Descubriendo escritores


 
 
 Paul Auster ha obtenido uno de los mayores galardones de su vida: el premio Príncipe de Asturias a su obra como escritor y novelista. Este norteamericano, bastante enamorado de Europa, ha supuesto un descubrimiento para mi. Su forma de narrar, sencilla, "enganchando" al lector en todos sus relatos, cortos y largos, con un lenguaje directo y sin demasiadas florituras. Preciso y misterioso en sus planteamientos, hace que la lectura sea fluida, intensa. Sus temas son diversos, pero siempre con esa halo de sorpresa y misterio, de coincidencias y casualidades, de juegos con el destino y el azar, de la distancia en la lejanía y el acercamiento a lo irreal, a lo insólito de las circunstancias de los individuos.
 
Es una gozada disfrutar de alguno de sus libros. Ya leí uno…. me quedan otros dos en reserva para saborear lentamente, sin prisas pero sin pausas.
 
"El cuaderno rojo" es un libro corto de relatos. Se lee de un tirón. Se disfruta como un placer que sabe a poco.
 
"Cuidad de cristal" es un descubrimiento alucinante. Basada en la novela han publicado la misma como un comic. Con los diálogos y textos de la misma novela, ya mítica, del autor. Los guionistas y dibujantes han seguido el texto de Auster, plasmando el mismo sobre unos dibujos que te meten de lleno en el protagonista y sus visicitudes. Algo imposible de imaginar hasta que no se tiene en las manos y se saborea en todos los sentidos.
 
"El Palacio de la Luna", todavía pendiente de leer, es a juicio de los críticos una novela que nos gustaría no tuviese final….. con ganas de seguir leyendo.
 
Buscad en internet sobre el autor y descubrireis todo un mundo literario y personal. 
 
Hace casi un año, en Agosto del 2005, publiqué algo en "Contracorriente" que, como casi todo lo publicado, pasó sin pena ni gloria ni comentarios, claro. Son demasiados weblogs los que circulan por la red y la mayoría de los que  "escribimos"…. tenemos poca idea del oficio. Trataba el tema sobre los autodidactas, esas personas que, sin una formación superior, llegaron a convertirse en grandes escritores y novelistas.
 
Esa es la envidia de los que no sabemos y, sin embargo, queremos escribir: la sencilla forma de expresión que un escritor puede tener, para hacer llegar lo que brota de su mente a los lectores.
 
Seguiré leyendo a Paul Auster….. quizás vuelva a hablar de él en otro lugar (Contracorriente)
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Descubriendo escritores

  1. Coral dijo:

    Bueno, pues dicho con tanta vehemencia, a mi ya me has convencido…no lo conocia, pero pongo remedio ya mismo.
    Un beso y ya te dire.

  2. Ahdia dijo:

    Hola Lobo :  conozco a Paul Auster , no por sus novelas sino por ser guionista de películas como SmokE y Blue in the face. Tengo que leer algo suyo ,me has intrigado.
    Un saludo

  3. Gloria dijo:

    LObito bueno,te aseguro que miraré en Google a ese bendito escritor.EL palacio de la Luna,tiene buen título¡.Indagaré  y gracias por la documentación.
    Besos,
    Gloria
    P.D.te he invitado a un juego en mi espacio.Conmigo han hecho lo mismo,pero si no te gusta,no te sientas obligado.

  4. Rosana dijo:

    Conozco bastante de este escritor,pero nunca he leído sus obras.
    He visto entrevistas y leído artículos sobre él,pero jamás tuve uno de sus libros en mis manos.
    Una deuda que espero sea saldada pronto.
    Gracias por tus visitas y comentarios.
    Rosana.

  5. Nora dijo:

     
    ¿Qué mejor retrato de un escritor que mostrar a un hombre que ha quedado embrujado por los libros?"
    Esta frase de udad de Cristal me ha quedado grabada….Paul Auster es un laberinto que no lo parece: te atrapa de golpe y un buen día te ves presa de sus personajes y sus situaciones. Luego te invita a la complicidad para poder salir; te tienta con el final del camino cuando en realidad lo que te está mostrando es una puerta más, que te lleva a otra historia y luego a otra…
     
    Te recomiendo "La nvención de la soledad" si no lo has leído.
     
    Cariños
    Nora
     

  6. Fernan dijo:

    tomare nota, ya sabes que me dejo guiar por mi profe, bajo amenazas de azotes, jajajjajaj
    espero que me guste tanto como a ti…besos

  7. Fenix dijo:

    Bueno, pues a mi también me ha picado la curiosidad y también voy a informarme sobre este escritor. Ya te comentaré.
    Un saludo, lobito

  8. Fedón dijo:

    Yo me quedo con "La Trilogía de Nueva York"

Responder

