CON 17 AÑOS PREMIO HIPERIÓN DE POESÍA 2006


 

Ese premio siempre fue para gente con una cierta veteranía en la escritura poética.

 

 Lo sorprendente ha sido la edad del ganador, un adolescente de 17 años, David Leo García,  que combina la poesía con sus estudios de segundo de bachillerato en un colegio malagueño.

 

El libro se titula Urbi et Orbi y trata el tema urbano, “utilizando de fondo la temática de la ciudad, aunque no desde la visión cordial de la “poesía de experiencia”, sino como símbolo de lo falso y deshumanizado”. Así se expresa el chaval ante las preguntas que le formula Alfredo Valenzuela en la Revista Mercurio.

 

Los temas más frecuentes de los poemas “giran en torno a la mediocridad… Cuando la persona deja de serlo para convertirse en masa…….. A todo el mundo le suele pasar. Acabamos arrastrados por las convenciones sociales en lugar de seguir las convicciones personales”.

 

La criatura fue animada por su profesora de Lengua.

 

Le inspiran poetas tales como Blas de Otero, César Vallejo o Miguel Hernández.

 

Es un chaval normal y piensa que “escribir es siempre un acto de entusiasmo”.

 

Ya ganó un premio de poesía amorosa, gastando los 1.800 € del mismo en regalos, celebrarlo con los amigos y comprándose un ordenador.

 

Le entrevista la podéis leer en la revista Mercurio, de la Fundación José Manuel Lara. Se distribuye de forma gratuita en la Bibliotecas Públicas de Andalucía y en algunas de las buenas librerías de las ciudades andaluzas.

 

Este año el premio Hiperión lo han compartido dos participantes. Otros años ha correspondido a uno solo.

 

Lo importante del tema es que no toda la juventud adolescente comparte su tiempo libre con el botellón….creo que encuentran tiempo para otras muchas cosas más…… botellón incluido, claro.

 

Otra cosa chocante….. la Feria del Libro de Andalucía se celebra en casi todas las capitales de la comunidad…. Menos en Jaén y Huelva.

 

Será porque leemos tanto en esas dos ciudades que nos sobran las ferias literarias????? 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a CON 17 AÑOS PREMIO HIPERIÓN DE POESÍA 2006

  1. Fernan dijo:

    me has impresionado con  esta noticia,joder con el niño.Que miedo, si con solo 17 ya piensa asi, no se donde nos enconderemos cuando el niño crezca. en todo caso da gusto ver que en realidad  quedan seres inteligentes en este planeta.

  2. Gloria dijo:

    Buenas noches¡
    A veces nos encontramos con jóvenes que nos dan lecciones de" buen hace"r.Hay gente genial por el mundo y desde que comencé en este asunto de lo espacios,veo que aún hay más de la que nos podemos imaginar.Los grandes pensadores,como en todo,no acaban, ni son sólo los reconocidos.Felicidades para este chico¡.Si hay algo que nos puede engrandecer es la libertad de expresión ,siempre respetando los derechos del otro.
    Gracias por tus comentarios en mi espacio.Y hay algo que también he aprendido de ellos(lo espacios)se pueden hacer amistades aún sin conocerse.
    Seguiré visitándote¡
    Ahh,estás en mis enlaces y gracias por tenerme entre  los tuyos.
     
    Saludos con sonrisa
    Gloria

  3. Coral dijo:

    No se Jaen o Huelva, pero tu solo te has leido libros por ti, por todos tus cmpañeros y por todo el sudeste asiatico…. así que no preguntes.
    Un beso del alma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s