EL CIBERESPACIO FUE “INVENTADO” EN 1.984


 

La palabra apareció, por primera vez, en una desconocida obra de ciencia ficción llamada “Neuromancer” y publicada en el año 1.984.

 

Por aquel año no existirían en el planeta algo más de un millar de “servidores” y el sistema de nombres de dominio (com, edu, gov, etc) era de reciente creación. La hoy imprescindible “Web”, creada por Tim Berners-Lee, estaba a seis años vista de su aparición.

 

“Neuromancer” se convirtió en una influyente obra de ciencia ficción de finales del siglo XX, precursora de la literatura ciberpunk.

 

Su autor, el norteamericano William Gibson, desconocido para el gran público por aquellos años, imagino el mundo de Internet y la realidad virtual. En la obra relata un futuro mundo plagado de microprocesadores, información y tecnología, grandes corporaciones económicas que dominan el mundo, inteligencias artificiales, virus informáticos, seres virtuales con razonamiento propio…… incluso el protagonista de la novela, un cowboy que se busca la vida hurtando información y burlando defensas electrónicas: definió al futuro hacker.

 

La realidad actual es bastante diferente a la obra citada, pero existen muchas posibilidades de acercamiento…. con el tiempo y el desarrollo tecnológico, claro.

 

Este post me vino a la cabeza después de leer algo publicado por Elena en su space; podéis verlo siguiendo este vínculo.

 

Elena hace mención a lo que las nuevas tecnologías han aportado a su vida, las relaciones que ha sido capaz de establecer, el conocimiento y aprendizaje constante que Internet proporciona. Descreída en un principio, se fue dando cuenta de que Internet es un medio más… “en ocasiones un medio extraordinario, otras no tanto… en definitiva, un medio más para acercarnos a la realidad que nos envuelve.” Y yo añadiría que a la “irrealidad” que nos envuelve.

 

Internet, actualmente, no es un medio más. Es “el Medio”. Todo se encuentra en la red de redes, absolutamente todo. Hemos construido una sociedad paralela, virtual pero paralela a la sociedad real. En ella tiene cabida todo: la solidaridad, la mentira, el robo, el fraude, la información verídica y la desinformación, el amor, la prostitución, la corrupción de menores, las guerras manipuladoras, la ternura, el odio, la confianza y sus desconfianzas…… absolutamente todo.

 

En su novela, Gibson define el término “ciberespacio” como:

 

“.. una alucinación consensual, experimentada diariamente por billones de legítimos operadores en todas las naciones. Una representación gráfica de la información proveniente de todas las computadoras del sistema humano. Una complejidad inimaginable. Líneas de luz trazadas en el no-espacio de la mente, cúmulos y constelaciones de datos. Como luces en la ciudad, alejándose….”.

 

Cierto. El ciberespacio de Internet es de tal complejidad que intuí desde el año 1.990 lo que se nos venía encima. Hemos sido capaces de crear, como ciudadanos del planeta, una red global de contactos, de traspaso de información y de intercambio de ideas, que los propios gobiernos son incapaces de controlar. Mirad lo que ocurre en países como la República Popular China….. un intento de control mental de sus ciudadanos, una prohibición constante de tratar ciertos temas por la red. Algo que el propio gobierno americano, con su impresentable presidente a la cabeza, intentan imponer: el control de los cibernautas. Dudo que lo consigan nunca.

 

Estamos hablando de un lugar “inmaterial”, otro lugar, construido con bytes, una realidad alternativa de naturaleza virtual…… el reino de la física lleno, plagado de electrones estrellándose sobre la pantalla. Algo poco creíble hace unas décadas.

