MIS ODIADOS SUPERHÉROES


 
 
De pequeño me apabullaban aquellas aventuras y orígenes extraterrestres de Supermán, las luchas y desventuras del Capitán América, siempre en danza contra el peligro comunista que nos amenazaba.
 
El hombre murcielago y su ayudante fueron de alucine cuando los descubrí. Pero ninguno terminó por convencerme. Yo era más sencillo, más simple; me explico:
 
A mí que me dieran a los héroes normalitos, de carne y hueso, esos que recibían tantas hostias como repartían: El Guerrero del Antifaz, poniendo en su sitio al moro invasor Ali Kan o a su amigo Abul Chumalín (nombres sonoros para lectores infantiles); El pequeño luchador, aventuras en el oeste americano de un chaval que luchaba contra las injusticias de este perro mundo (y de paso contra los pobres indios);
Purk el hombre de piedra, aventuras de la prehistoria….impresionantes para la época en que fueron escritas y dibujadas.
 
En plan policiaco me gustaban "Las aventuras del F.B.I.", tres locos policias americanos contra los cacos internacionales; en su defecto "Roberto Alcazar y Pedrín", dos tipos algo fascistoides pero que siempre capturaban al criminal de turno.
 
Los tebeos de "Hazañas bélicas" me transportaban a la segunda guerra mundial, con el resultado de que siempre ganaban los aliados y los alemanes o japoneses eran las bestias pardas, claro. Estaban muy bien dibujados, al mínimo detalle bélico.
 
Me fascinaron los comics del Hombre Enmascarado… una serie de aventuras creibles y fantásticas al mismo tiempo.
 
Luego le llegó el turno a la ciencia ficción:
 
Las aventuras de Diego Valor, piloto del espacio y su amigo Miguel Portolés, en lucha contra los marcianos primero y venusianos después, para intentar evitar la invasión de la tierra por esos indeseables.
 
Pero mi favorito por excelencia en la ciencia ficción fue Flash Gordon y sus aventuras en el planeta Mongo; los maravillosos dibujos, cada vez más perfeccionados, el guión de la serie y lo fantástico e imaginativo de las aventuras convirtieron a Flash en uno de mis héroes favoritos.
 
Por supuesto que me dejo muchos más en el tintero….muchos héroes del tebeo y del comic.
 
Los grandes superhéroes siempre aparecieron en épocas de grandes crisis para naciones enteras: guerras, tensiones económicas, preludios de tensiones políticas……. como una especie de huida hacia delante negándose a ver la realidad.
 
Hoy en día no sucede lo mismo; los tebeos desaparecieron. Los comics tienen cada vez menos aceptación y los que priman son de una violencia gratuita, con unos protagonistas poco creíbles y en plan dioses o semi; todo evolucionó hacia el plano audiovisual: los juegos superviolentos de los ordenadores, donde se recrean tanto los actos terroristas como las guerras de turno (Irak, problema palestino, etc.), es el plano de los nuevos superhéroes. Ya no es una huida hacia delante….es un aceptar como normal la mala situación del planeta, sus guerras, sus hambrunas, sus desastres ecológicos irreversibles…..y los niños y adolescentes juegan a eso…. lo veo en los cibers y lo compran en las grandes superficies.
 
 
Los superhéroes de ahora son bastante más hijos de puta que los de mi tiempo. Ahora juegan con la realidad, son terroristas, militares que asesinan selectivamente y otras perlas similares. Antes era pura fantasía….odiosa, pero fantasía.
 
Me quedo con los héroes normalitos….los que, aparte de dar alguna hostia, reciben puñetazos y son capturados. Aunque al final ganen.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a MIS ODIADOS SUPERHÉROES

  1. M dijo:

    Nunca he sido de superheroes pero recuerdo hazanas bélicas entre las manos de mi hermano mayor.
    Arriba te he dejado el enlace  a una de mis fotos de tebeos.
    Besos

  2. Gloria. dijo:

    Señor , Señor … ¡¡ lo que me trajiste a la memoria ¡¡
    El Hombre Emmascarado ¡¡¡¡
    Pero si yo me compraba esos tebeos en lugar de los cuentitos de hadas ¡¡
    jajajajjajajaja  HOY MI FANTASIA SERA CON EL ¡¡¡
    ¿ Tú crees que algun dia lo encontrare ? Claro que ….. si yo estoy pal arrastre , ni pensar en como estara él ¡¡¡
    ,,,,,,,,, ummmmm    creo que guardo unos bastones , que tal vez nos puedan servir para los paseos ,,,,,    voy a ver si los encuentro ¡¡¡¡
    Siempre sorprendente mi Lobo ¡¡¡
    Besitos desde el corazon

  3. Shi dijo:

                              Te olvidas de las revistas para adolescentes, eso si que es un atentado, para las niñas de esa edad. En vez de ayudarlas, las lleva a pensar que estando esqueleticas, gustaran a un chico, que dejando en una posición de fácil, el sexo, con eso conseguiran cualquier chico y eso si, sobre todo maquilladas como una puerta.
                               Tengo una hija de 13 años y no veas tú lo que me cuesta explicarle que sobre todo respeto hacia si misma, no se trata de ser mojigatos. Y negarse a cosas de la adolescencia. Pero me da mucha penita, que lo unico que oferten, es literatura de realidad negativa, al menos para mi, prefiero que alimenten la realidad con sueños, que para darse cuenta uno de la vida ya esta la propia realidad.
                                Y dentro de lo que cabe no me quejo, las chicas, de normal odian la violencia y no juegan en el ordenador a juegos de ese tipo, la mia juega a los sim, cosa que no se hasta que punto es bueno, ya que todo se basa en la manera fácil de ganar pasta para tener buenas casas, personal de servicio y sobre todo no hacer nada.
                                 Pero ayer precisamente mi hija venia contandome: "Mama cuando hay un problema con algún profesor, los chicos la única manera de solucionarlo, es como en tal juego, haciendole estallar al profesor por los aires"
                                 Así que bien venidos los heroes, que imparten respeto y justicia. Aunque sea pura fantasia, pero no violencia gratuita.
                                 Cienes de besitos pal andando.
                            

Responder

