BAGDAD EN LLAMAS, un blog que aturde y aterra por su realidad.


Un grupo de iraquíes observa los efectos de una explosión en Bagdad que afectó a un autobús urbano

 

La vida cotidiana en el horror de Irak 

 

Riverbend es el pseudónimo de una joven programadora informática iraquí, de 26 años, que vive con su familia en Bagdad.

 

El domingo 17 de agosto de 2003 inició su blog donde no ha dejado de explicar durante dos años y medio las terribles vivencias de su país. Vivencias cotidianas horribles, aunque a veces utiliza el sarcasmo en su narración, mostrando su esperanza de que tanto horror termine pronto.

 

La editorial Laertes publicará lo relatado en el blog. Es posible que pronto se encuentre a la venta en nuestras librerías.

 

Estos son algunos párrafos que lo que anticipa y publica El País del pasado domingo:

 

Mi hermano E. salió esta mañana a las ocho para conseguir gasolina para el coche. Regresó a casa a las doce del mediodía, de un humor particularmente malo. Había hecho cola con unos iraquíes enfadados, hostiles, durante tres horas. Las colas por la gasolina sacan a la gente de sus casillas porque antes de la guerra el precio de la gasolina era ridículamente bajo. Un litro de gasolina (sin plomo) costaba unos 20 dinares iraquíes, cuando un dólar estadounidense equivalía a 2.000 dinares iraquíes. En otras palabras, ¡un litro de gasolina costaba un centavo! Un litro de agua embotellada costaba más que la gasolina. Ahora no sólo cuesta más, sino que además no es fácil de conseguir. Creo que están importando gasolina de Arabia Saudí y Turquía.

En cuanto tuve un pie fuera de casa, el calor casi me obligó a volver a entrar. Nuestro sol, al mediodía, no es un cuerpo celeste, es un ataque físico. Juraría que al mediodía, en Irak, el sol excluye al resto del mundo de su gloria y concentra sus energías en nosotros. Parece como si todo viajara en oleadas de calor -incluso las palmeras datileras parecen desfallecidas con el agotamiento de la supervivencia.

Algo sobre mí: soy mujer, iraquí, y tengo 24 años. Sobreviví a la guerra. Eso es lo único que necesitáis saber. En todo caso, es lo único que importa en estos días.

Podéis leer más aquí

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s