 

Elena hace mención al tipo de “contactos” que se realizan en la red. El peligro y el maniqueísmo sobre el trato con desconocidos. Las dudas, la seguridad, el temor a la sinceridad de ese tipo de amistades… incluso del amor que se puede desatar entre dos desconocidos a través del medio virtual. Y tiene toda la razón al compararlo con la vida real. He realizado contactos de auténtica amistad en la red. Posiblemente no lleguemos a conocernos nunca en persona, pero la amistad está ahí. Es lo que antes he denominado red global de contactos: algo que se produce de forma virtual-natural. Son las nuevas relaciones sociales o humanas, el cambio de sociedad que está produciendo Internet, algo inimaginable hace años…… algo que funciona y desinhibe a las personas para contar lo que, posiblemente, no contarían cara a cara. Ha contribuido a crear ese espacio publico de los blogs donde las confidencias, confesiones, sentimientos, noticias comentadas, ideas y creaciones literarias corren y vuelan de un lado al otro del planeta, sin fronteras, sin censuras previas, sin tapujos. Tienes razón Elena. El peligro no está en la red. El peligro es algo que está en la propia vida. Sin embargo debemos reconocer que la red refleja mucho la soledad que padecemos los humanos, la necesidad de contacto, de comunicación. Somos inteligencias neuro-lingüísticas. Necesitamos la palabra para desarrollarnos totalmente,  aunque sea por escrito.

 

En su tercera novela “Mona Lisa Overdrive” (Mona Lisa Acelerada), Gibson vuelve a definir el ciberespacio:

 

“allí no existe el allí, eso le enseñaban a los niños, cuando les explicaban el ciberespacio”.

 

Como curiosidad añadiré que el autor se ha mantenido al margen del ciberespacio. Hasta hace unos pocos años carecía de correo electrónico.

 

Su novela “Neuromancer” la escribió en una máquina de escribir Hermes, fabricada en 1.927.

 

Podéis  encontrar ambas obras traducidas al español y editadas por Ediciones Minotauro. Gibson ha recibido varios premios importantes para obras de ciencia ficción.

 

Si quereis saber más sobre el creador del sistema Web podeis verlo AQUÍ.

 

Si os intriga que hacen ahora los ciberpunk en nuestro país… podeis verlo AQUÍ

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a EL CIBERESPACIO FUE “INVENTADO” EN 1.984

  1. Fernan dijo:

    INCREIBLE, CUANTO SABES, Y QUE ALGUIEN DEFINIESE ASI LO QUE HOY ES LA RED,,. Y EN CUANTO A LO DEMAS, ES CIERTO, HEMOS CREADO UN MUNDO, PERO LAMENTABLEMENTE CON LOS MISMOS FALLOS QUE EL DE FUERA TAMBIEN CON ALGUNAS COSAS BUENAS, TODO HAY QUE DECIRLO..
    PERO SI LO PENSAMOS, BIEN, TODO UN MUNDO, EN LA NADA, FLOTANDO, BIT MEGAS, CONEXIONES, NAVEGADORES, AHH,, INCREIBLE, CUANDO MENOS, NO?\’
     
     
     
    BESITOS, CIBERNETICOS

  2. Elena dijo:

    Pues sí,..cuánto sabes,…:-)
    ¿Así que en 1984?, huy,…¿casualidad o causalidad?,…Gran Hermano está metido en el ajo, claro, como bien explicas en tu entrada.
    Totalmente de acuerdo contigo, por eso mismo, una puntualización; al igual que tú, si he creído entenderlo bien, distingo entre el uso informativo de internet, y el social,…en el informativo,..correcto; es el medio por excelencia,todo o casi todo pasa por internet, posibilita la información rápida, no siempre veraz, e igualmente tendenciosa que otros medios, pero al menos posibilita la opción de contraste de diferentes medios..en el social, es uno más, en mi oipinión, porque tiene detractores que no quieren ni oir hablar del tema de conocer gente, o intercambiar opiniones a través de él, otros que lo idealizan,…y como medio de acercamiento a los demás, tiene sus cosas buenas y malas,…como otras "experiencias sociales".
    En fín, nos vemos "por aquí", :-).
    Un placer compartir contigo opiniones y palabras.
    (y un poco abrumada por el protagonismo no buscado en su espacio, señor Lobo,..no olvide que una es tímida por naturaleza).

