MI SOLEDAD Y LA DE OTROS


 

 

 

El post de Rosana, esa frase de Antonio Porchia, que nos hizo pensar:

 

"Mi soledad, a veces, creo que la hace lo que no existe, no lo que me falta.

Y tal vez mi soledad no existe y yo la vivo de más."

 

http://flordelaire.spaces.live.com/blog/cns!F77CCAD6D9DB13CA!2562.trak

 

Es cierto. Cuantas soledades nos creamos, cuantas necesidades nos esclavizan. Cada necesidad no cubierta es una soledad nueva. Cada necesidad no necesaria es una soledad no real. Solemos convertir lo trivial en algo fundamental, lo superfluo en algo vitalmente necesario.

 

Todo eso contribuye a crearnos necesidades y soledades frustrantes.

 

Hoy día combatimos parte de esa soledad con Internet, pero…. ¿qué hacíamos antes de que existiese le red y el ciberespacio?  ¿Cómo combatíamos esa soledad y esas frustraciones?. Las nuevas generaciones ni se lo imaginan, esos y esas que tiene 15, 18 incluso 20 años….. desconocen en los países desarrollados cómo se vivía sin Internet, salvo aquellos/as que la brecha digital dejo fuera por la pobreza o la falta de información, claro. Esos siguen viviendo como antes de la red.

 

Quizás nos hemos (han) creado una nueva necesidad no tan vital.

Pero nos gusta e incluso se nos hace fundamental (algo tan trivial).

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a MI SOLEDAD Y LA DE OTROS

  1. ana dijo:

    nos han creado una necesidad… kizas tengas razón
    ultimamente ando con deficit de palabra
    un beso
    GAtTa

  2. Gloria dijo:

    Las soledades,lobito,o las creamos o son realidad¡¡Ya no sé qué pensar¡¡¡
    ES cierto que esto es prescindible,pero lo hemos conocido y nos aferramos a ello para combatir una soledad ¿irreal?.
    Al menos me alegra saber que hay personas a las que les ha venido bien tener este medio para salir de su ostracismo brutal.
    NO es mi caso,pero lo sé.
    UN beso
    amigo¡
    Gloria

  3. Aniña dijo:

    POS NO SE PORQUE EXACTAMENTE PERO GRCIAS A INTERNET TE CONOCI A TI…TE APOYE…SIN APENAS CONOCERT Y CREEME QUE TUS BESOS, TUS COMENTARIOS HAN LLENADO DE ALGUNA FORMA VACIOS EN MI CORAZON Y ESO ES LO QUE ME IMPORTA…MUCHAS GRCIAS POR TU VISITA BESOS

  4. Sueños dijo:

    .pués la verdad llevas muchisimas razón  a veces la soledad querida y en porciones
    relavamente cortas son buenas….
    el Insternet sirvio y sirve a muchisima gente que por motivos de trabajo
    o de insomnio o cosas parecidas o simple soledad como tu bien dices se tiene una gran compañia
    además asi nos conocimos como muchisimas mas gente.
    un saludo lobo espero que estes bien
    un feliz domingo
    muackssssss….pili.

  5. Coral dijo:

    Personalmente pienso que internet propicia esas soledades, las alimenta, esas soledades que en ociasiones tienen causas reales y en otras no, en los tiempos en que internet no existía, se enfrentaban de otra forma, se salía más, se alternaba más con el fín de atenuar ese sentimiento. Ahora es más comoso seguir solo, y poder acceder de forma instantanea, como el nescafe (sustituto del cafe), a los "amigos virtuales" que en el fondo no ponene en peligro nuestra vulnerabilidad, algo no me gusta, desconecto, quizás me empiezo a implicar demasiado, desconecto, mis necesidades han cambiado, desconecto…no exiten caras ni ojos en los que mirarse, a los que mirar, es un nuevo juego que no arriesga demasiado, si se gana, ¡estupendo! y si se pierde buscamos nuevos intereses en nuevos "amgios virtuales"…
    He encontrado grandes tesoros en la red, pero nada puede sustituir un abrazo, una palabra cálida dicha entre un fuerte apreton, o simplemente, un beso.
    Extenso y, para mi personalmente, polémico tema, un placer leerte siempre, un saludo y un beso virtual. 

