BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA


Cotilleando por los diversos periódicos digitales encuentras noticias que no suelen publicarse en todos. Sólo algunos se hacen eco de una misma noticia.

 Leo en La Vanguardia.es una sobre la creación de la Biblioteca Digital Hispánica que proyectan incorporar en la Web de la Biblioteca Nacional.

 Parece ser que ya han seleccionado los primeros cien títulos fundamentales y la cosa estará en marcha a primeros de año.

 La directora de la Biblioteca Nacional, la escritora Rosa Regás, explico todos los detalles del proyecto, que se realizará en colaboración con Red.es, mejorando los contenidos de la página Web de la Biblioteca.

 Podremos ver auténticas joyas del patrimonio bibliográfico por Internet:

Mapas, fotografías, cartas, obras excepcionales como una colección de cartografía única americana, grabados flamencos y alemanes, libros de viajes…..

 En fin, todo un enriquecimiento cultural para aquellos que les guste bucear en los fondos de las bibliotecas.

 El proyecto es mucho más amplio: se trata de formar parte de la Biblioteca Digital Europea, que desde 2006 al 2010 pretende proporcionar seis millones de libros a través de Internet.

 Lástima que muchos millones de europeos y muchísimos millones más en el planeta no lleguen a enterarse nunca, ni disfrutar, de estos accesos a la cultura. Bastante tienen con intentar acceder a la supervivencia diaria.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA

  1. Uturunka dijo:

    Por fin una noticia alentadora. ¿Qué tal te encuentras? Quería preguntarte, si es que lo has leído, un libro que se llama El pecado del mundo, de cuyo autor sólo recuerdo que su apellido era Van Der… no-sé-qué más y que narraba la vida de una niña en Francia antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Lo leí hace años y me gustaría encontrarlo otra vez, lo he intentado por internet y nada… y en las llamadas buenas librerías tampoco. ¿Sabes tú algo? Bueno, que sigas mejorando y un abrazo. 

  2. Aniña dijo:

    jolin!!!por fin uan buena noticia…y menos mal que te tenemos a ti para avisarnos…creo que es una buena idea revisar los periodicos digitales….gracias un besazo y no cambies!!!!

  3. Gloria dijo:

    Buscaremos en ella ¡¡
    Sería interesante encontrar algún libro…..de papel.
    besucos
    Gloria

  4. Kitiara dijo:

    Mis saludos, Lobo, y gracias por tus comentarios en mi chiringuito, aunque me tienes algo enfadada. Diez minutos después de aparecer tu comentario llamaron a la puerta los de la protectora de animales por no sé qué tema de un orangután y unos agravios comparativos. ¿Has sido tú? 😉
    Respecto a lo que comentas, lo leí el otro día en una de las revistas de informática que suelo comprar -creo que era el Pc Actual- y tuve el mismo pensamiento que tú: por un lado ver de qué modo puede enriquecernos esa apertura documental, e inmediatamente la tristeza de saber que sólo unos pocos, poquísimos en realidad, tendremos acceso a ella, y lo que es peor, que a esa inmensa mayoría ni les importa ni conocen su existencia por que bastantes problemas tienen con asegurar la propia. Yo , afortunada, o desgraciadamente, sigo pensando que aún se puede hacer algo, que de nosotros depende y que esa misma masa enorme que cada día nos comunicamos e intercambiamos ideas, somos una gran fuerza. A lo mejor deberíamos bajarnos un poco del pedestal y mirar alrededor y al igual que se llevan a cabo iniciativas como las Bibliotecas digitales, se pongan en marcha otras quizá más modestas , quizá menos llamativas, quizá menos políticas pero tanto , no tanto no…más necesarias.
    Un beso y de nuevo gracias por tu visita, es un honor.
    Kit

  5. gOtaSmaR dijo:

    pues tienes razón y además me encanta saberlo porque no tenía ni idea….
    pasa una buena semana lobito……un besazo

  6. AMIG@ dijo:

    Tenia alguna noticia de ello ,sabes que me encanta bucear,soy una ratita de biblioteca,ahora con internet todo es más fácil ,GRACIAS por el enlace
    Un beso…..ABRIL
    P.D.
    Que tengas un buen inicio de semana

  7. Maria Teresa dijo:

    hola lobo,hace unos dias que no conincidimos,gracias por invitarme aser tu amiga,bueno tu comentario es muy racional¿no ves ,ni oyes cuantas locuras se cometen solo con pretextos?.besos y cuidate mucho

  8. Rosana dijo:

    Me parece una noticia maravillosa!
    Sí,lástima que tantos no lleguen a disfrutarlo nunca porque apenas pueden con sus vidas.
    Muchos ni tienen acceso a un libro,ni a la educación básica,cuando menos acá,en Latinoamérica…
    Me alegro de que te guste Pizarnik.Yo he leído toda su obra poética y en prosa,además de su biografía.
    Ahora estoy con sus Diarios,que fueron publicados hace 3 años.
    Junto con Cortázar,ella está entre mis preferidos.(Ambos eran amigos,además)
    Un abrazo y que tu corazón esté cada día mejor!
    Rosana.

  9. Gloria. dijo:

    Hola Lobo ¡¡
    ¿ Como estas ?  Me encanta llegar aqui y verte activo , luchador , critico …
    ¿ Que puñetas dices de mi escalera ?  ¿ La querias mas facil ? Querido amigo, ni tú ni yo nos caemos tan facilmente de una "simple" escalera….¿ Por cierto , te fijaste si sube o baja la que tengo expuesta ? Ya ves , no es tan simple ¡ Como nos diria nuestra comun amiga Fernan : " todo esta en la mirada ". Si me permites , me quedo con el enlace que hoy trajiste . Interesante tema ¡
    Un abrazo grande , en cuanto te vea intentare saludarte por el msn .

  10. Poma dijo:

    Gran mujer  Rosa Regás…..viajera, traductora, escritora, editora, madre , abuela…..
    Un placer leer tu sapce……gracias..
     
    besos

Responder

