estas de depres por problemas que me han ido pasando, realmente graves. Todas las supero como dicen en mi pueblo: Con dos kinder y un palo.
                             Pero te dire algo; te contaré una cosa que me sorprendío. Y con eso si que no contaba, y es muy curioso, como la madre que soy y sobresale como una leona cuando ves a tu peque en peligro. Nunca le pongo trabas a mi hija en como vestir, ni en como peinarse, es creo, una forma de ser muy ella. Y va pasando por muchas temporadas; y bueno aun las que le pueden quedar, tuvo un tiempo de ser muy heavy, ahora odia el rosa, los colores claros, es más la ropa del año pasado que alguna aún le sirve aun con eso de crecer tanto; no la quiere por que dice que parece de verano; ahora le da por lo oscuro.
                               Y como la edad que tiene aún es influenciable con las modas, llego el otro día a casa con un estuche que llevaba el anagrama de pay boy; Salté como una leona, chillando descontrolada: Qué si era consciente que significaba el anagrama que, con todos los casos de malos tratos de unos compañeros a otros en el instituto, si sabia que le podian decir si llevaba ese estuche con tal anagrama: Y me dice: Tranqui mama, que ahora se lleva en ropa y en todos los sitios y lo lleva mucha gente de mi edad; Clarooooo como no te fijas; no te das cuenta que uno aunque se desnude no significa que quiera guerra sexual, juer mama me has decepcionado…
                                Y una que siempre ataca al miedo con paciencia, sin panicos, ahi perdi esa capacidad de reflexión, vi que podian tratarla mal, y más considerando que los adolescentes son eso: Hormonas con patas. Y tuvo que ser ella; la que me calmará. No obstante me marche a recorrer tiendas de moda juvenil y efectivamente ese anagrama adorna muchisima ropa y me fui fijando en las niñas de la edad de mi hija y unos años más. Se lleva, pero ya ves tú. Yo perdi los nervios, mi miedo como madre a que trataran a mi hija equivocadamente me pudo.
                                Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.
    Shi.

  7. Donna dijo:

    Muy interesante tu space … los textos y imagenes son muy buenos.
    Te invito para que seas mi amigo.

Responder

