PASATIEMPO


 
Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía
 
luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque era océano
la muerte solamente
una palabra
 
ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros
 
ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.

Mario Benedetti 
 
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a PASATIEMPO

  1. wilo dijo:

    Recuerdo de nano una vecina que alquilaba habitaciones a los que hacian  la  " mili " , rondarian los 20 a mi me parecian viejisimos…..mi vecino de ahora tiene 94 y  les dice viejos a los jubilados  y es que todo es segun los ojos con los que miramos.
     
    Salud y saludos

  2. kristin dijo:

    Bona nit!  Todo es relativo amigo mio! Hago mia las frases de Benedetti! Un abrazo amistoso, a pesar del espiritú navideño! Oye y feliz año nuevo, que estrenar año, si que me gusta! Mis mejores deseos para ti! K

  3. Angela dijo:

    No sé que decirte lobo. El solsticio de invierno me afecta y aún no he quemado mis obstáculos. Supongo que permanecerán un año más conmigo. Somos viejos amigos ya. Siempre es grato leer a Benedetti y yo soy una enamorada de su prosa de una manera especial.
    Feliz año 2007 con más o menos obstáculos por delante.

  4. Arena dijo:

    Preciosa la reflexión de Benedetti…Cuando nació mi última hija pensaba,cuando  ella tenga  18 años ,tendre 56!!que mayor!!ese momento ya llegó y la verdad es que me siento igual que antes(con molestias en las cervicales),en muchos aspectos incluso mejor…
    aunque es cierto que pienso en la muerte cosa que hace unos años no hacia…..pero no como algo inminente,sino com parte de la propia vida.
    Es un placer leerte,un beso….ISA

  5. Uturunka dijo:

    ¡Qué bueno! Te dejo un beso rápido, que estoy un poco cansadita…

  6. marisol dijo:

    Aaaaaaainnnnsssss qué razón tienes…. cuando era peque… los viejos que veía, eran mis abuelos… y bien viejos, porque de aquella, tenían cincuenta y tantos… y ahora con mis taitantos, pues a los de cincuentaytantos… los llamo chicos!!!!!!! Ainsssssss…. pero que viejiña que voy… XD …. jijijijijij… Besitosssssss

  7. Miri dijo:

    Jo, Lobo. Qué preciosidad de poesía. Había leído algo de Benedetti, pero no esta. Qué razón tiene. Para mi hermana yo ya soy "mayor". Me hace gracia cuando sus amigas me ven por las zonas de fiesta y me dicen "no esperaba verte a ti… por aquí". Bueno, todavía me queda mucho. Aunque quizás la muerte no la vea tan lejana porque un par de veces he estado cerca.
    Besitos,
    Miri

  8. JUAN dijo:

     
    vuelvo a caminar por los espacios
     
    SALUDOS
     
    Y me alegro de tu recuperación (yo ya te lo dije / un buen Lobo no se va así como así)
     
    Ahora a mirar al 2007
     
    DESEO DE UN BUEN AÑO
     
    Juan-crisos

  9. Forever dijo:

    AMIGO LOBO
    TE DESEO UN AÑO NUEVO DESEANDOTE QUE TODOS TUS DESEOS SE CUMPLAN
     
    _________♥ FELIZ ____________♥ FELIZ 2______♥ FELIZ 2007 ♥_______♥ FELIZ 2007 ♥♥ ____♥ FELIZ 2007 ♥♥ FEL___♥ FELIZ 2007 ♥♥ FEL___♥ FELIZ 2007 ♥♥ FELIZ 2007 ♥♥ FE_______♥ FE__♥ FELIZ 2007 ♥♥ FELIZ 2007 ♥♥ FE_________♥ FE_♥ FELIZ 2007 ♥♥ FELIZ 2007 ♥♥ FELIZ _______♥ FE_♥ FELIZ 2007 ♥♥ FELIZ 2007 ♥♥ FELIZ 2007______♥♥ FELIZ 2007 ♥♥ FELIZ 2007 ♥♥ FELIZ 2007 ♥♥ __♥ F♥ FELIZ 2007 ♥♥ FELIZ 2007 ♥♥ FELIZ 2007 ♥♥ FEL_♥♥ FELIZ 2007 ♥♥ FELIZ 2007 ♥♥ FELIZ 2007 ♥♥ FELIZ♥ FELIZ 2007 ♥♥ FELIZ 2007 ♥♥ FELIZ 2007 ♥♥ FELIZ_♥ FELIZ 2007 ♥♥ FELIZ 2007 ♥♥ FELIZ 2007 ♥♥ FEL__♥ FELIZ 2007 ♥♥ FELIZ 2007 ♥♥ FELIZ 2007 ♥♥ F____♥ FELIZ 2007 ♥♥ FELIZ 2007 ♥♥ FELIZ 2007 ♥______♥ FELIZ 2007 ♥♥ FELIZ 2007 ♥♥ FELIZ 2_________♥ FELIZ 2007 ♥♥ FELIZ 2007 ♥♥ F____________♥ FELIZ 2007 ♥♥ FELIZ 200______________♥ FELIZ 2007 ♥♥ FELI_________________♥ FELIZ 2007 ___________________♥ FELIZ 2_____________________♥ FELI______________________♥ FE_______________________♥  FELIZ AÑO 2007__HADA

