B E E T H O V E N


 Nunca me consideré muy complicado para la música clásica. Desde niño me engancharon algunas piezas musicales, las más transmitidas por la radio de la época. Es en la adolescencia cuando realmente puedo comenzar a asistir a conciertos de música clásica. Los celebrados en el cine-teatro Monumental de Madrid, en la Plaza de Antón Martín (en la calle de Atocha).

 Madrid no tiene, por aquellos años, ningún auditorio adecuado para esos conciertos, pero el Monumental dispone de una acústica impresionante para las orquestas de música tan especial.

 Recuerdo mis preferencias. Asistía y escuchaba todo lo que podía, pero mis gustos se fueron decantando por los tres maestros fundamentales, en mi modesta y personal opinión: Bach, Mozart y Beethoven. Después vendrían algunos más del Barroco y similares, Albinoni, Vivaldi….algún genio ruso…..y poco más. Sigo descubriendo de vez en cuando, en mi poco tiempo para escuchar música con tranquilidad y concentración. Música clásica, claro…..la otra se puede disfrutar sin necesidad de concentrarte demasiado.

 Descubrí que los tres fundamentales fueron la fuente en la que se debe beber para comprender la música, sus sonidos, sus variaciones, los instrumentos básicos y el conjunto orquestal.

 Descubrí que Beethoven se convirtió, poco a poco, en un disfrute para mí, en un sonido que me llenaba plenamente. Leí todo lo que pude sobre su historia, su vida, sus avatares y sufrimientos, su larga y penosa enfermedad al final de su vida, su tremenda agonía. Conocí sus desengaños a nivel político, esa apuesta tremenda por la Revolución Francesa, esa esperanza en un Napoleón capaz de cambiar el mundo, un mundo caduco de monarquías absolutistas por otro de libertad y fraternidad. Esas esperanzas las plasmó en su “Heroica” y esas esperanzas se truncaron cuando el francés se auto coronó Emperador. Sufrió la invasión francesa de Austria.

 Beethoven no se casó nunca. No pudo ver realizado su gran amor…un amor que vivió hasta el final, por una mujer que le amaba pero no podía corresponderle. Fue desgraciado sabiéndose amado.

 La sordera total le causó un sufrimiento infinito. Componía obras geniales que jamás pudo escuchar interpretar. Esa sordera que le puso al borde del suicidio y que superó  por amor a la música, a la creación que llevaba dentro, al arte.

 Sus sonatas para piano, sus sinfonías, sus misas y su única ópera (Leonore, cambiado el título posteriormente a Fidelio)… sus muchas otras obras, todas se hicieron inmortales.

 Asistí a varios conciertos en que interpretaron la Novena…. esa obra que siempre que puedo me deleito con ella y me sigue emocionando, ese canto a la libertad y la fraternidad universal, esos coros y esa oda. Esa esperanza que muchos desconocen por no tener acceso a la música, por no haber sido educados en la música aunque sea a nivel de simple escucha, de simple placer por el arte musical.

 Me falta tiempo y espacio para seguir hablando del genio inmortal.

Si alguna vez visito Viena no dejaré de conocer su cementerio…donde está la tumba del gran maestro, de ese genio considerado el más grande compositor de todos los tiempos, el fundador de la modernidad musical.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a B E E T H O V E N

  1. Fenix dijo:

    Si alguna vez visito Viena, me acordaré de tí cuando vaya a ver al génio.
    Un abrazo

  2. Mariana dijo:

    Hola Lobito
     
    Buena entrada y muy relajante, a pesar de la tarde que has tenido.
    Lo cierto es que me encanta la música del piano, soy una adicta al piano, y no lo toco, pero me relajo oyendo sus melodías, y considero que efectivamente Beethoven fue un maestro en esta materia.
    Pues mira ya tenemos una excusa para visitar Viena, iremos a recordar al maestro y de paso nos acordaremos de ti.
     Besitos mi niño :-**

  3. Zaratustra dijo:

    No todo el mundo es capaz de gozar del inmenso placer que proporciona la música clásica…
    la mente se reconforta y el cerebro rejuvenece lleno de emociones siempre nuevas.
    Me alegro por ti.
    Un abrazo
    Zaratustra.

  4. Rosana dijo:

    Por fin puedo entrar en tu Espacio!
    Qué bonita entrada te has echado.
    Sí,Beethoven tuvo una vida increíblemente sufrida.
    Tanto,como hermosa fue su obra.
    Ojalá algún día pueda ir a Viena.
    Saludos.
    Rosana.

  5. JUAN dijo:

    Te leo y me sugieres dos comentarios, un superficial, el otro menos.
    Que importante es la formación para poder percibir en profundidad. Tambien en la música. Las personas caminamos sobre las aguas… sin momjarnos muchos. ¡Es un milagro! Lástima.
     
    La felicidad personal ¿no es una ilusión? ¿Quién o qué resarce a  B? ¿Cómo una perosona aparentemente tan desgraciada lega semejante obra a la Humanidad, a una parte minúsculas de los hombres?
     
    La "vida" como la entendemos no es muy "justa"
     
    Siempre un saludo
    Juan
     

  6. ANGIE dijo:

    Buen gusto musical…sin duda uno de los mejores… Felicidades por la entrada
     
     
    Un  calvario poder acceder a los comentarios en tu blog… por la pagina principal se me bloquea el blog y me sale todo en blanco… tengo q acceder directo a BLOG si quiero puiblicar y aun así, tarda muchisimo en cargar…
    Me paso esto mismo en dos ocasiones en mis paginas , y era debido a un codigo html q no funcionaba bien…
    Bueno, espero q se publique este…
     
    MIl gracias por tu paciencia y paseo por mis bloggers , blogias y live.. se agradecen los comentarios… me tocará hacer lo propio con tu rincon contracorriente…
     
    Besos

  7. Gloria dijo:

    Veo que la música clásica jamás morirá.Es un bello placer escuharla .NO tiene  parangón con ninguna otra y me gustan mucho otras músicas.
    MI favorito es Bach,pero todos tienen su estilo.me contaron un dia(no sé si será real o cercano a la realidad)que la obra"Para Elisa"se llamaba "Para Margarita", su amor imposible pero lo tuvo que cambiar por no dar que pensar.
    Gracias por tus palabras en ni espacio.
    besos
    Gloria

  8. Antonio dijo:

    ¿Quién podría decir otra cosa?No hay manera de meter un comentario en tu espacio. Hoy finalmente.
    Estas trabajador. Saludos

Responder