  3. Elena dijo:

    abrumada, pero halagada, que quede claro,…
    que a las tímidas también nos gusta alimentar el ego,…

  4. Antonio dijo:

    Si Platón hubiese vivido en nuestros tiempos, habría utilizado la imagen de Internet en vez de la de la caverna para explicar su teoría del conocimiento.  Vemos sombras; no la realidad, sino la irrealidad de la red que nos hace suponer alguien detrás.
     

  5. Shi dijo:

                                    Ays niño, mira cuando dijimos de poner ordenador en casa, la moi gritaba como una posesa, bueno sigo gritando, no, vamos berreo ques similar. Lo veia absurdo, me gustaba más la romantica idea de tener una enciclopedia y miles de libros. Pero, claro mi piso es muy pequeño y asi teniamos todo "al alcance de la mano" Craso error, en internet, también hay que saber buscar. No es tan sencillo.
                                    Luego conoci el mundo de los chat, y yo estaba más feliz, me decia a mi misma. Juer¡¡ es como mis tiempos que me carteaba con unas 2.000 personas todos los meses, me arruinaba en sellos y al cartero del pueblo lo tenia tan enfadado, que me hacia ir a recoger la saca una vez a la semana, ya que él pasaba de traerme tantos kilos de cartas.  Y me dije: "Internet es un medio de lo más sociata, me puedo relaccionar con gente, que en mi puñetera vida, en la calle, nos saludariamos"
                                   Después me di cuenta, que no dista tanto, la realidad de esto de internet, que todos los disfraces se desconsen por la sisa(lo mas cercano al corazon), y que siempre sale lo que es uno. Que adquirimos rutinas, y los que nos gusta berrear, tenemos blog, pero que mucha gente complementa, suple o desgraciadamente: vive, solo para este puñetero aparatito, pero, es como cuando se usaba la radio. ¿Cuanta gente hizo del "Breico" su modo de vida" y después, cambio de ciudad o vive en la misma y tuvo amigos a partir de eso??
                                  O las cartas, ya te susodicho que escribia miles de cartas, y muchos de mis amigos mundiales, hoy son como familias desperdigadas. Años, los llevo conociendo, sintiendo cada cosa que les pasa como propias, y bueno ya no escribimos a mano, ni ponemos sellos, pero nos mandamos mail, además son más divertidos, incluso se sustituye el telefono por el ordenador y es; encima de más barato. Más agradable y mas rapido.
                                 Pero con toda esta modernidad del internet, te puedo asegurar, que queda muchaaaaaaa gente que no lo conoce, gente que te tratan de bixo raro, aficionado a juegos, a sexo. Por que usamos el ordenador en la vida cotidiana. Y lo más sorprendente, es que según ellos. Somos más inteligentes, usar un teclado, para mucha gente aun es un impedimento. Y cosas de mu listos. Incluso hay gente que me dice: Aisss que tu, por que se que eres honrrada, pero se que con tu ordenador, sabes hasta mi numero de cuenta y si quisieras me dejabas sin nada. Y dices: Madre del universo "paralelos" a donde llega la ignorancia.
                                 Así que existen millones de libros, que ya predecian esto del internet, seguiran cosas nuevas, mayores avances.  Pero sabes?? A mi no me sorprenden jamás, vamos no me parece algo como para sorprenderse, pues estoy segura, que dentro de intentar, quien invento esto, ganar millones y ofrecer información mas rapida: Creo que sabia de la necesidad de comunicarnos, que la verdad y la mentira duermen en la misma almohada. Y que a pesar de tanta guerra creadas por politicos, que en vez de acudir al congreso y despachos mas que conocidos…  Igual una sala de sexo les vendria mejor, y a saber si no las visitan…(para mi que los destinos del mundo en manos de los gobernantes mundiales; lo toman como que es una partida de marcianitos y matagusanillos, por matar un niño les dan 1000 puntos,  una mujer embarazada, 2000, uno con barba 7000 y un ejecutivo, descuenta puntos) 
                                  Los humanos aun con todos nuestros roces, intentamos crear lazos, y yo al menos me quedo con esta parte de internet.
                                Cienes de besitos pal andando.
                             
                                   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s