  10. Discrepo Manumisión dijo:

    Hombre yo me he quedado fuera de lugar en la clasificación porque tengo 35 años y todavía no  he estado casado (por lo menos oficialmente).
    Pero el texto muy bueno y realista como no podía ser menos.
    Ahora aprovechando que ambos somos carne de psiquiátrico, me gustaría decirle con respecto a un comentario bajo mi punto de vista desacertado que leí en su entrada "alianza de civilizaciones" , que actualmente estoy leyendo un libro que habla sobre el uso y costumbres de las hormigas, y la verdad es que también me quedo muy preocupado por dejar a las hormigas  circular libremente por nuestras ciudades y campos.
    Confío en no haber molestado ni contrariado ni a Ud. ni a su tertuliano.
     
    Feliz anño nuevo

  11. lucia dijo:

    Antes mirabamos desde abajo y los arbustos eran arboles, hoy alcanzamos su altura y solo podemos definir entre los mas o menos añosos, etre los bellos y los feos por que estamos a nivel de la copa. Pero muchos todavía tomando algo de distancia, aunque sea desde la mente….por que el tronco ya se ha engrosado bastante. Pero no miremos hacia la muerte…. total igual nos va a pillar. Entonces…que nos sorprenda viviendo. ( eso le digo a mis padres cuando miran demasiado para atras.) Pero si partir no esta en mis planes espero que este año no le toque a los mios…. de vez en cuando me permito un poco de egoismo dosificado,…. es  que hay tantos malos vichos sueltos y todavía molestando…!!
    Bueno lobo:  deseo un exelente año y que algo de tanto malo cambie…y que estemos aqui para comentarlo alegrarnos y seguir peleando. Muy buen año 2007.LU

  12. Jesús dijo:

    Así es… pero la edad que se tiene es más bien una elección propia. Cada uno es libre de hacer lo que quiera a la edad que sea.

  13. Coral dijo:

    El tiempo corre inevitablemente, y así como nuestra corteza cambia de aspecto, estración tras estación, tambien se va volviendo más dura… perdiendo con ello la capacidad de sentir aquellas pequeñas cosas que cuando brote, nos hacía estremecer.
    Sabio Benedetti, como tu…un beso, en el tiempo.

  14. Rosana dijo:

    Qué hermoso escribe Benedetti! Qué real es todo lo que dice…pero la belleza de sus palabras hace que hasta lo doloroso e inevitable luzca hermoso!
    Un abrazo.
    Rosana.

  15. Gloria. dijo:

    Ay Lobo , mi querido bandido , mirar con los ojos de Benedetti es tener asegurado el triunfo. Hoy leo tu entrada y me emociona entender que la vida y nuestros años cambian nuestra mirada … y por fin entiendo el porque de mi locura , la vida me puso muy cerca el saber de la muerte desde niña. En fin , cosas que ella tiene .
    Te imagino elaborando la entrada de hoy ; desde las 4 de la madrugada se nos fue otro dictador ¿ Me equivoco?
    Fermin con todo cariño hago un brindis por tu vida y por un FELIZ año 2007 para ti y los tuyos¡
    Un abrazo de esta chamberilera que se considera tu amiga . Gloria

  16. Gloria dijo:

    Mario Benedetti y Lobo,dos personas que gritan libertades y verdades.
    Recurdo cuando mi mamá tenía 50 años,ella era para mi una señora mayor,por no decir viejuca.
    YO tengo ahora 52 años y veo,siento,distingo…que la vida es la vida pegada a la muerte como una rémora.Que soy la vieja para mi hija y así,se va cumpliemdo el ciclo.
    besos
    Gloria

  17. Elena dijo:

    ¡¡¡Feliz Año Nuevo lobito!!!
    En realidad, y como siempre, no podemos saber si va a ser feliz o no, pero bueno, haremos lo posible para que lo sea,…y el resto ya lo llevaremos como podamos.
    Te deseo un año repleto de poemas, amor, amaneceres y ganas de gritar contra las "verdades oficiales".
    Besetes.

Responder

