LA LECTURA ENVICIA A NUESTROS ADOLESCENTES…..¡¡ HORROR !!


 
 
Estaba un servidor tranquilamente en su despacho la otra tarde, tejiendo unos patucos para la futura hermanita de Doña Leonor, cuando de repente salta una noticia en el monitor de mi ordenador:
 
El 59% de los adolescentes españoles lee entre 1 y 4 horas diarias
 
 
Resulta que les gustan más los libros que los periódicos, aunque también leen los diarios digitales.
Sus gustos se reparten proporcionalmente entre diversos estilos: novela, cuentos, poesía, relato, teatro, ciencia ficción, etc, etc.
 Aunque de viernes a domingo, junto con el 41% restante (los que casi no leen) se van de botellón y movida correspondiente.
 
Pues no está nada mal, no son tan irresponsables e ignorantes-analfabetos como pintan ciertos agoreros a la mayoria de la juventud. Al final tendrá razón el anuncio ese de la tele, el de la Junta de Andalucía, donde se ve a un padre leyendo y su hija pequeña a su lado también leyendo un libro infantil:
 
"Si tu lees… ellos leen"
 
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a LA LECTURA ENVICIA A NUESTROS ADOLESCENTES…..¡¡ HORROR !!

  1. marisol dijo:

    Y… que tal te van los patuquitos para la hermanita de la infanta leonor?? Ya sabes, le tienes que hacer el ajuar, por lo menos es un dinero que nos ahorraremos… que tú, al ser amiguete, con un para de besos y abrazos, ya te lo paga el gobierno… jijijijijijijiji….
    Yo desde aquí, te mando mil, y te deseo, un buen "finde" Besitos cielo

  2. Yo dijo:

    Si tu lees ellos leen??………eso me gustaría verlo a veces, en fín……..
    Un detalle hacerle los patucos a la nueva Infanta, ponle la incial bordada, total con la cantidad de nombres que les ponen seguro que aciertas….
     
    Hacía tiempo que no me asomaba a tu rincón, y me alegro de haber vuelto…..
     
    Un beso de Morgana…..Feliz fin de semana…….

  3. abrill dijo:

    Te diré amigo Lobo,que el tejer relaja ,ymás si se tejen unos patucos para la futura Infanta ;en cuanto a que los jóvenes Leen"Sabes ?hay una juventud de la que nadie habla ,la juventud responsable ,que trabaja ,que estudia , que viaja ,jovénEs involucrados en mil historias de solidarilidad ,
    los jovenes hoy dia rodeados con  contratos basura,falta de vivienda ,tantos y tantos problemas sociales ,con ese futuro desesperanzador ,recordemos que esos jovenes del Botellón no tienen identidad propia ,y que tienen como referente la violencia ,la tele-basura esos dibujos animados agresivos que no se la verdad que les encuentran ,pero sabes?YO APUESTO POR LA  JUVENTUD ,
    Un beso
    ABRIL

  4. Zaratustra dijo:

    La verdad es que tiene razón "el Roto".Me gustan mucho los chistes que publica en el País.
    Los jóvenes no hacen lo que se les dice ;hacen lo que ven…me parece.No está mal que los adultos leamos para dar ejemplo.Sabía de tu gran amor a la monarquía,pero quizá sea  demasiado entusiasmo que le dediques unos patucos a la futura infanta…claro que si es para que no se le enfríen los pies,la criatura no tiene culpa si sus padres no tienen posibles…está tan mal repartida la riqueza…
    Saludos.
    Zaratustra.

  5. Gloria dijo:

    Sí Lobo,ya creo que hay jóvenes que son grandes lectores y es cierto que si ven leer como todo lo demás ,se convierte en una condcuta aprendida en la mayoría de los casos.
    Es bueno saber que a ellos no les interesa lo que le pasa a los famosos(horror¡)
    Besos
    Gloria

  6. Rosana dijo:

    Gracias por tus palabras,Lobo!
    No,no me estoy levantando de la mano de alguien muy especial.Mi soledad es contundente.
     
    Me alegro de que lean! Acá la gente apenas lee la etiqueta de la Coca Cola…
    "El que no lee no sabe siquiera lo que ignora" Alberto Daneri.
     
    Buen fin de semana!
    Rosana.

  7. lucia dijo:

    no conosco las estadisticas de Argentina. Ojala sean as{i. Por nuestro futuro…
    Besos.