  6. Silvia dijo:

    Es complicada tu reflexión, es difícil opinar sobre algo así sin dejarse llevar por las subjetividades. Hace 50 años las familias se reunían alrededor de una radio, las tardees, las noches… todos juntos escuchando voces sin rostro. Después con los años llegó la televisión, las reuniones familiares tenían concentradas la mirada en imagenes reales, casi palpables, pero seguíamos compartiendo las cosas juntos… Y ahora en plena era de la globalización esos entornos familiares se han distanciado, nos recluimos en nuestras habitaciones, delante de un ordenador. ¿Buscamos la soledad? el mundo cambia y nuestras necesidades también, puede que sólo sean necesarias aquellas cosas que nos hacen creer, pero en el fondo buscamos nuestra individualidad y aprovechamos los recursos de los que disponemos. No sé, sigo pensando que es complicado, me has dado que pensar en esta tarde nublada. Salud!
    Ciao 😉

  7. Gloria. dijo:

    Ahhh mi querido amigo ¡¡
    Con todos los años que tengo y jamas ,jamas me aburrí. Nunca nada me engancho como para sentir que sin ello pudiese sentirme sola (salvo mis hijos , claro esta).
    La vida me enseño que todo es temporal y que lo que si hemos de hacer  es el avanzar, conocer , escuchar lo que nos llega a las manos . Me siento feliz por haberme sentado aquella mañana frente a este teclado y comenzar una andadura  , que hasta hoy , solo me dio satisfacciones increibles.
    ¿ Recuerdas mis primeros pasos ? Tú eras un visitante fiel que dia a dia me comentaba y daba animos ¡¡¡
    Niño , pues si esto no fuese una realidad de nuestro tiempo …. ¡ hariamos calceta que venia mu bien pa los inviernos ¡
    Un beso , mi querido luchador de la vida ¡¡

  8. Zaratustra dijo:

    Hola Lobo!
    la soledad es propia de los solitarios…hay individuos que se siente solos entre las muchedumbres de la puerta del sol,en la nochevieja.
    No creo que Internet fomente la soledad,más bien facilita la comunicación…cuando el ordenador deja de funcionar la gente se reune como siempre..o más…seguramente se conciertan muchas citas personales  por este medio con personas que antes no se conocían.
    Saludos.
    Zaratustra.
     

  9. kristin dijo:

    Bona nit querido Lobo! ¿Internet una herramienta de los antisistemas dentro del sistema? ¿ Internet un bien o un mal necesario? ¿Internet fomenta la soledad o la alivia? Como todo, creo que la red, la conexión no es buena ni mala en si; es una gran herramienta que bien usuada puede ser magnifica y mal usada nefasta. Ejemplos de buenos usos, me los has dado tu muchas veces, como mecanismo de presión ante el sistema, individuo a individuo, ante los todopoderosos.  También para fomentar la comunicación, creo que esas visitas que nos hacemos unos a los sites de otros, vendrian a sustituir los dias de recibir y las visitas que se hacian nuestros abuelos/as entre amigos y conocidos, solo que a escala global y a nivel virtual. Por último, como ejemplo de mal uso: has visto el video nefasto del chico aleman? Que pena, sea verdad o mentira , que pena… Y mis adolescentes que lo miran embelesados vez tras vez, en sus diferentes versiones! Para quien no lo conozca:

     
    A real hard Internet experience!!   Un beso virtual, K

  10. Fenix dijo:

    Es verdad… ahora es casi impensable vivir sin el teléfono móvil, el día que nos queda en casa estamos intranquilos, parece que no vivimos y como otras muchas cosas, más que darnos libertad (que todo tiene su lado bueno) nos la quita. En cuanto a lo de internet, más que crear soledades, pienso que los que están sólos encuentran aquí una válvula de escape, una salida a su soledad… no se, es complicado y el tema da para muchas reflexiones.
    Un abrazo

  11. Rosana dijo:

    Gracias por levantar la frase que alguna vez posteé.
    Es muy interesante todo lo que argumentaste luego.
    Yo solía paliar mi soledad con libros y la escritura,alguna vez lo hice con drogas,otras con la tv…
    Actualmente están los libros,la escritura e Internet.
    Hoy,justo

  12. Rosana dijo:

    Sigo lo que quedó en lo anterior…(se me fue el dedo…)
    Hoy,justo hoy,me siento muy sola.Extremadamente sola…
    Domingo de mierda.
    Un abrazo y que sigas muy bien!
    Rosana.

  13. Aniña dijo:

    lo ves no se como lo haces pero otro hueco que me has rellenado….besitos

  14. Marilia dijo:

    Passando para ler-te um pouco…mas com dificuldade…mas entendo muita coisa!!!
    Gosto de estar aqui!!!!
    Beijos e boa semana!!!