  8. Shi dijo:

                              Hola lobo:
                              Creo que debemos tirar la monarquia, pobre niña, la Leito, cachisssss aún apenas no es nada y ya lleva el doña, que cruz¡¡.
                              Solo te puedo hablar de mí hija, es el ejemplo que más tengo a mano, mi hija no es que lea, ella se bebe los libros. Si esta nerviosa lee poesias, si se enamorisquea tebeos, por mi culpa Quevedo le apasiona, Neruda. Sin embargo mi favorito es Delibes, no todo lo que tiene, a mi me gusta la parte de pueblo, de alma humana. Los viajes o 5 horas con Mario me ha sido imposible tragarle jamás. Pero a ella Delibes no le gusta.  Así que no sé si lee por que me gusta a mí o a su padre. Pero tenlo por seguro, me arruina, un libro le dura por gordo que sea, na.
                              Lo que ya no entiendo, como leyendo tanto, tiene faltas de ortografias, y no es dislexica como en mi caso. Pero igual se contagia de las modas, de serguir asi desapareceran las vocales y los que, aunque yo no sé ponerlos bien, los tildes.
                               El botellón aún no ha empezado y espero que tarde, pero ya empieza a salir maquillada a la calle, a bañarse con perfumes de frutas. Sabes lobo?? Cambian los tiempos, pero seguimos siendo iguales.
                               Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.
    Shi.

  9. Rebe dijo:

    Algo es algo,
    aunque ese 52 % lo veo algo escaso…
    Lo del anuncio, es un buen ejemplo de la manera en la que tenemos que educar,
    pero yo jamás ví a mi madre leyendo y me considero una devoradora de libros.
    Todo es cuestión de ganas y gustos.
    Un besazo Lobillo,
    espero que stés bien…

  10. Morgane dijo:

    Hola Lobo. Pues mira ahora que se está tan bien en casa, eso de tejer no es mala idea, tú los patucos, yo el gorrito de crochet estilo rasta, por supuesto con los colores de la república, todo muy conjuntadito. Pediré una asignación a la casa real para las madejas de lana.
    Leer. Creo que puede influenciar bastante si se lee en casa o no, pero en mi caso me encanta leer y mi hermano se "echó" a la lectura rozando los 30. Nunca es tarde cuando la dicha es buena. Al final aburridos de tanto videojuego, los jovenes optan por lo más inteligente y sano: aprender, imaginar, pensar. Siempre los libros fueron uno de los mejores medios para esa tarea de la vida. Coincido con Shi en mi sorpresa de a pesar que lean y mucho, luego usan una ortografía muy sui generis, cualquier escrito se convierte en un SMS.
    Te dejo, que como no me gusta dormir siesta, aprovecho para leer.
    Besos del Sur.
    Morgane

  11. Elena dijo:

    Desde luego, si llenas tu casa de libros tarde o temprano sus habitantes se verán tentados a coger alguno. Y el resto ya es pan comido.
    Ánimo con los patucos de la nueva infanta. Deberías también tejerle una manta de cuna.
    Un beso.
     

  12. Jesús dijo:

    Yo no sé si entro dentro del concepto de adolescente con mis 20 añitos… ahora que dicen que dura hasta los 30… aunque claro, siendo hombre también habrá quien diga que aquí me voy a quedar toda la vida, en eterno adolescente, jeje.
     
    El caso es que a mí el gusanillo de la lectura me lo metió mi padre, siempre tan afanado en el periódico, jeje. Y con 2 añitos cuando me leían el cuento a las noches ya me esforzaba en descifrar ese montón de enrevesados símbolos que acompañaban a los dibujos, y que mi padre y mi madre traducían en historias, siempre les decía que me leyeran este o aquel libro, el mismo muchas veces, como todos los niños… me los sabía de memoria, si cambiaba un ápice la historia les corregía. Con 3 años me compraron un libro que traía la misma historia pero contada de dos formas, una eran letras impresas normales y pequeñas, las otras eran grandes y con la caligrafía con la que enseñan en la escuela. Ya lo llevé a clase, a pesar de que apenas sabía lo que ponía. Con 4 años me llevé una gran alegría al descubrir que era capaz de leer las letras pequeña del libro, que comprendía esos símbolos; me tiré en la alfombra y me sumergí en esa apasionante historia hasta que lo acabé, apenas eran 20 hojas sin demasiado texto, pero para mí fué un gran triunfo… me había convertido en cisne, pues el título del primer libro que leí en mi vida era El patito feo. 🙂
     
    Ah, y es compatible botellón y lectura! jejeje En Santiago de Compostela las bibliotecas están abiertas hasta las 3 de la mañana, y a la salida siempre te encuentras a algún amigo que llevas tiempo sin ver con el que ir a tomar unas cañitas y desconectar un poco de apuntes pillados demasiado aprisa que a veces cuesta "traducir", jeje.

  13. Aniña dijo:

    mi padre me impulso en la lectura…mi madre a la escritura auqneu lo haga mal XDun besazo Lobo

  14. Mariana dijo:

    Lobito
     
    Que sean de algodón, no sea que la niña sea de piel delicada y luego tengamos que pagar también las alteraciones dermatológicas.
     
    Besos.

Responder