  15. Shi dijo:

             Hola lobo: Qué tal esa recuperación?? Pues  sabes?? Ay una canción de Serrat, que dice en una estrofa: No hay nada más bello que lo que nunca has tenido(8) Es esa que le dedico a Lucia boxe.
             Y la soledad existe, claro que existe, desde el principio de los tiempos, es necesaria, no es por otra cosa, por que recogiditos en ella, aprendemos a escucharnos.
              Pero la moi que es una toka-kinder (huevos) ya casi pofesional, digo qué internet es como la plaza del pueblo, alli todo el mundo se reune y llega y trae sus cosas. Y mientras te comunicas la soledad se esfuma. El problema es cuando hacemos de eso que llamamos espiritu o alma el centro de nuestra vida. Nos olvidamos de lo sencillo, buscamos el más dificil todabia aún hay más. Y como no se escucha el redoble de los tambores que suenan en las peliculas, sentimos que no somos la maravilla de las maravillas. Y claro, entonces te sientes irremediablemente solo, cual calimero, y te andas probando mitades de cascaras de huevo, para alumbrarte en tu pesadumbre.
                      Y sabes? mientras dos hablen, la soledad se tiene que poner o bien hacer punto, o a olvidarse en las plazas vacias de los pueblos abandonados. Pero ya se buscaran los modos la juventud, para tocarse y olerse. ¿Si no para que están las quedadas?? Pues para eso lobo, para saber toda esa gama de cosas que portamos los humanos.
                        Eso sí, quizá me estoy haciendo mayor, bueno no, lo garantizo me estoy haciendo mayor y ahora alguna vez me siento sola entre un millon de gentes, pero lo elijo yo. A medida que superamos complejos, a medida que rendimos menos cuentas a los demás y nos ponemos de sombrero lo que nos hiere, entonces la soledad es como un tintero, que solo recurrimos a el cuando como niño cabezón, gritamos para pedir mimitos y decimos.¡¡¡ay mare mia mare mia que solito toy!!
                          Cienes de besitos pal andando y abrazos de los que relajan y si gustas incluso cabrean, incluso te dejan en soledad, según prefieras.
    Shi.

  16. Rebe dijo:

    Hay dias que si no hubiera sido por Internet, me hubiera lanzado de cabeza al a calle, a comprar compulsivamente ropa y demás objetos, a llenar mi nevera de chocolate y mi tripa de golosinas…
    No veas lo bien que me ha hecho estar por aqui..
    Y es verdad, las soledades de cada uno…jo, que jodidas son!
    Un beso , de los que acompañan…
     
    PD:Como va todo?
    Mejor?
    Yo pasito a pasito…
    Tirando.
    Un abrazo convalesciente

  17. Mariana dijo:

    Hola lobito
     
    Me gusta esta entrada, la Soledad, muchas veces es buena pero por supuesto en pequeñas dosis y te puedo decir que muchas veces la he buscado, ya por agobios o por estress o simplemente estar cansada de todo, la soledad es nuestra mejor consejera, y de ella aprendemos mucho.
     
    He de darte la razón de que internet, ha sido una buena terapia para tratar muchos estados de soledad, ha sido una gran compañia para mucha gente.
     
    Deseando que sigas bien, te mando un fuerte beso y un buen inicio de semana.

  18. Rosaluna dijo:

    como siempre, la razon habla desde tu teclado… para bien  o para mal, asi estamos 😉

  19. Maria Teresa dijo:

    gracias lobo por pasar por casa,tienes toda la razon ,yo tengo muchas ganas de aprender pero no puedo ,quiza algun dia .un beso y cuidate mucho

  20. Morgane dijo:

    ¿Por qué temer a la Soledad? Estar consigo es un aprendizaje difícil para muchos. Mi impresión es que INternet es como cualquier herramienta. Ante la agnustia del vacío personal que todos hemos sentido alguna vez, las opciones son infinitas, internet es sólo una de ellas. Con esta herramienta se consigue llenar de amistad, de belleza, de reflexión momentos de esa soledad no deseada; la soledad elegida es una necesidad, quizás un lujo al que no renuncio. Como no me resisto ya a pasar por los territorios del Loboandaluz. Besos. Morgane

  21. palida dijo:

    Dices bien, sobre la soledad ha estado presente en todos los tiempos y se le ha hecho fiel compañera a la humanidad,para expresar tu soledad no necesitas de nada ni de nadie solo tu en ese inmenso espacio sin tiempo sin sonidos, solo sintiwendo tus emociones mas profundas.
    Te Felicito por tan bello espacio!!! un abrazo y un besazo de una nueva amiga. Rocio
     

Responder

